Se puede acceder a municipios colindantes, aunque sean de otro territorio histórico
El decreto del Gobierno Vasco que actualiza las medidas específicas de prevención de la pandemia de coronavirus autoriza acceder al municipio colindante a pesar de estar en otro territorio histórico, salvo que el municipio de residencia o el colindante superen una tasa de incidencia acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días que sea igual o superior a 500 por cada 100 000 habitantes.
No se puede acceder al municipio colindante si se encuentra en otra comunidad autónoma, ya que está restringida la salida de Euskadi, salvo en las habituales excepciones.
Por otro lado, sí se puede ir a otro territorio histórico a recoger o llevar a una persona al aeropuerto, a estaciones..., según recoge el documento de aclaraciones a las últimas medidas de restricción de la movilidad publicado este martes por el Gobierno Vasco.
Este texto explica que se puede justificar ante una autoridad que el motivo de un traslado a otro territorio es el cuidado de personas mayores o menores, mediante un justificante emitido por la persona responsable de la persona a cuidar, demostrando la vinculación familiar e identificando la persona a la que se prestan los cuidados.
Del mismo modo, se puede acreditar mediante una declaración responsable de la persona cuidadora, que especifique la dirección y teléfono de la persona a la que se va a atender.
Mascotas
En cuanto al paseo de mascotas, el Ejecutivo vasco recuerda que no se pueden sacar estos animales desde las 22:00 horas hasta las 06.00 horas.
Pedidos de comida
En cuanto a la recogida y reparto de pedidos de comida en los establecimientos de hostelería, precisa que la entrega de pedidos con cita previa en el propio establecimiento podrá realizarse hasta las 21:00 horas, debiendo estar cerrado para cualquier otro servicio al público. El reparto a domicilio se podrá realizar hasta las 22:00 horas, también en aquellos municipios con una tasa igual o superior a 500 casos por 100 000 habitantes.
Hoteles, agroturismos y campings
En el caso de hoteles, agroturismos, alojamientos turísticos y campings, el decreto establece para las zonas comunes de hoteles, campings y alojamientos turísticos un aforo máximo del 50 %, no pudiendo superar en ningún momento en estos espacios el límite de 30 personas de forma simultánea y respetando la distancia interpersonal de 1,5 metros.
En todo caso, el Ejecutivo vasco recuerda que a partir de las 20:00 horas los hoteles y otro tipo de alojamientos solo podrán ofrecer servicios de hostelería y restauración a las personas alojadas en su establecimiento.
Te puede interesar
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.
"Irabazi Arte", "Generación Click" y 'Los Williams', nominados a los premios Iris de la Academia de la TV
La entrega de premios tendrá lugar el próximo 16 de febrero en el Teatro Real de Madrid.
La plataforma Gernika-Palestina presenta el manifiesto "Palestinarekin bat, konpromiso bat"
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha reclamado este sábado el compromiso de la sociedad vasca para "proteger a Palestina y dar pasos en la solidaridad activa" con ese territorio, tanto en el ámbito económico como en el humanitario. La iniciativa ha contado con el respaldo de distintos "agentes políticos y sociales". Han reivindicado la ruptura de relaciones con Israel, así como que se exija "el respeto y la aplicación del derecho internacional".
Xabier Agote (Albaola): "Los vascos desarrollaron tecnología marina puntera a nivel mundial hace 500 años"
EITB ha hablado con el presidente de Albaola, un día después de la botadura de la nao San Juan. Emocionado, Agote ha destacado que tienen mucho trabajo por delante, ya que aún tienen que preparar las velas y las anclas. A partir del lunes seguirán trabajando para equipar el barco, y volver a Pasaia en primavera.
La rotura de una tubería provoca problemas de abastecimiento de agua en la Margen Izquierda
La avería ya ha sido reparada, aunque se recomienda dejar correr el agua del grifo antes de consumirla, ante la presencia de turbidez residual.