La pandemia no acallará el clamor contra el racismo en las calles de Euskal Herria
Tras el parón obligado del año pasado por la pandemia, este año volverán las protestas contra el racismo el 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial. En lo que respecta a Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, han sido organizadas varias movilizaciones en las cuatro capitales. Los convocantes aseguran que se respetarán todas las medidas sanitarias exigidas en la actual situación de pandemia.
Desde SOS Racismo denuncian que las personas migrantes han sufrido un empeoramiento de su situación durante la pandemia. Es más, subrayan que la falta de papeles les obliga a vivir el infierno diario de la ausencia de todo tipo de derechos, agravada ahora con la epidemia del coronavirus.
Según SOS Racismo, la pandemia ha traído también como consecuencia un aumento de la irregularidad, al perderse un importante número de puestos de trabajo que imposibilitan la renovación de los permisos de trabajo. Por ello, urgen un proceso de regularización y acabar con las desigualdades recogidas en la Ley de Extranjería.
En 1966, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial.
Este es el listado de las convocatorias del 21 de marzo en Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra:
ÁLAVA: Concentración a las 12:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz, bajo el lema "Paperak denontzat. Arrazismoa eta xenofobiaren aurka".
BIZKAIA: Manifestación a las 12:00 en la plaza Corazón de María de Bilbao bajo el lema "El racismo me deja sin techo".
GIPUZKOA: La marcha contra el racismo y la xenofobia partirá a las 11:30 horas desde Trintxerpe (Pasaia) y finalizará en el Boulevard donostiarra.
NAVARRA: La manifestación contra el racismo comenzará a las 12:00 horas en la estación de autobuses de Pamplona y finalizará en la Plaza del Castillo.
Marcha contra el racismo y la xenofobia desde Pasaia a San Sebastián
Después de que el año pasado se suspendiera la XXIVª Martxa contra el Racismo debido al estado de alarma en vigor por la pandemia de la covid-19, sus organizadores (SOS Racismo, Medicus Mundi Gipuzkoa y la Coordinadora de ONGD de Euskadi) han retomado la convocatoria al entender que no ha perdido vigencia.
Como todos los años la marcha discurrirá entre Pasaia y San Sebastián, y la cita es a las 11:30 horas en el mercado de Trintxerpe.
Un total de 68 colectivos secundan la marcha de esta edición, lo que supone un nuevo récord de apoyos a esta movilización anual. Además, los convocantes han recuperado como eslogan de la campaña el previsto para el año pasado "Tu papel es importante". Con ese lema quieren denunciar la situación de indefensión en la que sobreviven en su día a día las personas migrantes que no cuentan con papeles y la necesidad de movilización de la ciudadanía para darle la vuelta a esta situación.
Semana antirracista en Navarra
Como cada año, SOS Racismo Navarra ha organizado la Semana Antirracista que tendrá lugar la semana del 16 al 23 de marzo.
16 de marzo: Charla "Visibilizando el Racismo en torno al Sistema Penal y Penitenciario" a las 18:00 horas en Katakrak.
17 de marzo: Charla "Racismo estructural en tiempos de covid-19" en el Centro Cívico Lourdes de Tudela a las 18:00 horas.
18 de marzo: Charla "Intervención Social desde el Antirracismo" a las 18:00 horas en Katakrak.
21 de marzo: Manifestación contra el racismo a las 12:00 horas. Comienza en la estación de autobuses y acaba en la Plaza del Castillo.
22 de marzo: Mesa redonda "Segregación racial en educación en Navarra" a las 18:00 horas en Katakrak.
23 de marzo: Mesa redonda "Experiencias en escuelas al frente a segregación racial" a las 18:00 horas en Katakrak.
Todas las charlas se podrán seguir en directo.
Te puede interesar
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.
Abrazos contra la soledad no deseada
Para las fiestas navideñas la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha la iniciativa solidaria 'El juego de los abrazos', una caja-regalo con una invitación a "dejar de lado las prisas, sentir y recordar a las personas" queridas. Está ya a la venta en algunos establecimientos comerciales y su recaudación se destinará a dos proyectos del Teléfono de la Esperanza.
Un desprendimiento en el muro del parque de la Huella de Artxanda obliga a cerrar la zona
El entorno ha sido vallado y las obras se acometerán "en cuanto el proyecto esté finalizado".
Piden 12 años de cárcel para dos jóvenes por intentar matar a un menor en Donostia
La Fiscalía acusa a los jóvenes de intentar acabar con la vida de un compañero de colegio “por celos”, tras enterarse de que intentaba "coquetear" con su novia.
Olentzero y Mari Domingi apuran su agenda antes de la noche más esperada
Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Pamplona acogen los principales actos de Olentzero y Mari Domingi, con recepciones, recorridos urbanos y cabalgatas para que las niñas y los niños puedan trasladarles en persona sus deseos antes de la noche de Navidad.
Avistan las primeras focas grises de la temporada en la costa vasca
Se ha visto una foca gris en Gipuzkoa y otra en Bizkaia. Ante la presencia de esta especie, los expertos recomiendan no publicar el punto de observación, no acercarse a estos animales a menos de diez metros porque "se pueden estresar", y no alimentarles.
Será noticia: La noche de Olentzero y Mari Domingi, Uvesco vuelve a manos vascas y concentraciones en Barakaldo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.