Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

Sagardui comparece hoy para dar explicaciones sobre la vacunación irregular

La consejera dará cuenta de la investigación iniciada por Osakidetza sobre las inoculaciones irregulares de los exgerentes de Basurto y Santa Marina.
Gotzone Sagardui
Sagardui, en una comparecencia anterior. Foto de archivo: EFE

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, comparece hoy ante el Parlamento Vasco para dar explicaciones sobre la vacunación irregular detectada en los hospitales de Basurto y Santa Marina, que motivó que los hasta entonces gerentes de ambos centros, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, dejaran sus puestos. La comparecencia podrá seguirse en directo a través de eitb.eus (14:30 horas).

El propio lehendakari, que compareció ayer junto a Sagardui y Hurtado tras el consejo de gobierno, aseguró sentir "pena y rabia" ante lo sucedido, aunque declinó dar más datos remitiéndose a las explicaciones que facilitará hoy la consejera.

Sagardui acude semanalmente a la Comisión de Salud para informar de la situación epidemiológica, aunque la comparecencia de este miércoles se centrará en la investigación iniciada por Osakidetza sobre las inoculaciones irregulares de Sabas y Maiz, y sobre si habría habido algún otro incumplimiento del protocolo de vacunación, tal como sospechan los sindicatos. LAB, de hecho, presentó ayer una denuncia en los juzgados de guardia de Bilbao contra los exdirectivos de los hospitales bilbaínos.

La titular de Salud y el dimitido director del hospital bilbaíno de Santa Marina, José Luis Sabas, discreparon sobre si éste fue autorizado a vacunarse contra la covid-19. El que fuera concejal del PNV en el Ayuntamiento de Bilbao defendió su inocencia argumentando que antes de iniciar la vacunación habló con la propia consejera Sagardui sobre administrar las dosis a toda la plantilla del hospital, y no les pusieron ninguna objeción, sino que les preguntaron cuántas vacunas necesitaban. Según Sabas, dimitió por las "amenazas" recibidas desde Salud. Sagardui negó tajantemente que diera permiso a Sabas e insistió en que todos los responsables de las organizaciones sanitarias tenían conocimiento de cuáles son los criterios para la vacunación y de los grupos profesionales prioritarios, aquellos que están en contacto directo con la enfermedad

EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox han exigido "explicaciones inmediatas" a la titular de Salud. El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha ido más allá y ha pedido la dimisión de la consejera. EH Bildu también ha adelantado que si Sagardui sabía de antemano que los directivos Sabas y Maiz iban a vacunarse solicitará que ésta deje el cargo.

El protocolo de vacunación contra la covid-19 elaborado por Osakidetza establece que el personal sanitario que trabaja en "primera línea" será el primero en recibir el suero. El segundo grupo abarca al personal que atiende pacientes "especialmente vulnerables" y el tercero al personal que atiende "otros pacientes y personal que trabaja con muestras biológicas". Por último, el protocolo recoge que el cuarto grupo de esta primera fase de vacunación en centros de Osakidetza sería el referente a "otro personal" en el que se incluyen subcontratas "excepto limpieza que se vacunará con su unidad e referencia, si existe".

Te puede interesar

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"

Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".

Cargar más
Publicidad
X