Las personas usuarias de residencias de Bizkaia estarán inmunizadas para febrero
La Diputación Foral de Bizkaia calcula que a finales de febrero la gran mayoría de las personas mayores y dependientes usuarias de centros residenciales estarán ya inmunizadas, tras haber pasado el tiempo considerado después de recibir la segunda dosis de la vacuna.
En una comparecencia en el pleno de Juntas Generales, el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha respondido a la apoderada del PP Amaya Fernández quién le había reprochado la lentitud en el ritmo de la vacunación en Euskadi, "en el furgón de cola, como coche escoba o en el farolillo rojo" de las Comunidades autónomas, que tendrá un coste en vidas humanas, especialmente entre las personas mayores.
Murillo ha asegurado que la vacunación "avanza a la velocidad deseada" y ha detallado que todos los centros residenciales de mayores han recibido la primera dosis a excepción de los que se encuentran "en fase de brote" de contagios y ha citado a los de Muskiz, Zamudio y Caser de Artxanda, cuya vacunación se ha pospuesto.
De esa manera, el 96 % de las personas mayores en residencias en Bizkaia han recibido ya la primera dosis contra la covid-19, "solamente" 230 usuarios rechazaron ser vacunados y 96 no pueden vacunarse por sufrir alergias o alguna enfermedad que lo desaconseja.
La segunda dosis se empezó a inocular el 17 de enero y este viernes 86 centros de los 154 para personas mayores estarán ya vacunados y, salvo casos de brote, ha calculado que la vacuna de Pfizer esté generando su efecto de inmunidad (que alcanza el 94 %) a las personas de residencias a finales de febrero.
En los centros residenciales para grandes dependientes, se ha puesto la primera dosis al 86 % del millar de usuarios, 25 personas la han rechazado y cuatro no podrán recibirla por motivos de salud.
Entre el personal de las residencias, "la mayoría" ha optado por vacunarse y un 20,6 % no se han querido ponérsela, ha añadido.
Según ha concluido, "a final de febrero se logrará la inmunidad de rebaño entre los usuarios de los centros residenciales de personas mayores y de dependientes de Bizkaia".
Murillo ha indicado que a continuación se procederá a vacunar a las personas grandes dependientes en sus domicilios y a sus personas cuidadoras, y la institución trabaja en colaboración con el Departamento de Salud para empezar a poner vacunas en cuanto se pueda.
Te puede interesar
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.
El Comité Disciplinario sanciona al Basauri BEA, su entrenador y cuatro jugadores por el acoso a una árbitro menor de edad
El club deberá jugar tres partidos a puerta cerrada, mientras que entrenador y jugadores han sido sancionados con entre cuatro y seis partidos. Además, deberán abonar multas económicas; en el caso del club deberá pagar 600 euros.