¿Cuáles son las medidas restrictivas que están en vigor en Euskadi?
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decicido este martes 9 de febrero anular el cierre de bares y restaurantes en los municipios situados en la llamada zona roja, atendiendo a una reclamación de las asociaciones de la hostelería, lo que ha provocado que la medida adoptada por el Gobierno Vasco haya quedado en suspenso hasta que el tribunal resuelva el fondo del conflicto.
Así, estas son las medidas preventivas que permanecen en vigor:
1- Cierre perimetral de todos los municipios. Se puede acceder a un municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas y deporte al aire libre.
2- Se permite desplazarse a otro municipio para entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semiprofesional.
3- Se permite desplazarse entre municipios que tengan una tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos.
4- Limitación de agrupación de personas en un máximo de 4, tanto en espacios de uso público, como en espacios de uso privado, así como en la ocupación de mesas de establecimientos de hostelería y restauración.
5- Cierre perimetral de Euskadi.
6- Limitación de la movilidad nocturna de las 22:00 a las 06:00 horas.
7- Horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las 21:00 horas.
8- Aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150 m2, y del 60% en los que cuenten con una superficie de hasta 150 m2. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales.
9- Limitación del máximo de aforo en centros de culto en un 35%.
10- Suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.
11- Horario de cierre de hostelería y restauración entre las 20:00 horas y las 06:00 horas.
12- En localidades con una tasa de incidencia igual o superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes: suspensión de la actividad deportiva en grupo.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.