CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Un grupo de cristianos protesta en Baiona por la imposibilidad de celebrar misa

Desde el 2 de noviembre no se pueden celebrar misas en todo el Estado francés. El ministro del Interior ha dicho que puede enviar a la Policía a las concentraciones y que se impondrán multas.
Baiona, con la Catedral al fondo.
Baiona, con la Catedral al fondo. Captura de imagen de un vídeo de ETB.

Hace dos semanas que entró en vigor el confinamiento en Iparralde y algunos cristianos son muy críticos con la prohibición de oficiar misas en los templos. Las iglesias están abiertas en todo el Estado francés y los ciudadanos pueden acceder a ellas, pero no pueden celebrar misas. Sólo se pueden realizar bodas y funerales, y siempre con un aforo muy limitado.

Por ello, grupos de católicos, en contra de la posición de la jerarquía de la Iglesia, se han manifestado por la mañana o por la tarde este fin de semana en decenas de puntos del Estado para protestar por la prohibición, convencidos de que esta decisión atenta contra la libertad religiosa.

En Iparralde, han llamado a concentrase a las 17:00 horas ante la catedral de Baiona.

El obispo de Baiona, François-Xavier Esponde, junto a otros obispos, ha pedido al Consejo de Estado francés que revoque la decisión, pero han recibido una negativa por respuesta.

No obstante, en Iparralde también hay sacerdotes que aceptan la medida, en nombre de la salud, como ha explicado Xipri Arbelbide a Euskadi Irratia.

La jerarquía de la Iglesia francesa también es partidaria de seguir las consignas oficiales y no apoya las protestas.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, ha advertido de que no se van a tolerar incumplimientos en las reglas del confinamiento en estas convocatorias de protesta y que las fuerzas del orden podrían acudir a multar a los que se concentraran delante de las iglesias.

Darmanin recibe este lunes a los representantes religiosos para abordar, entre otras cosas, la situación actual de restricciones por la pandemia, con la vista puesta en las próximas semanas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ambiente excepcional en la segunda jornada de la Bandera de La Concha

La segunda jornada de la Bandera de La Concha ha vuelto a llenar Donostia de ambiente festivo, teñido de multitud de colores. Familias, jóvenes y veteranos han compartido la emoción de las traineras y han animado a sus equipos desde las orillas. La alegría ha sido especialmente evidente entre las aficiones de Arraun Lagunak y Orio, que han celebrado los triunfos de sus respectivas traineras.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elon Musk coincide con sus rivales Anthropic y OpenAI en desacelerar la IA

Dario Amodei de Anthropic pidió el viernes desacelerar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) por los riesgos de seguridad que representa, una petición que ha sido respaldada por sus competidores, Sam Altman de OpenAI e incluso Musk, creador de xAI. Los líderes de OpenAI y Anthropic han anunciado que permitirán que evaluadores independientes auditen sus sistemas, algo que Musk no ha concretado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Una manifestación previa al concierto de Silvio Rodríguez denuncia en Bilbao el "asedio" de EE. UU. a Cuba

Los participantes en la marcha, que han portado banderas cubanas y de otros pueblos "en resistencia", han censurado "la inacción de la mayoría de gobiernos ante una violación masiva de derechos humanos que es condenada, cada año, en Naciones Unidas". La manifestación ha servido también para apoyar la campaña solidaria "Argia eta Indarra Kubarentzat. Contra el Bloqueo, Energía para Cuba", que recauda fondos para instalaciones de energía solar con destino a centros hospitalarios de la isla.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Oihane Mateos Oria, compañera y amiga recientemente fallecida, es recordada por Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz

Estas últimas semanas han sido duras tanto para Orain como para todo el equipo de Informativos de EITB. Como ha dicho nuestro compañero Dani Álvarez en el FesTVal de Vitoria-Gasteiz esta tarde, Oihane Mateos Oria "se ha ido demasiado pronto por una injusticia de la vida, pero su sonrisa, su energía, su electricidad y su pasión por el trabajo perdurarán". Aquí las palabras íntegras de Dani antes de entregar uno de los premios.

Cargar más
Publicidad
X