Ferreira espera que la participación en las elecciones sea "lo más alta posible"
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está celebrando este jueves la votación de elecciones al rectorado, con 48 207 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, convocadas a las urnas.
Según ha informado la UPV/EHU, los resultados provisionales de la votación se darán a conocer esta misma tarde, a partir de las 20:00 en Bizkaia Aretoa. El voto se podrá depositar entre las 09:00 y las 17:00 horas, y el personal docente e investigador y alumnado votarán en sus centros, mientras que el personal de administración y servicios lo hará en sus respectivos campus.
El rector o rectora de la UPV/EHU es elegido por sufragio universal ponderado. Las 48.207 personas que componen la comunidad universitaria se dividen en cinco sectores: 2114 son personal docente e investigador (PDI) doctor permanente; 179, PDI no doctor con vinculación permanente y 3199, del sector de otro PDI; 40 819 son estudiantes; y 1896 personal de administración y servicios.
El voto será ponderado: 56,25 % de PDI doctor con vinculación permanente, 7,50 % PDI no doctor con vinculación permanente, 2,09 % otro PDI, 22,08 % alumnado y 12,08 % personal de administración y servicios.
En total, se constituirán 57 mesas electorales. Una parte de la comunidad universitaria ya ha hecho ejercicio de su derecho al voto mediante el sistema denominado depósito de voto, que se pudo realizar entre el 9 y 23 de noviembre.
Al haberse presentado una única candidatura, la de Eva Ferreira, solamente se puede votar a favor de la misma o en blanco. Para resultar elegida, la candidatura debe recabar un tercio del voto emitido, tras la ponderación correspondiente. La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.
Ferreira espera que la participación sea "lo más alta posible"
Eva Ferreria ha expresado su deseo de que la participación en las elecciones al rectorado sea "lo más alta posible".
Ferreira ha ejercicio esta mañana su derecho a voto en la facultad de Sarriko en Bizkaia, donde ha señalado que la situación es de "cierta tranquilidad", con una única candidatura, que, según ha reconocido, no es "lo que más favorece la participación".
"Pero esperamos que, después de la ilusión que le hemos puesto, la participación sea lo más alta posible", ha añadido Ferreira.
Una única candidata
La única candidata a sustituir a Nekane Balluerka al frente del rectorado de la UPV/EHU ha sido Eva Ferreira García, nacida en Barakaldo y licenciada en Matemáticas por la UPV/EHU, máster en Probabilidad y Estadística por la Universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Economía. Desde 2005 es catedrática en Economía Aplicada.
Según han explicado desde la universidad, sus líneas de investigación fundamentales se centran en métodos de probabilidad y estadística, con aplicaciones a campos como el análisis de efectos de medicamentos en medicina, evaluación del riesgo sistémico en finanzas o incidencia del sesgo de selección en el techo de cristal.
Ha realizado estancias como profesora invitada en distintas universidades, como Bath, Giessen o Friburgo, e impartido conferencias en Sao Paulo, Louisiana, y en la universidad india de Ahmedabad. Ha dirigido cinco tesis doctorales, incluidas tesis internacionales y en euskera.
En el ámbito de la gestión, ha sido vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica de la UPV/EHU (2004-2008) y secretaria general de la misma institución (2009-2012). También ha desempeñado el cargo de directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco Unibasq (2015-2019).
Balluerka hace un balance "claramente" positivo de su mandato
En el claustro celebrado el pasado 12 de noviembre, Balluerka dio cuenta de la gestión realizada durante el pasado curso académico, pasando después a la descripción de un balance del mandato rectoral de estos últimos cuatro años: 2017-2020.
"Creo que el saldo final de este periodo ha sido claramente positivo. Podemos destacar, como logros principales, el compromiso financiero para construir en breve plazo el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, el avance dentro del ranking de Shanghái hasta situarnos entre las 400 mejores universidades del mundo y la creación, con Enlight, de un consorcio de universidades europeas de alto nivel. Sin duda, la Universidad del País Vasco aún tiene retos por delante, pero creo que en estos cuatro años hemos dado pasos decisivos en el buen camino".
En su intervención, también hizo alusión a las dificultades que ha supuesto la pandemia en 2020: "Creo que nuestra universidad ha sabido hacer frente a esa situación con decisión y coraje –declaró- y puedo decirlo así porque el mérito ha sido colectivo. Con escasas excepciones, toda la comunidad universitaria ha afrontado de la mejor manera posible una de las crisis más severas que nuestra institución ha padecido a lo largo de su historia. Por ello, el sentimiento que prevalece en estos momentos es de orgullo por el enorme esfuerzo realizado por nuestra comunidad universitaria. Y a ese orgullo le sumo, en mi caso, el de haber ocupado tan alta responsabilidad en nuestra universidad, con todo lo que ello ha supuesto de esfuerzo y sacrificio, pero también de aprendizaje y de ilusión".
Te puede interesar
Mercados y semilleros se llenan de gente para iniciar la temporada de siembra
Mayo es un mes clave para la huerta: marca la transición entre los cultivos de invierno y los de verano. Tras recoger las últimas habas, coles y guisantes, llega el momento de sembrar los productos estivales. Con la llegada del sol y las primeras temperaturas cálidas, mercados y semilleros comienzan a llenarse de personas deseosas de empezar a sembrar.
Los médicos afirman que continuarán con las movilizaciones mientras el Ministerio no se siente a negociar
Médicos y facultativos están inmersos en la cuarta semana de huelga para exigir mejores condiciones laborales y afirman que continuarán movilizánse hasta que la situación entre en la senda de la solución. No descartan una huelga indefinida.
Facua denuncia "el colapso" del Juzgado de Bilbao encargado de las cláusulas hipotecarias abusivas y pide medidas al CGPJ
El Consejo General del Poder Judicial reconoce "la extraordinaria carga de trabajo" de los órganos judiciales y traslada la queja a Justicia del Gobierno Vasco.
"Hiztegi Bat", una nueva forma de aprender euskera con las letras de Gorka Urbizu
Beñat Erazuma Urbizu ha creado la web 'Hiztegi Bat', que puede ser muy útil para quienes están aprendiendo euskera o para fans de Berri Txarrak y Gorka Urbizu. La web consta de tres apartados: el alfabeto, el juego de completar los huecos y la enciclopedia de canciones.
El cribado de cáncer de mama se ampliará progresivamente a mujeres de entre 45 y 74 años
Hasta la fecha, la cartera común de servicios establecía la realización de una mamografía cada dos años para mujeres de entre 50 y 69 años. Ahora, la nueva propuesta mantiene la periodicidad bienal para todo el nuevo rango de edad.
Los genetistas confirman que la sangre en la navaja de caso Aguirre es de la víctima
Los ertzainas que han testificado hoy han confirmado la existencia de ADN de los dos varones acusados en los cordones de una zapatilla que se habrían intercambiado tras los hechos, supuestamente para facilitar la huida del principal acusado, quien supuestamente perdió una de las suyas durante el altercado, así como en el pantalón de uno de los acusados.
Condenado a 27 años de prisión el asesino de Maialen Mazón
La jueza ha condenado al marido de la víctima a 25 años de cárcel por un delito de asesinato con alevosía en concurso con dos delitos de aborto con la agravante de parentesco -estaba embarazada de gemelos- y otros dos años como autor de un delito de abandono de menor -la hija de la pareja de dos años permaneció sola durante 18 horas junto al cadáver de su madre-.
Pradales atribuye las dudas de Bilbao y San Sebastián sobre el Mundial a “nuevas exigencias” de la FIFA
El lehendakari defiende la necesidad de una "reflexión" sobre aspectos operativos, logísticos, económicos, financieros y de seguridad. El Gobierno Vasco pide prudencia y asegura que la decisión se tomará tras un estudio “riguroso” de todos los factores implicados.
Así rugirá Bilbao con el rugby: guía imprescindible para disfutar de las dos finales europeas
La capital vizcaína vuelve a convertirse en el epicentro del rugby los días 22 y 23 de mayo. El estadio de San Mamés será el escenario de las esperadas finales de la EPCR Challenge Cup y la Investec Champions Cup, un evento internacional que llenará la ciudad de miles de aficionados, zonas lúdicas gratuitas, música en directo y un ambiente inmejorable.
El acusado de matar presuntamente a su pareja en Arguedas pasa este jueves a disposición judicial
El hombre, de 43 años, se entregó el lunes en el cuartel de la Guardia Civil de Valtierra tras confesar la agresión a su pareja en el domicilio familiar. Arguedas ha decretado tres días de luto oficial y este martes ha celebrado una concentración de repulsa en recuerdo de la víctima.