Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Identificados
Guardar
Quitar de mi lista

Tres hombres captaban menores alavesas y guipuzcoanas para pornografía online

La Ertzaintza ha identificado a los tres hombres, residentes en Madrid, Málaga y A Coruña, en la operación 'Erasoak'. Hasta el momento han sido localizadas cuatro víctimas, de entre 12 y 15 años.
18:00 - 20:00
Identificados tres hombres por captar menores para sesiones de pornografía online

La Ertzaintza ha culminado la operación 'Erasoak' que ha permitido identificar a tres varones que captaban a mujeres menores de edad de Álava y Gipuzkoa para realizar sesiones de pornografía online. A estas tres personas, residentes en Madrid, Málaga y A Coruña, se les han abierto diligencias como investigadas por delitos contra la libertad sexual.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, las primeras informaciones se recibieron en la comisaría de Hernani, siendo asumida la investigación en el mes de febrero por parte de la Sección Central de Delitos en Tecnologías de la Información de la Ertzaintza.

La Ertzaintza identificó así a personas que estaban captando, a través de Internet, a mujeres menores de edad a las que ofrecían dinero o ropa de marca a cambio de realizar conexiones pornográficas online ante usuarios desconocidos. Asimismo, con esas sesiones generaban material audiovisual para adultos, que vendían como paquetes de vídeo e imágenes.

Si bien hasta el momento han sido localizadas cuatro víctimas, todas ellas menores de edad, de entre 12 y 15 años, residentes en diferentes localidades de Gipuzkoa y Álava, la investigación continúa abierta, ya que se sospecha que hay más personas afectadas.

Las diligencias han sido tramitadas al Juzgado de Instrucción número 5 de Donostia-San Sebastián y a la Fiscalía de Menores de la capital guipuzcoana, al ser dos de los presuntos autores menores de edad.

Octubre y noviembre

Desde ese órgano judicial se ha coordinado la operación 'Erasoak', culminada durante los meses de octubre y noviembre, que ha llevado a la acusación de los tres principales investigados y la práctica de entradas y registros en sus domicilios, apoyados por recursos de la Guardia Civil. Los tres investigados residen en Madrid, Málaga y A Coruña.

Durante esas inspecciones se han intervenido un número elevado de aparatos de telefonía e informática, y archivos audiovisuales relacionados con el delito.

Siempre a cambio de dinero

Aunque los investigados no se conocían personalmente, se cree que habían coincidido en diferentes foros de Internet creados para el intercambio de todo tipo de archivos entre usuarios y, entre ellos, ficheros de contenido sexual, siempre a cambio de dinero.

Todos los investigados empleaban la misma forma de operar. En un primer momento, contactaban aleatoriamente con chicas jóvenes que contaban con perfiles abiertos en redes sociales.

Así, les enviaban mensajes privados en los que prometían dinero, ropas de marca, móviles, seguidores para sus perfiles de redes sociales y otras compensaciones a cambio de que realizaran conexiones en directo de contenido sexual ante un elevado número de usuarios.

Aumentar su lucro

En la investigación se comprobó que los delincuentes buscaban especialmente menores de edad para aumentar su lucro. Si las chicas que recibían los mensajes aceptaban la proposición, los investigados pasaban a controlar su actividad mediática.

En primer lugar, intentando ocultar su rastro, ordenaban a las propias víctimas que crearan un perfil en una red social. A su vez, ellos publicitaban el evento a través de diferentes grupos y foros de redes sociales y aplicaciones de mensajería.

4891 usuarios de 43 países diferentes

De este modo, a uno de los grupos donde se promocionaban estas actividades delictivas, en tan sólo un mes de actividad se unieron 4891 usuarios de un total de 43 países diferentes.

Una vez finalizada la sesión, era común que los usuarios que habían asistido como espectadores contactaran con los investigados para solicitar que las menores se conectaran con ellos mediante una videollamada privada, en la que les solicitaban de nuevo actos de índole sexual.

El usuario pagaba por el servicio directamente a los investigados quienes, en ocasiones, compartían parte de las ganancias con las víctimas.

Finalmente, toda esta actividad sexual de las menores era capturada en vídeos y fotografías que, posteriormente, eran publicitados para su venta a través de los mismos foros y grupos de redes sociales en los que se convocaban las sesiones online.

Las investigaciones continúan abiertas y no se descarta que se identifique a más personas que pudieran haber participado en diferentes grados en la comisión de estos hechos delictivos.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"

En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".

Cargar más
Publicidad
X