La tasa acumulada sobrepasa los 400 casos pero baja el R0 por séptimo día consecutivo
La pandemia de la covid-19 en Euskadi ha dejado 648 positivos en las últimas horas, lo que supone 28 casos más que el sábado, pero lejos de los 835 del viernes. La tasa de positividad se ha incrementado en más de un punto hasta el 8,2%, con menos pruebas diagnósticas efectuadas.
La tasa de incidencia del coronavirus en 14 días por cada 100 000 habitantes sigue al alza y crece hasta 412,05 casos y se acerca a la zona 'roja'. Este incremento se registra en los tres territorios, con 432,88 en Bizkaia, 376,98 en Gipuzkoa y 378,55 en Álava.
El Departamento de Salud ha informado de que este domingo se hicieron 7927 pruebas, 2000 pruebas menos que la jornada anterior, de las que 648 dieron positivo, con una tasa de contagio del 8,2 %.
El número R0 baja por séptimo día consecutivo y se sitúa en 1,15, pero la situación de los hospitales empeora con 98 pacientes ingresados en las ucis y 409 enfermos en planta. Durante las últimas horas 40 personas ingresaron en los hospitales de la CAV por la covid.
La mayor parte de los nuevos positivos se han registrado en Bizkaia, con 358 nuevos contagios, lo que supone 33 menos que el sábado, mientras que en Gipuzkoa se han detectado 187 nuevos positivos ( diez más que el día anterior) y en Álava suman 90 nuevos casos, nueve menos que el sábado. Además, se han registrado 13 casos en personas residentes fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, cuatro más que en la jornada anterior.
Puedes consultar la incidencia epidemiológica en Euskadi, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.
Ya son 15 las localidades que se hallan en la zona roja. Balmaseda, Deba, Orio y Tolosa han entrado este lunes a la lista de localidades en rojo de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en el semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en Euskadi.
Preocupa la situación de Bilbao, que acumula una tasa acumulada de 476,5, y se acerca a la línea que determina el cierre de la hostelería y el confinamiento perimetral. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi que, con los datos que hay ahora mismo, la capital vizcaína podría entrar este mismo miércoles en la zona roja, es decir, convertirse en un área de alta transmisión del coronavirus.
Un muerto en las residencias de Gipuzkoa
Además, la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa ha registrado en las últimas horas una nueva muerte de una persona con covid-19 y un nuevo contagio por esta enfermedad, mientras dos de sus usuarios han superado la infección.
Según informa la Diputación, el fallecimiento corresponde a un usuario de la residencia Sanmarkosene de Errenteria y el contagio al de un residente en el centro de la Cruz Roja de Irun.
Con estos nuevos datos, el número de decesos en la red foral asciende ya a 146, el de casos activos de la enfermedad a 51 y el de curados a 595.
55 aulas clausuradas
Un total de 55 aulas están clausuradas este lunes en Euskadi tras detectar algún caso de covid-19, lo que supone 42 más que el pasado miércoles y representa el 0,31 % de las clases desde 2 años hasta educación no universitaria postobligatoria.
Según los datos del Departamento de Educación, actualizados hasta las 12:00 horas de este lunes, 18 de enero, no hay ningún centro con su actividad presencial suspendida por el coronavirus. No obstante, hay 55 aulas clausuradas después de que se hayan detectado positivos en covid, 42 más que el pasado miércoles. Los centros afectados suman 42.
Situación de Navarra
Suben nuevamente los casos positivos de covid-19 en Navarra, situándose en 199, según datos provisionales ofrecidos por el Gobierno Foral, que deberán ser confirmados.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad del Gobierno español ha notificado 84.287 nuevos positivos de covid-19 desde el pasado viernes, que elevan los contagios desde el inicio de la pandemia hasta los 2.336.451, lo que supone un nuevo aumento de la incidencia acumulada hasta los 689,27 casos por cada 100.000 habitantes, cien más que hace tres días.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, se han contabilizado 455 fallecidos desde el viernes, con lo que la cifra de muertos desde marzo asciende ya a los 53.769.
Te puede interesar
Una detenida, un investigado y expedientadas varias personas en dos controles a discotecas de Vitoria-Gasteiz
La Ertzaintza se ha incautado de cinco armas blancas y objetos peligrosos en un dispositivo preventivo llevado a cabo esta pasada madrugada en sendos dispositivos de seguridad en dos discotecas
Rescatan a un grupo de 40 personas que ha quedado atrapado en el flysch de Zumaia
El rescate se ha llevado a cabo en la zona de la playa de Algorri, donde los excursionistas se han visto sorprendidos por la subida de la marea y por una gran tormenta.
Una "gran manifestación" exigirá el 17 de abril de 2027, en Bilbao, un cambio el modelo de cuidados
Desde la dinámica Denon Bizitzak Erdigunean han explicado que continúan las razones que llevaron a convocar en 2023 la huelga general feminista con la que se denunciaron las "carencias" del sistema de cuidados. En concreto, se reclamó un sistema de cuidados diferente que ponga a las personas en el centro, un sistema de corresponsabilidad y que sea "público, gratuito, universal y de calidad".
La Ertzaintza detiene a un hombre tras una agresión con una botella rota en el Casco Viejo de Vitoria-Gasteiz
Una patrulla de paisano de la Ertzaintza intervino en la madrugada del sábado en el Casco Viejo de la capital alavesa para detener a un hombre acusado de agredir a otro con el cuello de una botella rota. La investigación interna sigue abierta para analizar la actuación policial.
Detenido un hombre en Pamplona acusado de intentar agredir sexualmente a una mujer en la Rochapea
La agresión ha ocurrido de madrugada en la zona de Trinitarios, en Iruñea, donde tres jóvenes han intervenido tras escuchar los gritos de auxilio de la víctima. La mujer ha sido atendida siguiendo el protocolo de agresiones sexuales y el detenido, de 38 años, permanece a la espera de pasar a disposición judicial.
Se elevan a 132 las denuncias por impago de la lotería de Navidad del club de rugby de Igorre
Zekorrak Rugby Taldea admitió que vendió "por error" 225 participaciones de más del número 90.693, que se llevó el tercer premio del sorteo de Navidad de diciembre. Sin embargo, afectados aseguran que son 286 las papeletas sin cobrar, lo que sumaría casi 2,8 millones de euros.
Herri Urrats llena Senpere en una jornada festiva por las ikastolas de Seaska
Como cada año, miles de euskaltzales se dan cita en las inmediaciones del lago de Senpere, este año, además, con un objetivo concreto: contribuir a la construcción de un nuevo liceo en Donapaleu. Si bien el ambiente festivo es el gran protagonista de la jornada, no falta el espacio para la reivindicación.
Finaliza en Angelu La Passe, la carrera a favor del gascón, que ha recorrido más de 2000 kilómetros
Desde el pasado 30 de abril, el testigo ha recorrido un largo camino y miles de personas han participado en la carrera. Esta cuarta edición ha pasado también por Baiona.
ELA, LAB y Steilas reclaman valentía a los partidos políticos y reivindican los derechos lingüísticos de los euskaldunes
Lakuntza (ELA) ha señalado que, con la movilización de esta tarde, en la que han participado miles de personas, quieren dar una "respuesta organizada a la ola reaccionaria política y judicial que vive el euskera". Aranburu (LAB), por su parte, ha considerado que se quiere "imponer el castellano y dificultar el derecho de los trabajadores de la administración a trabajar en euskera".
Detenidos dos menores y su padre por extorsionar a un excompañero de clase en Vitoria-Gasteiz
Le exigieron dinero a cambio de no difundir unas imágenes suyas desnudo. El chico hizo el pago, pero dos semanas después su excompañero volvió a contactar con él a través de las redes sociales para pedirle más dinero. Pocos días después se citaron y, al parecer, la víctima de la extorsión fue agredida con un palo y una navaja.