El Gobierno Vasco defiende el "comportamiento ejemplar" de la Ertzaintza
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha condenado los ataques a agentes de la Ertzaintza y Policías locales, a los que ha trasladado su respaldo en el cumplimiento de su "misión" con un "comportamiento ejemplar", y ha asegurado que algunos de esos disturbios son "organizados".
El vicelehendakari primero se ha referido a los incidentes de las últimas semanas en diversas localidades de la Comunidad Autónoma Vasca Euskadi. Anoche, dos ertzainas resultaron heridos y dos individuos fueron detenidos en Santurtzi.
Tras denunciar y condenar con la "máxima firmeza" la actitud "insolidaria e irresponsable de grupos y colectivos" que "trabajan para impedir" que Ertzaintza y Policía locales cumplan su función de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, ha advertido de que estos comportamiento son "mucho más inadmisibles" en los momentos actuales en que se está agravando la pandemia.
Erkoreka ha trasladado el respaldo del Gobierno Vasco a los efectivos policiales en el "cumplimiento de su misión", y ha defendido que están "acreditando un comportamiento ejemplar frente a estas personas, grupos y colectivos que no solo se resisten a cumplir las normas, sino que se enfrentan" a los agentes.
El consejero no ha querido calificar los hechos como kale borroka por no ser momento de "hacer caracterizaciones", y ha remarcado que son comportamientos "antisociales, insolidarios e irresponsables".
"Hacen falta actitudes más responsables y contenidas en el cumplimiento de las normas dictadas por las autoridades de salud pública por no ser normas caprichosas. Son semejantes a las dictadas en el entorno democrático europeo", ha defendido.
Por último, el consejero ha sostenido que la "irresponsabilidad" no es atribuible a un tramo de edad al depender de "la integridad de las personas y de su sentido de la responsabilidad".
"Hay gente que antepone su bienestar particular o estrategias personales al bien común y eso se puede dar en jóvenes o en personas de cierta edad", ha concluido.
En la misma línea, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha trasladado su apoyo a la Ertzaintza y policías locales en su "defensa de la salud pública" frente a la pandemia y se ha cuestionado si los altercados acaecidos en algunas localidades son "espontáneos". Asimismo, ha valorado que los efectivos policiales han actuado "de forma profesional y proporcional".
En su cuenta personal de Facebook, el lehendakari recuerda que el coronavirus está creando "una situación de crisis sanitaria" y tras señalar que no son posibles "las comparaciones entre las diferentes llamadas olas", muestra una "confianza plena" en los criterios de los rectores del Departamento de Salud y Osakidetza.
Por ello, asegura que las medidas adoptadas son "necesarias y se están demostrando eficaces", aunque lamenta que, "tristemente y de manera preocupante, este fin de semana se han producido altercados y enfrentamientos en diversos municipios".
"Son actuaciones que van, estas sí, en contra de la convivencia y el bien común. ¿De manera irresponsable, espontánea?", se pregunta el lehendakari.
Sindicatos de la Ertzaintza han denunciado la reiteración de los ataques y ESAN ha responsabilizado de este tipo de agresiones a dirigentes de EH Bildu como Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, por sus críticas a la actuación de la Ertzaintza en los incidentes registrados el día de San Sebastián en la capital guipuzcoana.
En el mismo sentido se ha expresado ERNE, que ha denunciado los "atentados" contra los agentes y ha pedido a todos los partidos que se posicionen contra quienes "amparan la violencia". Euspel ha deseado "una pronta recuperación" a sus compañeros y "una condena ejemplar este tipo de individuos".
El delegado del Gobierno español en Euskadi, Denis Itxaso, ha expresado su apoyo a los agentes tras la agresión sufrida en Santurtzi y se ha preguntado "¿a quién sino a la Ertzaintza corresponde hacer valer el principio de autoridad?", al tiempo que ha avisado de que "deslegitimar la acción de la policía entraña riesgos".
Te puede interesar
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.