El Índice de Desarrollo Humano de la CAV es el 12º del mundo
La CAV se encuentra en el 12º puesto mundial con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) de 0,937, según la clasificación del periodo entre 2010 y 2019 elaborada por Eustat. Para ello, Eustat ha aplicado la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) plasmada en su último informe de 2020.
El informe publicado por el PNUD establece una clasificación mundial de 189 países ordenados en función de sus condiciones de vida y adjudica a cada uno de ellos un IDH (en una escala de 0 a a 1) en función de la esperanza de vida al nacer, de los años esperados de escolaridad de los menores, de los años promedio de escolaridad en las personas adultas de 25 años o más y de la renta nacional bruta per cápita.
Con esta metodología y según las estimaciones de Eustat, la CAV tendría un IDH del 0,937 y se colocaría a la altura del puesto duodécimo, por detrás de países como Noruega, Irlanda, Suiza, Hong Kong, Islandia, Alemania, Suecia, Australia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia y Singapur. Mientras, el estado Español estaría en el puesto 25, con un IDH del 0,904.
En el periodo analizado (2010-2019), todos los componentes del IDH de la CAV han mejorado. La esperanza de vida ha pasado de 82,4 a 83,9 años y la comunidad autónoma ocuparía el tercer puesto, sólo por detrás de Hong Kong (84,9) y Japón (84,6).
Los años esperados de escolaridad ha aumentado de 18,1 a 18,6. En este caso, la CAV lograría el noveno puesto, por detrás de Australia (22), Bélgica (19,8), Suecia (19,5), Finlandia (19,4), Islandia (19,1), Dinamarca (18,9), Nueva Zelanda (18,8) e Irlanda (18,7).
Respecto a los años promedio de escolaridad, han pasado de 10,2 años a 11,2 años. En este aspecto, 51 países superarían a la CAV, encabezados por Alemania (14,2) Estados Unidos, Suiza y Canadá (los tres con 13,4.)
La renta nacional bruta per cápita también ha crecido de 50 877 a 57 438 dólares estadounidenses, medidos en términos de paridad de poder de compra. En este caso, nos situaríamos lejos de los países con mayores ingresos por persona del mundo, Noruega (67.494) y Liechtenstein (131.032), pero por delante de Alemania (55.314) e Islandia (54.682).
Cambios de un año
Si la comparación se hace respecto al año anterior, tres de los cuatro componentes del IDH mejorarían: la esperanza de vida (de 83,6 a 83,9); los años promedio de escolaridad (de 11,1 a 11,2) y la renta nacional bruta (de 56.659 a 57.438). En cambio, los años esperados de escolaridad bajan de los 18,7 a los 18,6.
Te puede interesar
El tramo de Deustu de los túneles de Artxanda volverá a abrir mañana
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.
Camiones cisterna trasladan agua a Karrantza para garantizar el suministro
Camiones cisterna trasladan diariamente 250 metros cúbicos de agua al municipio vizcaíno de Karrantza para garantizar el suministro tras el descenso de las reservas disponibles por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.
La Audiencia Nacional investiga si la entrada masiva de migrantes en Ceuta fue una acción organizada
La jueza María Tardón ha abierto diligencias previas y ha solicitado a la Policía Nacional un informe para determinar si la llegada masiva de personas migrantes a Ceuta los días 30 y 31 de julio respondió a una actuación concertada o dirigida por una organización criminal.
Sin refugio y sin alimentos: la crisis migratoria satura el CETI de Ceuta y desborda a las ONG
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra saturado desde hace varios días. Cientos de migrantes procendentes tanto de Marruecos como de países del África subsahariana (como Sudán o Chad) permanecen a la espera en la playa de El Trampolín y en el exterior del CETI tras quedarse sin plaza. Mientras, la presión migratoria desborda también la capacidad de atención de las ONG. Su prioridad es dar de comer a los migrantes que no han comido desde que llegaron, pero también se encargan de informarles sobre sus derechos.
BetiON ampliará su atención para detectar la soledad no deseada y apoyar a 1500 personas cuidadoras
El servicio público de teleasistencia incorporará planes personalizados para personas usuarias en riesgo de soledad y ampliará el acompañamiento a quienes cuidan de familiares mayores o dependientes en sus hogares. Las nuevas actuaciones completan la extensión de la teleasistencia predictiva y avanzada anunciada en julio.
Qué es la red 764, el grupo criminal que amenazó con tiroteos a 10 colegios de Gipuzkoa
La Ertzaintza, junto a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, ha detenido en Gipuzkoa a un menor de 17 años considerado el principal referente en el Estado español de esta organización transnacional investigada por delitos como sextorsión, amenazas y manipulación de jóvenes vulnerables.
Retiran la escultura vegetal de la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz con motivo del inicio de las fiestas
Como cada año, con motivo de la celebración de las Fiestas de La Blanca, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha procedido a retirar temporalmente la escultura vegetal situada en la Plaza de la Virgen Blanca para preservar su buen estado y evitar posibles daños durante los actos con mayor afluencia de público.
"Queremos preguntarle a la alcaldesa de Vitoria si ahora va a hacer la investigación interna a la que se comprometió"
Un reportaje exclusivo de Radio Euskadi ha sacado a la luz el testimonio de cuatro jóvenes que sufrieron agresiones a manos de porteros de la discoteca Mítika, meses antes de la muerte de Kerman Villate. Sus progenitores aseguran que tienen constancia de 22 agresiones, 13 de ellas reconocidas por el propio Ayuntamiento al Ararteko.
Detenido un hombre de 37 años por el atropello mortal de un ciclista en la N-634 en Amorebieta
La Ertzaintza ha arrestado en Bilbao al propietario del vehículo implicado en el atropello de un ciclista de 82 años ocurrido el pasado 25 de julio en Amorebieta-Etxano. El conductor huyó del lugar del accidente y la víctima falleció ese mismo día en el Hospital de Cruces.