Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Zubia: "La situación no es buena, no nos relajemos"

Tras la decisión del LABI, a partir del martes será posible la movilidad entre municipios y territorios en toda la CAV, y Zubia ve riesgo de que los ciudadanos se relajen con esta medida.
Felix Zubia Donostia Ospitaleko ZIU burua. Argazkia: EITB
El doctor Felix Zubia en el Hospital Donostia. Imagen: EiTB Media

A partir del martes, el cierre perimetral municipal se levantará y será posible moverse por la Comunidad Autónoma Vasca. La movilidad aumentará los contactos entre personas, por ello, el jefe del servicio de UCI del Hospital Donostia y médico en el espacio 'Osasun Etxea' de Euskadi Irratia, Felix Zubia, ha advertido que "no nos podemos relajar". Ha recomendado "reunirse, si es posible, en espacios abiertos".

Zubia ve "riesgo de relajación" en la ciudadanía tras las últimas decisiones tomadas, pero ha dicho claramente que no es momento de confiarse. "Ya sabemos lo que puede ocurrir, y la situación es muy mala todavía. El objetivo debiera ser estar por debajo de 50-60 casos por cada 100.000 habitantes en un plazo de 15 días. Actualmente estamos cuatro veces por encima. La situación no es buena y no nos relajemos", ha reclamado.

A partir de pasado mañana, será posible reunirse con amigos y familiares que los ciudadanos no han visto desde hace tiempo. Por ello, el médico del Hospital Donostia ha recordado como se deben hacer esas reuniones, "para que no se repita lo de Navidad": "que sean grupos lo más pequeños posibles, y si es posible, realizar los encuentros en espacios abiertos, no en casa ni en sitios cerrados".

Por otro lado, preguntado por los efectos secundarios que las vacunas de AstraZeneca pueden producir, Zubia ha concretado que el fármaco está produciendo grandes reacciones del sistema inmunitario en la gente joven: fiebre, dolor de cabeza o malestar, pero ha hecho un llamamiento a la tranquilidad, porque dichos síntomas disminuyen en 36 horas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más