La Policía Foral denuncia 236 infracciones por covid-19 esta Semana Santa
La Policía Foral ha interpuesto en lo que se lleva de Semana Santa un total de 236 denuncias relacionadas con infracciones en materia de normativa anti covid-19.
De ellas, 56 han sido por incumplimiento de las medidas de confinamiento perimetral e individual, 54 por incumplimientos del toque de queda, 48 por incumplimientos de aforo tanto en el ámbito privado como en la vía pública, 46 por no usar mascarilla o hacerlo incorrectamente, 17 por botellón, siete por incumplimiento de aforo y horarios en bares, restaurantes o cafeterías y seis por fumar en vía pública.
Además, las patrullas han acudido a 44 requerimientos ciudadanos para mediar en peleas o molestias vecinales y comprobar el cumplimiento de la normativa anti covid-19, ha informado la Policía Foral.
Para comprobar o denunciar posibles incumplimientos a la normativa sanitaria, entre el jueves, el viernes y el sábado se acudió a varios pueblos de la comunidad foral.
En cuanto a Seguridad vial, además del accidente ocurrido en la mañana del sábado en Tafalla en el que falleció un vecino de 40 años de Madrid, se han atendido 21 accidentes viales más, siete por colisiones entre vehículos, cinco por atropello a animal y nueve por salidas de vía, tres de ellas con heridos trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra.
Finalmente se han abierto diligencias a ocho conductores, tres por circular careciendo de permiso de conducir y otros cinco por circular con una tasa de alcohol delictiva.
Te puede interesar
Arranca el juicio por el asesinato del joven hernaniarra Lukas Agirre en Navidad de 2022
Tres personas se sentarán en el banquillo de acusados: el presunto autor del asesinato, el cooperador necesario (por dar la navaja al otro acusado) y una chica que habría encubierto el crimen. Este viernes se conformará el jurado popular y el lunes comenzarán las declaraciones. Fiscalía y acusación piden entre 22 y 25 años de cárcel.
Será noticia: Viaje de fin de curso de la ikastola Ikasbidea de Durana, brote de hantavirus e impago de la lotería en Igorre
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Ya son 107 las personas que han presentado una denuncia ante la Ertzaintza por las participaciones de lotería del club de rugby Arratiko Zekorrak
El club de rugby Arratiko Zekorrak ha reconocido que vendió 225 participaciones más de las necesarias. Hay un agujero de 2,2 millones de euros, ya que a cada boleto premiado le corresponden 9600 euros. Las personas afectadas están a punto de crear una plataforma.
Cabreo e incertidumbre entre las personas afectadas por el impago de la lotería en Igorre
Las personas afectadas por el impago del dinero que les corresponde tras adquirir al club de rugby de Igorre participaciones que resultaron premiadas en el sorteo de la Lotería de Navidad afrontan con cabreo e incertidumbre el proceso que sigue tras las denuncias presentadas, y consideran que se sienten estafados.
Investigan un viaje de fin de curso de la Ikastola Ikasbidea de Durana por suministro de drogas a menores
Según ha podido saber EITB, los jóvenes viajaban en un crucero por el Mediterráneo, cuando las llamadas realizadas desde el propio barco a sus familias alertaron de la situación. Se sospecha que a varias chicas les introdujeron algún tipo de estupefaciente en la bebida.
La Guardia Civil insiste en que Maialen Mazón se encontraba en situación de riesgo "extremo"
En la cuarta jornada del juicio por el asesinato de Maialen Mazón, también ha testificado la madre del presunto asesino, quien ha afirmado que "en condiciones normales" su hijo "no es capaz de hacer algo así".
'La cuadrilla', cartel ganador que anunciará los sanfermines de 2026
La obra, de la artista pamplonesa Marta Garatea, mezcla momentos y personajes de la fiesta, con un uso del color cálido y enérgico. El cartel ha sido elegido por votación popular en una edición en la que se ha registrado la mayor participación, con más de 10 000 votos.
Sancionado con 24 partidos de suspensión por agredir a un árbitro en Navarra
La agresión tuvo lugar en el partido de Copa de Segunda juvenil entre C. D. A. Rotxa y U. D. Mutilvera C que disputaron el pasado domingo.
La UE prohíbe la creación de imágenes sexualizadas generadas con IA
El pacto prohíbe los sistemas de inteligencia artificial cuyo único propósito es el de generar este tipo de imágenes o de abuso sexual infantil. El veto, que entrará en vigor el 2 de diciembre de 2026, se ha pactado tras el escándalo que ha causado la generación de fotografías con Grok, la herramienta de inteligencia artificial de la red social X.
Así será el viaje del 'MV Hondius' hasta Canarias
Se espera que el crucero con casos de hantavirus a bordo llegue a Canarias el sábado 9 de mayo, concretamente al puerto industrial de Granadilla. De ahí, los tripulantes serán trasladados al aeropuerto Internacional Tenerife Sur.