Emakunde centra su campaña del 8M en visibilizar y repartir las tareas de cuidado
"¿Quién cuida? Hagámoslo visible. Hagamos nuestra parte". Este es el lema elegido este año por Emakunde para su campaña del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, que ha sido presentada hoy por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.
El objetivo de la misma es visibilizar, valorar y repartir las tareas de cuidado entre mujeres y hombres, y entre las instituciones y la sociedad en su conjunto.
La consejera ha destacado que la pandemia que estamos viviendo ha dejado "más en evidencia que nunca la importancia fundamental de las labores de cuidado para el sostenimiento de la vida" y ha remarcado la necesidad de "comprometernos con el cuidado", tanto los hombres como las mujeres, tanto las instituciones como la sociedad en general.
Artolazabal, asimismo, ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco con el cuidado corresponsable señalando algunos ejemplos como "los permisos parentales iguales e intransferibles, una medida pionera en el Estado; las ayudas a la conciliación y a la contratación de profesionales para el cuidado; el refuerzo de cuidados institucionales, tanto sociales, sanitarios como educativos a lo largo de todo el ciclo vital, incluyendo el apoyo a personas cuidadoras; el impulso a la realización de planes de conciliación y de planes de igualdad en las empresas; la estrategia vasca contra la brecha salarial; o, muy especialmente, la modificación en trámite parlamentario de la Ley para la igualdad".
Por su parte, la directora de Emakunde ha destacado tres aspectos relacionados con el cuidado: su importancia, "vital para nuestra supervivencia y para el funcionamiento de la sociedad" tal y como ha quedado más evidente que nunca durante la pandemia; su invisibilidad, una idea reforzada en el planteamiento gráfico de la campaña que muestra elementos relacionados con el cuidado sin que aparezcan personas; y su reparto desigual entre mujeres y hombres, "una distribución desigual que refuerza la desventaja socioeconómica de las mujeres, dado que limita su acceso a la educación, a la salud, al empleo remunerado, así como a su participación en la vida pública y cultural".
Landaida ha recordado que la necesidad de poner el cuidado en el centro es una de las grandes reivindicaciones del feminismo, y, asimismo, la necesidad de valorar los cuidados y repartirlos equitativamente son objetivos recogidos en distintos marcos programáticos como la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsado por la ONU o el propio Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, entre otros.
La campaña cuenta con cartelería (que se ha enviado a instituciones, centros escolares, de salud...), cuñas de radio, banners y un spot y se desarrollará entre el 24 de febrero y el 9 de marzo en soportes exteriores, medios de comunicación y redes sociales. Asimismo, en las redes sociales se invitará a la ciudadanía a participar utilizando el hashtag #CuidadosVisibles #ZaintzakAgerian
Te puede interesar
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.