Bizkaia y Gipuzkoa permiten desplazarse para visitar a familiares en residencias
Las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa han considerado que las visitas a familiares en residencias en otros municipios se incluyen en las excepciones del decreto del Gobierno Vasco relacionadas con el cuidado de las personas mayores en situación de dependencia o con discapacidad "porque son fundamentales para su bienestar emocional".
En una nota, la Diputación de Bizkaia ha asegurado que las visitas a los centros residenciales de personas mayores en situación de dependencia y personas con discapacidad se pueden seguir realizando, tal y como están estipuladas en la última Orden Foral que entró en vigor el pasado 24 de septiembre.
Por ello, "se continuarán realizando siempre dentro de las limitaciones necesarias para evitar la expansión de la COVID-19, y cumpliendo con todas las garantías sanitarias y bajo estrictas medidas de control", ha sentenciado.
La Diputación va a enviar un SMS a las más de 7000 visitas registradas desde finales de agosto para confirmar esta cuestión.
Por otro lado, la portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha afirmado que los ciudadanos podrán desplazarse a otros municipios para visitar a los familiares ingresados en residencias de ancianos.
"Es muy importante seguir con cierta normalidad con el contacto de los familiares, su salud es muy importante, pero también el afecto de sus familias", ha expresado Mendoza, quien ha recordado que todos los centros mantienen las visitas de familiares, aunque sí han suspendido las salidas de los residentes, debido a que la transmisión comunitaria del virus es "elevadísima".
Te puede interesar
Ander Zubillaga rinde un sobrecogedor tributo a las víctimas de Biescas en el 30 aniversario de la tragedia
La riada del camping de Biescas ocurrió el 7 de agosto de 1996, cuando una crecida extraordinaria y súbita del barranco de Arás arrasó el camping Las Nieves. Murieron 87 personas y 187 resultaron heridas. El guitarrista tolosarra Ander Zubillaga vivió aquel horror con apenas seis años de edad.
Getaria representa el desembarco de Juan Sebastián Elkano este viernes
EITB retransmitirá en directo a través de Orain.eus, ETB1 y ETB ON este evento, que se celebra cada cuatro años.
En directo: Eclipse en las Bardenas
A partir de las 19:00 horas del 12 de agosto ofreceremos la señal en directo del eclipse total de sol desde las Bardenas.
En directo: Desembarco de Juan Sebastián Elkano
Representación del desembarco de Juan Sebastián Elkano en directo desde Getaria, a partir de las 16:45 horas.
Asintomático y bajo control el caso de hantavirus detectado en Galicia
El paciente, un ciudadano franco-argentino, permanece aislado en su alojamiento mientras Sanidad y la Xunta rastrean sus contactos. Las autoridades insisten en que el riesgo para la población es muy bajo.
Evacúan a un millar de personas en el centro de Baiona por una fuga de gas
Un millar de vecinos y vecinas del centro de Baiona han sido desalojados de sus viviendas durante la pasada noche por una fuga de gas que ha obligado a activar un amplio dispositivo de seguridad. Los bomberos han cerrado un perímetro de 100 metros y no han permitido el regreso a los domicilios hasta la una de la madrugada.
Sin dinero y sin tumba: cinco curiosidades sobre Juan Sebastián Elkano, el gran navegante de Getaria
¿Qué se conoce del gran marino vasco que dio la primera vuelta al mundo? Nos acercamos a su figura cuando se cumplen 500 años de su muerte. Precisamente, Getaria acogerá esta tarde la representación del desembarco de Elkano, tradicional acto que se realiza cada cuatro años y que podrás seguir en directo por streaming en Orain, a partir de las 16:45 horas..
La Blanca celebra hoy el Día Infantil con Edurne y Celedón Txiki como protagonistas
La cuarta jornada de las fiestas de la Virgen Blanca estará dedicada a los niños y las niñas, con la tradicional bajada de Edurne y Celedón Txiki como acto central. La programación incluye actividades durante todo el día y orain.eus ofrecerá en directo la bajada desde la plaza de la Virgen Blanca.
Blusas y neskas rinden homenaje a las víctimas del 3 de Marzo con pañuelos negros al cuello
50 años después de la masacre del 3 marzo, las fiestas de La Blanca de Vitoria han acogido hoy un emotivo acto de recuerdo en memoria de los cinco trabajadores asesinados por la Policía. Una multitud se ha sumado al acto celebrado a las puertas de la Catedral Nueva.
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.