La tasa de positividad se sitúa en un 3,4 % en Navarra
Un hombre de 84 años falleció por covid-19 en Navarra ayer, una jornada en la que se detectaron 97 contagios tras realizar en el sistema público de salud 2.869 pruebas (1.742 pruebas PCR y 1.127 test de antígenos), lo que sitúa la tasa de positividad en un 3,4%.
La incidencia acumulada de infecciones por el virus se sitúa en Navarra en 50.121 casos y el número de muertes por esa causa asciende a 1.074.
A día de hoy, 159 pacientes permanecen ingresados en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad Foral, según el Gobierno Foral que indica que ayer se produjeron nueve nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI.
Por zonas, en Pamplona/Iruña y su comarca se registraron el 52% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 9% y en la de Estella-Lizarra, el 8%. Los demás positivos (31%) se reparten por otras zonas de Navarra.
En cuanto a la edad, entre los nuevos casos, los grupos mayoritarios son el de 15 a 29 años y el de 45 a 59 años, con el 27% y el 23%, respectivamente, seguidos de los grupos de 30 a 44 años, con un 16%, y el de 60 a 75 años y menores de 15 años, ambos con un 12%. Finalmente, el grupo de mayores de 75 años, comprende al 10% de los nuevos contagios.
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 40,7 años y en cuanto al género, el reparto es similar.
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 159 personas permanecen ingresadas con y por covid (3 menos que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (3 menos) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos). Los demás, 121 pacientes, están en planta (1 más).
En cuanto a la vacunación, ayer se administraron 1.364 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 38.928 en Navarra, de las 44.945 recibidas hasta el momento.
Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 14.275, tras recibir ayer su segunda dosis 744 de ellas.
En cuanto a la situación en los centros educativos, un total de 42 estudiantes han sido confinados en las últimas 24 horas en Navarra. Con ellos son 1.082 los estudiantes aislados. Suponen el 1,74% del total de infantil y primaria.
Hay 53 aulas aisladas en 35 centros educativos, lo que representa el 1,52% del total.
La cepa británica sigue su expansión
Por otro lado, la consejera de Salud, Santos Induráin, ha confirmado que la presencia de la variante británica de la covid-19 en la Comunidad Foral es creciente, llegando al 18,36 % de las últimas muestras analizadas, tras lo que ha remarcado que las medidas que se están adoptando son eficaces también para esta cepa.
Induráin ha insistido en la importancia de reforzar la detección de este y otros tipos de variantes para anticiparse y se ha reafirmado en las medidas adoptadas y su prórroga para quince días y en ser muy cautos en la progresividad de cualquier medida y en mandar mensajes de "no bajar la guardia".
La consejera, quien ha sostenido que la mutación de los virus es una dinámica habitual, ha explicado que esto era "esperable", pero no por ello deja de ser "preocupante".
Ha sostenido que en Navarra se han tomado "muy en serio" este asunto combinando diferentes metodologías como las pruebas PCR y la secuenciación y en ese sentido ha señalado que se han realizado cribados con personas que han estado en contacto con personas procedentes del Reino Unido y muestreos aleatorios.
Esta cepa se propaga "más rápido, hay más transmisibilidad y aunque no hay evidencia científica se está estudiando si puede haber una mayor gravedad y letalidad", pero si provoca más transmisión, si hay más casos habrá más hospitalizaciones y eso conlleva más presión en los recursos hospitalarios, ha agregado.
Te puede interesar
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.