Gobierno Vasco: Merece la pena flexibilizar algunas medidas por un acuerdo estatal
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, cree que hay que reducir "al máximo" la movilidad, las aglomeraciones y los asistentes a reuniones de cara a las Navidades, pero ha afirmado que "merece la pena" flexibilizar algunas medidas en este sentido para lograr un acuerdo de normas básicas a aplicar entre todas las comunidades autónomas.
En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, Zupiria ha asegurado que el Ejecutivo autonómico mantiene su opinión o su criterio de que habría que reducir "al máximo" la movilidad y los viajes cuando no sean "imprescindibles", y que "hay que hacer todo lo posible para evitar todo tipo de aglomeraciones y agrupaciones de personas".
No obstante, ha precisado que también entiende que "igual merece la pena ser flexibles en un par de cosas", como en cuántas personas se pueden juntar en las citas navideñas (para ampliarlas de seis a 10) y cuánta movilidad se puede tener, para alcanzar un acuerdo entre todas las autonomías.
"Sería positivo, porque ayudaría a llegar a más gente y es casi la única excepción a una situación de restricción muy dura que vamos a seguir viviendo en esas fechas", ha señalado.
La actividad social, finalizada para las 21:00 horas
En este sentido, ha recordado que la actividad comercial, cultural y social deberá estar finalizada para las 21:00 horas, se tendrá que estar en casa a las 22:00 horas, no se podrá alternar en cuadrillas como en años anteriores, en Santo Tomás no habrá Ferias, no se podrá estar en las calles con amigos, no va a haber cabalgatas de Reyes y no habrá desfiles de Olentzero. "Van a faltar muchas cosas y así debe ser", ha explicado.
Por ello, ha dicho que ayer el LABI no tomó ninguna decisión sobre medidas a adoptar de cara a las Navidades, sino que se realizaron planteamientos de criterios que el Gobierno Vasco expondrá este miércoles en la Comisión Interterritorial de Sanidad.
El Gobierno Vasco cree que estas medidas se deberían aplicar de manera general en todo el Estado español para que las 17 comunidades autónomas tengan unas mismas normas básicas, por el carácter "pedagógico" que puedan tener.
Mantendrán el toque de queda durante "muchas semanas"
Por otro lado, ha advertido de que no está previsto modificar el toque de queda, fijado actualmente entre las 22:00 horas y las 06:00, "en muchas semanas", con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, en los que plantea permitir la movilidad hasta la 01:00.
Además, Zupiria ha subrayado que el Gobierno Vasco mantiene el criterio de "reducir al máximo" la movilidad y las agrupaciones de personas, aunque está dispuesto a "flexibilizar" sus posiciones si con ello se logra un acuerdo básico en el conjunto del Estado sobre las medidas preventivas frente al coronavirus para las próximas navidades.
También ha reiterado que es partidario de que se establezcan unos "criterios básicos" que fueran "de aplicación general" en todo el Estado, dado que eso tendría un valor "pedagógico" y una efectividad "superior" a la que pueden tener las medidas que adopte cada comunidad autónoma en su propio ámbito territorial.
"Consideramos que igual merece la pena ser flexibles para alcanzar ese acuerdo", ha indicado, en referencia al hecho de que el Gobierno Vasco se muestra ahora dispuesto a que las reuniones familiares en los principales días festivos de las navidades puedan ser de diez personas, cuatro más que lo que planteaba hasta ahora.
De esa forma, ha destacado que la flexibilización de los criterios de movilidad y de agrupaciones familiares sería "casi la única excepción" a unas restricciones que seguirán siendo "muy duras" durante todas las navidades.
Hostelería
El portavoz del Ejecutivo autonómico ha recordado que el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) volverá a reunirse el 9 de diciembre y que, en función de la evolución de la pandemia y de los acuerdos que puedan adoptarse en el Consejo Interterritorial de este próximo miércoles, se decidirá si se adoptan o no nuevas medidas.
En el caso del cierre de la hostelería, también se ha referido a los resultados de la reunión de este próximo miércoles entre los gobiernos central y autonómicos, así como a la situación sanitaria, como factores que determinarán si el 9 de diciembre se adopta alguna medida al respecto.
Más noticias sobre sociedad
Incendio en la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad
El fuego ha comenzado poco después de las 21:00 horas y ha afectado, principalmente, a las zonas más altas del edificio. Es el tercero que sufre en su milenaria historia en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2021.
Invasión de algas en la playa Trengandín de Noja
Es un alga asiática que en principio no es nociva y que se ha empezado a instalar en el mar cantábrico por la alta temperatura del mar. El disgusto entre vecinos y turistas es evidente y hay quien incluso ha decido no meterse al agua.
Hallan restos de canibalismo en Atapuerca
Otro caso de canibalismo ha sido encontrado por un grupo de investigadores en la cueva de El Mirador en el Yacimiento de Atapuerca (Burgos). El suceso se produjo hace 5.700 años (al final del Neolítico) debido a conflictos locales, sin que se hayan detectado indicios relacionados con ceremonias o rituales. Los enfrentamientos entre los primeros grupos campesinos eran frecuentes y muy violentos. Además de matar a otras tribus, practicaban canibalismo. Sin embargo, existen evidencias de canibalismo en otros yacimientos, como Isturitz (Baja Navarra).
Othman ve "una clara intencionalidad política" detrás de lo ocurrido ahora en Jumilla y antes en Torre Pacheco
Este musulmán de Amorebieta-Etxano (Bizkaia) ha explicado a ETB que son lugares de baja condición socioeconómica, gente autóctona con pocos recursos y personas migrantes que van a trabajar, aunque sea "casi en situación de esclavitud", y ha advertido de que algunos aprovechan estos ingredientes para "provocar indignación y sacar rédito político".
Un cañonazo con estruendo solidario prenderá este sábado la mecha de la Semana Grande donostiarra
El tradicional cañonazo, lanzado desde la terraza consistorial, tendrá este año como invitados al Banco de Alimentos y la Asociación Vecinal de Amara Berri. Representantes de Donostia Festak han ofrecido una rueda de prensa para desvelar algunos detalles del arranque de la Aste Nagusia.
Cruz Roja traslada a los migrantes de Mali que pernoctan en San Sebastián a un alojamiento temporal en Oñati
Cruz Roja ha trasladado a Oñati a los migrantes malienses que pernoctaban en San Sebastián a un alojamiento temporal. Los 50 migrantes de origen african que se encontraban en la calle del barrio de Amara han sido realojados en el refugio de Arantzazu durante la tramitación de la demanda de asilo- El traslado ha partido este viernes desde el colegio público Amara Berri, cercano a la plaza de las Cofradías de San Sebastián.
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.