Euskadi registra 480 contagios y la tasa de positivos sube al 7,1 %
Euskadi ha registrado en las últimas horas 480 infectados por covid-19, y la tasa de positividad ha vuelto a superar el 7 % para situarse en el 7,1 %.
Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud, el lunes se detectaron 118 positivos más que el día anterior y la tasa de positivos en relación a las pruebas diagnósticas practicadas ha subido del 6,8 % al 7,1 %. En total se hicieron 6781 pruebas, casi 1500 más que el día anterior.
La mayoría de los nuevos casos se localizaron en Bizkaia, con 228 (40 más que la víspera), seguido de Gipuzkoa con 169 (37 más) y de Álava con 82 (43 más). Hubo además una persona con residencia fuera de Euskadi que dio positivo en la prueba (dos menos).
Este alza de nuevos casos ha causado a su vez un aumento de la tasa de incidencia acumulada, que pasa de 239,3 casos por 100 000 habitantes en 14 días el domingo a 247,2 el lunes. El territorio con este indicador más alto en las últimas horas es Álava, con 280,7 casos, seguido de Gipuzkoa, con 266,3 y Bizkaia, con 219,7.
La evolución del número reproductivo básico, el R0, que indica a cuantas personas puede infectar un contagiado, también ha empeorado y se eleva de 1,13 a 1,15.
En total 352 personas están ingresadas en hospitales de la CAV por covid-19, una cifra muy similar a la del día anterior, cuando había una persona más hospitalizada por este motivo.
Los nuevos ingresos ascienden a 43, ocho más que el día anterior, y son 75 (tres menos) las personas con esta enfermedad que permanecen en las UCI. 277 personas (dos más) están hospitalizadas en planta.
Tampoco hay variación en la lista de municipios con más de 5000 habitantes situados en la llamada "zona roja", es decir, con una tasa de incidencia acumulada en 14 días por encima de los 500 casos, y siguen siendo cinco: Arrigorriaga y Bermeo en Bizakaia y Aretxabaleta, Beasain y Lazkao en Gipuzkoa.
Puedes consultar la incidencia epidemiológica en Euskadi, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Las franjas de edad en las que se ha detectado un mayor número de nuevos positivos son la de las personas de entre 40 y 64 años (175 nuevos casos) y la de quienes tienen entre 19 y 39 años (149 positivos).
Situación de las residencias
La residencia Ascarza de Vitoria-Gasteiz ha registrado tres nuevos casos de covid-19 entre sus usuarios, si bien en las últimas horas dos residentes de este centro han superado la enfermedad.
La Diputación Foral de Álava ha informado, a través de un comunicado, de que en las últimas jornadas, la residencia privada Alto del Prado Caser, que suma un total de 19 personas usuarias recuperadas, ha quedado libre de coronavirus.
También han superado la enfermedad dos personas usuarias de la residencia Ascarza, aunque en este centro se han detectado tres nuevos positivos entre las personas residentes.
En este momento, tienen covid-19 doce personas mayores de las 2600 que viven en centros residenciales alaveses. El virus afecta en la actualidad a usuarios de dos de las 90 residencias que hay en Álava.
Las residencias de mayores de Gipuzkoa han registrado en las últimas horas dos nuevas víctimas mortales, que elevan así a 141 los fallecidos con covid-19 durante la segunda ola, desde el 11 de agosto.
Por otro lado, las pruebas PCR que realiza la Diputación, junto a DYA Gipuzkoa, no han detectado ningún nuevo positivo en covid-19 en usuarios de las residencias del territorio. Los fallecidos en las últimas horas corresponden a los centros Hermano Gárate de San Sebastián y San Martín de Oñati.
En la actualidad, se dan 84 casos activos en los centros residenciales.
VÍDEO: 17 personas han fallecido en la última semana en las residencias de mayores de la CAV
España registra 23.700 nuevos casos de covid-19
Las comunidades autónomas han notificado 23 700 casos de covid-19, de los que 10 877 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, elevándose la cifra de personas infectadas por coronavirus a 1 982 544.
Asimismo, este martes la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días ha aumentado respecto al lunes, situándose en los 296,29 casos por cada 100 000 habitantes.
Respecto a los fallecidos, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado 352 más, de los cuales 550 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra de muertos por coronavirus en España se eleve a las 51 430 personas.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.