La justicia italiana juzgará a Matteo Salvini por el caso Open Arms
Un juez del Tribunal de Palermo ha decicido abrir juicio al exministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, por el delito de "secuestro de personas" al haber bloqueado durante 19 días el desembarco de 147 personas migrantes rescatadas por el barco de la ONG Open Arms en agosto de 2019.
Después de tres audiencias, el juez Lorenzo Ianelli ha escuchado la posición de la defensa de Salvini, que insiste en que el bloqueo del barco fue una acción colegial de todo el Gobierno y que el barco tuvo la opción de ir a Malta o a España, que habían autorizado su llegada.
En la última audiencia del de 20 marzo, la Fiscalía pidió enjuiciar a Salvini asegurando que de las pruebas y documentos presentados, así como de los testimonios recogidos también en un proceso similar en Catania, se desprende que "no se trató en absoluto de un acto político sino de un acto administrativo" del Ministerio del Interior.
El juez admitió como partes civiles a representantes de las personas migrantes, asociaciones humanitarias y a los municipios de Palermo y Barcelona, así como al fundador de la ONG, Oscar Camps, y a la jefa de la misión, Anabel Montes, entre otras.
Sobre la decisión del juez podría haber pesado que, en el proceso de Catania, la Fiscalía pidió hace unos días archivar la causa contra Salvini por el bloqueo de un barco militar con 131 inmigrantes a bordo en julio de 2019.
Cronología del rescate
En agosto de 2019, el entonces ministro del Interior negó durante 19 días el desembarco a los 147 rescatados en el mar, en el marco de su política de puertos cerrados a los barcos que socorrían migrantes.
Tras 17 días, el Gobierno español ofreció puerto para atracar, pero el "Open Arms" rechazó esa posibilidad ante la grave situación física y psicológica de los migrantes, algunos de los cuales incluso se habían arrojado al mar para intentar llegar a nado a las costas italianas.
Finalmente, en la noche del 20 de agosto la Fiscalía forzó el desembarco en Lampedusa de los 83 migrantes que quedaban a bordo, poniendo fin a una situación que consideró de gravedad humanitaria.
Te puede interesar
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.
Brecha de género en movilidad en Euskadi: el 46 % de los desplazamientos de los hombres se hacen en coche y el 50 % de las mujeres a pie
El 40 % de los desplazamientos diarios se realizan en coche. Los menores de 19 años lideran la movilidad sostenible y son los que más usan la bici y el transporte público.
La vuelta de la sokamuturra a Eibar divide al pueblo
Las vaquillas volverán a correr en las calles de Eibar la próxima semana con la vuelta de la sokamuturra, desaparecida durante 10 años. en el pueblo el debate es total entre partidarios y detractores, y ha provocado división de opiniones Una división que los partidos de la oposición responsabilizan al propio alcalde.
Uno de cada cuatro hombres ha pagado por sexo alguna vez, y el 71,9 % ha consumido pornografía en el último año
Los resultados de la 'Encuesta Nacional de Salud Sexual' muestran que el 27,5 % de los hombres declara haber pagado por mantener relaciones sexuales "alguna vez", mientras que "un 9,6 % lo ha hecho una sola vez en la vida y un 17,9 % más de una vez".
Seis menores trasladados al hospital por golpes de calor, tras averiarse el autobús en que viajaban por la AP-68, a la altura de Kuartango
El incidente se ha producido sobre las 13:10 horas, cuando el vehículo, que se dirigía hacia Zaragoza, ha quedado inmovilizado en el arcén de la vía debido a una avería. En el autobús viajaban alrededor de 60 personas, en su mayoría adolescentes de unos 15 años.