Osakidetza crea una treintena de nuevos colectivos para vacunar con AstraZeneca
Osakidetza espera comenzar esta semana la vacunación frente a la covid-19 de la población entre 80 y 90 años, y ha anunciado que ampliará la vacunación con AstraZeneca a alrededor de una treintena de colectivos integrados por personas de 55 años o menos entre los que se encuentran fisioterapeutas, veterinarios, protésicos dentales, pescadores y personal de que trabaja en las cajas de los supermercados.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco celebrada en Vitoria-Gasteiz, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui ha informado de la situación de la campaña de vacunación frente al coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca.
Según ha detallado, 23 491 personas mayores de 90 años han recibido ya la vacuna y de ellas, 1568 personas la han recibido en sus casas. Asimismo, ha explicado que esta semana continuará la vacunación con este colectivos y espera poder iniciarla en la población de personas entre 80 y 90 años.
Además, ha destacado que Osakidetza va a "acelerar" la vacunación con AstraZeneca, ya que el plazo para la segunda dosis es amplio -tres meses-, en comparación con los de Pfizer y Moderna -de tres semanas-.
La consejera ha explicado que en este momento Euskadi cuenta con "colectivos diana" para administrarles la vacuna, por lo que "en los próximos días" se va a hacer "un esfuerzo por llegar al máximo de personas posible".
No obstante, ha aclarado que el Gobierno Vasco mantiene su estrategia y continuará reservando vacunas para garantizar la administración de la segunda dosis. "El plazo de tres meses nos da margen para generar ese stock estratégico", ha indicado.
Según ha informado, esta semana se va a continuar con la vacunación de personas de 55 años o menos años, utilizando AstraZeneca, de los colectivos de Ertzaintza, policías locales, Policía Nacional y Guardia Civil, cuerpos de Bomberos, profesionales de servicio de atención a domicilio, profesionales del ámbito educativo de educación infantil y especial, personal funcionario de prisiones y profesionales de oficinas de Farmacia.
Nuevos colectivos
Además, se va a comenzar a vacunar a los siguientes colectivos:
Esta semana comenzará el proceso con:
- Profesionales del puerto de Bilbao y Pasaia
- Profesionales del Instituto Vasco medicina legal
- Fisioterapeutas
- Personal de los laboratorios Salud Pública
- Personal del ámbito educativo no universitario,
- Trabajadoras y trabajadores de Centros justicia juvenil
- Profesionales de la psicología
- Profesionales de podología
- Optometristas
- Veterinarios
- Protésicos dentales
- Arrantzales
- Profesionales de albergues
- Profesionales de centros de acogida de migrantes en tránsito y refugiados
Sagardui ha informado de que se encuentran preparando la vacunación de colectivos como el personal del transporte público, trabajadoras sociales de ayuntamientos que atienden domicilios, personal de las cajas de los supermercados y presos. "Estamos preparados para incorporar nuevos colectivos a la vacunación en la medida en la que dispongamos de nuevas dosis de vacunas", ha señalado.
Nueva citación
Por otro lado, ha anunciado que Osakidetza va a poner en marcha la citación para las vacunas a través de la web de Osakidetza. Según ha detallado este sistema comenzará este miércoles con el colectivo del ámbito educativo tanto del público como concertado -personal de Primaria, Secundaria, Bachillerato, formación profesional, así como personal del comedor, cocina y transporte-.
Presión asistencial
Respecto a la presión asistencial, la consejera ha explicado que la situación en hospitalización confirma una reducción en la ocupación hospitalaria, y en la actualidad hay 255 personas ingresadas en planta, 13 menos que el martes pasado.
En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay abiertas 336 camas con un 75,89 % de ocupación global. De ellas, un tercio de las camas habilitadas están ocupadas por pacientes covid-19 positivo.
Variantes del virus
Sagardui ha informado de que según los últimos datos del Sistema de Vigilancia de Euskadi para la detección de variantes de interés, la variante británica sigue suponiendo alrededor del 50 % de los casos positivos.
Más noticias sobre sociedad
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Una empacadora causó el incendio de Valdizarbe
El incendio se encuentra ya bajo control. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.