La borrasca 'Bella' deja vientos de 131 km/h en Karrantza y olas de hasta 14 metros
El temporal de las últimas horas ha dejado en Euskadi rachas de viento de hasta 131 km/h en Karrantza, mientras que a 12 millas de San Sebastián se ha registrado la a altura de ola significante máxima, que ha sido de 14 metros de altura.
Las rachas máximas de viento registradas durante la tarde de este lunes en zonas expuestas han llegado a 108 km/h en Jaizkibel, 106,6 km/h en Punta Galea, 104,4 km/h en Cerroja y 101,3 km/h en Santa Clara. Por la mañana, el viento ha tenido más intensidad en puntos como Orduña, donde se han alcanzado los 121 km/h. Las rachas máximas de viento en zonas no expuestas han alcanzado 86,8 km/h en Mungia.
Asimismo, en la boya de San Sebastián se ha registrado una altura de ola significante de 8,2 metros. Sin embargo, la altura de ola significante máxima registrada este lunes se ha apuntado en este mismo lugar, con 9,1 metros a las 12:00 horas. La ola más impactante, de 14 metros de altura, se ha registrado a 12 millas de San Sebastián.
De hecho, un joven de 28 años ha resultado herido este lunes tras ser arrastrado por una gran ola y caer de la parte alta del espigón de Orio (Guipúzcoa). El suceso ha ocurrido sobre las 11:30 horas, cuando el joven corría por la plataforma alta del espigón, en compañía de otra persona, y una gran ola ha impactado contra el muro, lo ha sobrepasado y ha arrastrado a la víctima, haciéndola caer a la plataforma baja del malecón, desde una altura de unos 4 metros.
Compañeros de la víctima han alertado a la Ertzaintza, una de cuyas patrullas ha socorrido al herido, que se encontraba inconsciente, y lo han trasladado a una zona segura, desde donde una ambulancia medicalizada lo ha evacuado al Hospital Donostia.
Además, el fuerte oleaje también ha hecho que en la costa se activase la alerta naranja y se cerrasen los principales paseos y malecones expuestos al mar. De hecho, en San Sebastián se han podido observar grandes olas, como estas:
Desde primera hora de este lunes, se han visto impresionantes olas en Zarautz:
El usuario de eitb.eus Bittor Murguzur ha grabado con un dron el fuerte oleaje que ha dejado la borrasca Bella en Mutriku:
Como consecuencia de la borrasca 'Bella', a primera hora de este lunes la nieve ha obligado a cerrar al tráfico el puerto de Herrera, de la red secundaria, si bien la red principal ha permanecido abierta en toda la CAV.
A esta hora, todos los puertos de Euskadi se encuentran abiertos al tráfico, aunque la presencia de nieve y hielo hace necesario el uso de cadenas a todo tipo de vehículos en el puerto de Herrera (Álava), según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Asimismo, las autoridades recomiendan precaución en los puertos de Aiurdin, Altube (AP-68), Azazeta, Barazar, Barrerilla, Bernedo, Larreineta, Opakua, Orduña, Urkiola y Zaldiaran.
Previsión para este martes
El Departamento vasco de Seguridad ha alertado de olas de 7 metros de altura en la costa y cota de nieve a 600 metros de altura este martes en el interior de Euskadi.
Por ello, activará durante toda la jornada la alerta naranja por riesgo marítimo-costero en la navegación para las dos primeras millas, ya que la altura de ola significante rondará los 6-7 metros de altura, descendiendo progresivamente y situándose en torno a los 5 metros durante la tarde-noche. La mar de fondo del noroeste de 5-6 metros descenderá a 4 metros durante la segunda mitad del día. El viento de componente oeste, con fuerza 6, originará mar gruesa.
También estará activado el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, en este caso por impacto en costa. Debido a las características del oleaje, se producirán salpicaduras y rociones en paseos y malecones, y rebases puntuales, especialmente en el entorno de la primera pleamar cuando los rebases podrían ser relevantes.
La primera pleamar será a las 03:57 horas, con una marea estimada de 4,46 metros. La segunda pleamar será a las 16:18 horas, con una marea estimada de 4,29 metros. Asimismo, desde las 03:00 hasta las 05:00 horas se activará la alerta naranja por riesgo marítimo-costero, por impacto en costa.
Por otro lado, durante todo el día estará en vigor un aviso amarillo por nieve en el interior. En concreto, la cota de nieve se situará sobre los 700-800 metros, ocasionalmente a 600 metros, especialmente de madrugada y por la noche. Se esperan chubascos débiles a moderados, más frecuentes y abundantes enla vertiente cantábrica. Es probable que se produzcan tormentas con granizo, especialmente en la vertiente cantábrica.
Más noticias sobre sociedad
La vivienda, principal preocupación de los vascos por primera vez desde 2008
Tras la vivienda (51 %) se sitúan el empleo (42 %), la sanidad (28 %) y la seguridad ciudadana (21 %), que alcanza su nivel más alto en años. El Gobierno vasco obtiene una valoración mayoritariamente positiva: el 41 % cree que está haciendo un buen trabajo y el 55 % confía en que sabe cómo resolver los problemas, aunque necesita más tiempo.
Solucionado el problema con los pasaportes, los niños y niñas saharauis llegarán la semana que viene a Euskal Herria
La llegada de los menores desde Tinduf se ha retrasado debido a un problema en la emisión de los pasaportes colectivos.
Intervenidos en el aeropuerto abanicos, gorros y ropa destinados a la venta ilegal en San Fermín
Incautan en el aeropuerto de Pamplona-Noáin más de un millar de artículos, incluidos 500 abanicos y 500 gorros, presuntamente destinados a la venta ilegal durante los Sanfermines.
Atrapa el paquete: llega a Bilbao la fiebre de las compras a ciegas
El fenómeno europeo de los paquetes misteriosos desembarca en el centro comercial Zubiarte del 7 al 12 de julio. Una experiencia única donde la intuición y la suerte son las claves para llevarse auténticas sorpresas.
El txupinazo, los encierros y mucho más, en diez intensos días que inundarán la programación de EITB
Unai Iparragirre ha presentado el despliegue de EITB durante las fiestas de la capital navarra, la primera gran cita de la programación de verano de ETB.
Un herido en un incendio en un edificio en Arrasate
El fuego ha comenzado sobre las 23:30 horas en los bajos de un edificio de la calle San Josepe. En un primer momento cuatro portales han tenido que ser desalojados, pero en tres de ellos ya han vuelto a sus casas.
Herido un motorista en Muxika al precipitarse a un río tras chocar contra un coche
El accidente se ha producido a las 19:50 horas, cuando una moto ha chocado contra un turismo en la N-635 en Muxika, sentido Gernika. Como consecuencia del golpe, el motorista se ha precipitado hacia el río Mundaka, a la altura del barrio de Ariatza.
Dimite el jefe de bomberos de San Sebastián, acusado de "colar" a su hijo en el concierto de Fermin Muguruza
El parque de bomberos de San Sebastián se queda de momento sin jefe por el mal ejemplo que al parecer dio éste en el concierto de Fermin Muguruza. Ander Gomez ha tenido que dimitir tras ”colar” a su hijo vestido de bombero en el mencionado concierto de Anoeta.
Paulo Agirrebaltzategi y Joseba Zulaika destacan la inmensa aportación de Joxe Azurmendi al pensamiento vasco
Filósofo, ensayista y referente intelectual de varias generaciones, la obra de Joxe Azurmendi ha marcado el pensamiento crítico en Euskadi durante más de medio siglo. Azurmendi deja un legado inmenso en el euskera, en las ideas... y en la forma de entender el país.
Cientos de seguidores rinden tributo a Diogo Jota en Liverpool tras su fallecimiento en un accidente de tráfico
El futbolista portugués murió esta madrugada en un accidente de coche junto a su hermano en España. Frente al memorial que se levantó en recuerdo de las víctimas de la tragedia de Hillsborogh, cientos de seguidores del Liverpool, de su máximo rival, el Everton, y aficionados al fútbol han hecho crecer un improvisado altar con flores, banderas, bufandas y camisetas.