La CAV participará en el ensayo clínico de la vacuna de la farmacéutica Curevac
Los institutos de Investigación Sanitaria Biodonostia y Biocruces Bizkaia de Osakidetza han sido seleccionados para participar en el ensayo clínico que probará la efectividad y la seguridad de la vacuna contra la covid-19 desarrollada y promovida por la farmacéutica alemana Curevac.
La CAV aporta dos de los tres centros seleccionados a nivel estatal para la investigación, el tercero pertenece a la comunidad de Madrid. Se trata de un ensayo clínico de gran magnitud en el que están siendo incluidos más de 30 000 participantes en todo el mundo de los cuales, la Euskadi podría aportar hasta 2000 de ellos.
La empresa biofarmacéutica alemana Curevac ha desarrollado una vacuna basada en el mecanismo del RNA mensajero que estimula el sistema inmunitario; es decir, el mismo que emplean las vacunas de Pfizer y Moderna. Sin embargo, Curevac supera uno de los principales obstáculospara la utilización de las vacunas ya comercializadas ya que sus condiciones de mantenimiento y preparación facilitan la logística de distribución.
Además, al producirse en Europa, se trata de una de las vacunas que más dosis ha comprometido para su distribución en los países de nuestro ámbito.
Participación
Todas las personas de la CAV mayores de 18 años y que cumplan los criterios señalados en el protocolo del estudio podrán participar en el mismo de forma voluntaria.
El ensayo requiere dos dosis de vacuna administrados con 28 días de margen. Las personas que participen serán distribuidas de manera aleatoria en el grupo que recibe la vacuna o en un grupo control que recibe un placebo (un compuesto que no tiene ningún efecto).
Las participantes recibirán un seguimiento de hasta un año con visitas médicas y llamadas telefónicas, además del acceso a una aplicación móvil que facilitará el registro de información. Podrán solicitar salir del estudio en cualquier momento y conocer si recibieron vacuna o placebo.
A los tres y seis meses se realizarán análisis intermedios que, en función de los resultados, podrían acelerar la aprobación del uso de la vacuna, como ha ocurrido con las comercializadas.
En los próximos días, cuando se disponga de toda la documentación y requerimientos pertinentes, los dos institutos de investigación pondrán en marcha sus procesos de reclutamiento de participantes que serán debidamente comunicados.
Te puede interesar
El Parlamento Vasco aprueba tramitar la Ley para reforzar la protección de menores en los campamentos con menores
EH Bildu y Sumar, pese a apoyar la toma en consideración, han criticado el procedimiento, y PP y Vox califican la reforma de "lavado de cara".
Noelia, la joven de Barcelona que solicitó la eutanasia, la recibirá hoy tras el aval judicial
La mujer, de 25 años y con paraplejia, mantiene su decisión pese a la oposición de su padre, que ha agotado todas las vías legales en España y ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".