Estado de alarma
Guardar
Quitar de mi lista

Zupiria: "No podemos hacer creer que el 9 de mayo habremos superado esta situación"

En una entrevista concedida a ETB1, el portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que "sería una gran noticia" que para otoño estuviera vacunado "el 70 o 60 %" de la población de Euskadi.
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media

El portavoz y consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha afirmado este viernes que los responsables políticos no pueden "hacer creer a la gente" que el 9 de mayo se habrá superado "esta grave situación sanitaria", en referencia al propósito anunciado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de levantar el estado de alarma en esa fecha.

En una entrevista concedida a ETB1, Zupiria ha señalado que, tras el anuncio de Sánchez, "hay gente que se ha creído que el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, todo va a ser libre y que ya hemos superado esta situación", algo que, en su opinión, "es preocupante desde el punto de vista de la sociedad".

"Los responsables políticos no podemos hacer creer a la gente que el 9 de mayo habremos superado esta grave situación sanitaria y que vamos a un modo de vida totalmente libre. No es así, y no va a ser así durante semanas y meses, por lo que sería conveniente tener mucho cuidado cuando hacemos declaraciones, sobre todo los que tenemos responsabilidades políticas", ha destacado.

El portavoz del Gobierno Vasco ha asegurado que los márgenes para aplicar medidas restrictivas en el estado de alarma "ya son pequeños y estrechos", y que, sin el amparo del estado de alarma, "la situación se complicaría mucho y la situación sanitaria no es como para andar libremente".

En este sentido, ha indicado que el objetivo de la ley sobre el régimen de la gestión en situaciones de crisis de salud pública que el Ejecutivo autonómico pretende aprobar es "establecer por ley lo que corresponde a las instituciones vascas y recoger claramente las medidas que se podrían adoptar en una y otra situación sanitaria, que tendrían el amparo de una ley".

"No es así, y no va a ser así durante semanas y meses"

Por otro lado, Zupiria ha considerado que hacer previsiones de la evolución de la situación epidemiológica en Euskadi es "muy complicado", y que lo único que se puede constatar actualmente es que "durante los últimos diez días los contagios y las hospitalizaciones han crecido, y hay más personas que antes en la UCI".

Además, Bingen Zupiria ha asegurado que "sería una gran noticia" que para otoño estuviera vacunado "el 70 % e, incluso, el 60 %" de la población de Euskadi, aunque ha recordado que "la única condición" para que avance el proceso de vacunación es que "lleguen las vacunas suficientes".

En este sentido, ha lamentado que hasta ahora "no se hayan cumplido todas las previsiones que había en cuanto a la provisión de vacunas", y que, aunque el Gobierno Vasco recibe información al respecto "casi a diario", dicha información "muchas veces es contradictoria", por lo que en su opinión, "es casi imposible hacer previsiones y saber cómo evolucionará la vacunación".

Por último, y ante la final de Copa que el Athletic va a disputar este próximo sábado contra el Barcelona y las posibles aglomeraciones que se pudieran producir en Bilbao, Zupiria ha afirmado que "las decisiones personales crean las decisiones o comportamientos grupales", por lo que ha destacado la importancia de cumplir las normas establecidas".

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más