Presos
Guardar
Quitar de mi lista

Fallece una mujer en la cárcel de Zaballa

La mujer debía haber sido excarcelada por padecer varias enfermedades graves, pero no consiguió plaza en ningún recurso social.
Cárcel de Zaballa
Cárcel de Zaballa

La asociación de apoyo a presos Salhaketa ha denunciado el fallecimiento de una mujer que estaba presa en la cárcel alavesa de Zaballa, que debía haber sido excarcelada por padecer varias enfermedades graves, pero que no consiguió plaza en ningún recurso social.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han confirmado este fallecimiento ocurrido a finales de octubre. Han indicado que la mujer llevaba interna en este centro un par de semanas y que tenía varias patologías previas.

Tanto Salhaketa como Instituciones Penitenciarias han señalado que no pudo ser excarcelada al no encontrar plaza en un centro sociosanitario para obtener la libertad condicional.

La asociación de apoyo a los reclusos ha denunciado en un comunicado la "sistemática política de ocultamiento de estos hechos y de las muertes en prisión, sobre todo a raíz de la epidemia de la COVID-19" y ha reivindicado la implantación de recursos fuera de prisión para facilitar la excarcelación de los presos enfermos.

"Ninguna persona debería morir dentro de prisión y debería de poder acceder a un acompañamiento y unos recursos sanitarios mínimos dignos", ha añadido Salhaketa.

Te puede interesar

KORRIKA 22 2022 AEK HITZEKIN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"

A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".

La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa (i), y la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Cultura de la EHU, Marian Iriarte
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa

Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes. 

Cargar más
Publicidad
X