Hoy es noticia
CORONAVIRUS
Guardar
Quitar de mi lista

Gotzone Sagardui: "Euskadi sufre una evolución negativa y preocupante"

La consejera de Salud ha destacado que se observa "un crecimiento de casos más pronunciado" en Bizkaia y en Gipuzkoa.
18:00 - 20:00
Salud afirma que la evolución de la pandemia en Euskadi es ''preocupante''

Euskadi está sufriendo una "evolución negativa y preocupante", sobre todo en Bizkaia y Gipuzkoa, que podría derivar, en los próximos días en más hospitalizaciones y fallecimientos, según ha asegurado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Sagardui ha ofrecido este jueves por la tarde una rueda de prensa en Bilbao, acompañada de la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19.

En la comparecencia, la consejera ha admitido que Euskadi "no está bien", porque se está produciendo "una evolución negativa y preocupante" y, aunque es pronto para sacar conclusiones, ha destacado que se observa "un crecimiento de casos más pronunciado" en Bizkaia y en Gipuzkoa.

A su juicio, esto podría traducirse en "más hospitalizaciones, más ingresos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) o incluso más fallecimientos". Además, ha recordado que en la pasada semana han sido 57 las personas fallecidas por coronavirus.

"Seguimos en un contexto de incertidumbre y riesgo, y debemos permanecer alerta. Es prioritario que sigamos actuando con responsabilidad para contener y, en la medida de lo posible, reducir la transmisión del virus", ha apuntado.

Tras señalar que la vacuna marca "un antes y un después en la evolución de la pandemia", ha emplazado a no relajarse porque la transmisión del virus en la Comunidad Autónoma Vasca "es todavía muy alta". Por ello, ha emplazado a "todos" a cumplir estrictamente las medidas de prevención "para intentar frenarlo y evitar el contagio".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Te puede interesar

Gure biziek ezin dute itxaron. Hori da argi eta ozen oihukatu dutena bularreko minbiziaren baheketengatik kaltetutako emakumeek Andaluziako lurralde guztietan gaur egin diren mobilizazioetan.
Milaka lagun irten dira kalera Juanma Morenoren gobernuaren kudeaketa salatzera. Egin dituen murrizketek eta pribatizazioek osasun publikoaren gainbehera ekarri dutela deitoratu dute.
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Miles de personas protestan en Andalucía por el declive de la sanidad pública

"Nuestras vidas no pueden esperar", eso es lo que han gritado clara y sonoramente las mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama en las movilizaciones que se han llevado a cabo hoy en todo Andalucía. Miles de personas han salido a la calle a denunciar la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Los protestantes lamentan que los recortes y privatizaciones que ha hecho han supuesto el declive de la sanidad pública.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros

Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.

Cargar más
Publicidad
X