Descienden ligeramente los nuevos positivos y la incidencia acumulada en Euskadi
Euskadi ha registrado 331 nuevos casos positivos de covid-19 en las últimas horas, nueve menos que un día antes, y la incidencia acumulada sigue bajando lentamente hasta los 233,30 casos.
Según el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, este miércoles se han realizado 9409 test diagnósticos, por encima de las 8213 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha reducido en más de medio punto en las últimas horas y se ha situado en el 3,5 %, el porcentaje más bajo desde hace dos meses y medio, mientras que el resto de los indicadores que miden la evolución de la pandemia de la covid-19 siguen estables o en una tendencia descendente.
Por territorios, crecen los casos en Bizkaia (216), mientras que en Gipuzkoa y Álava han descendido, 93 y 66, respectivamente. También se han registrado cuatro casos correspondientes a personas con residencia fuera de Euskadi.
La tasa de incidencia acumulada en dos semanas continúa en descenso y se sitúa en 233,30 casos, lo que supone diez puntos menos que la registrada en la jornada del martes (243,85). La tendencia descendente se mantiene en todos los territorios con Bizkaia (259) a la cabeza, seguida de Álava que cuenta con 246,21 casos por cada 100 000 habitantes y de Gipuzkoa (178,91).
La presión asistencial es ligeramente inferior en las últimas horas, a pesar de que se han producido en la última jornada 45 nuevos ingresos por covid en planta, la misma cifra que en la jornada anterior, pero hay 262 personas ingresadas en las plantas de los hospitales de Euskadi, cinco menos que el día antes.
Por su parte, los pacientes que permanecen en las UCI se han reducido hasta los 124, dos menos que en la jornada del martes. En total son 386 los infectados con covid ingresados en los hospitales de la CAV, siete menos.
El número reproductivo básico (R0), que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo, repite en 0,88. Este índice baja en Álava (del 1 al 0,90) y Gipuzkoa (del 0,93 al 0,91) y sube en Bizkaia (del 0,83 al 0,87).
En cuanto a los municipios que tienen una incidencia acumulada por encima de los 500 casos, en Bizkaia únicamente se encuentra en esta situación Derio, tras salir de la zona roja Santurtzi.
En Gipuzkoa continúa por encima de los 500 casos Oñati y se suma ahora Aretxabaleta, donde la incidencia sube a 522,6.
Situación escolar
Euskadi tiene este jueves un total de 80 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de covid-19, lo que supone seis menos que el miércoles y el 0,46 % del total de clases que hay este curso.
Según los datos del Departamento de Educación, un total de 51 centros tienen alguna clase cerrada, uno más que este pasado miércoles.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.