Baja seis puntos la incidencia acumulada en Euskadi y se sitúa en 540 casos
La incidencia acumulada en Euskadi por la covid-19 ha descendido seis puntos (6,09) en las últimas horas y se sitúa en 540,80 casos por 100 000 habitantes en 14 días. Esta bajada viene acompañada de un indice de reproducción del virus menor, de 1, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca.
Sin embargo, Euskadi ha registrado este pasado martes 869 nuevos contagios de coronavirus, lo que supone 95 más que el día anterior y el incremento hasta el 7,2 % de la tasa de positividad.
La presión en las UCI disminuye levemente, pero sigue siento alta con 184 camas de críticos ocupadas, cinco menos que el día previo, pero las nuevas hospitalizaciones en planta suben hasta las 99, ocho más que el lunes. En la CAV hay 542 personas hospitalizadas en planta por la covid y un total de 726 personas enfermas que necesitan cuidados hospitalarios.
Según los datos aportados este miércoles por el Departamento Vasco de Salud, durante este pasado martes se han realizado 12 137 pruebas diagnósticas, por debajo de las 12 562 del día anterior, con resultado de 869 positivos. De esta forma, la tasa de positividad en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado en un punto, del 6,2 % al 7,2 %.
Por territorios, se han detectado 405 casos positivos en Bizkaia este pasado martes, 65 más que el lunes, otros 356 en Gipuzkoa (15 más), y Álava ha sumado 98 nuevos contagios, 16 más que el día previo. A ellos se añaden diez positivos entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Por tramos de edad, en el grupo de 0 a 18 años se han registrado 197 casos nuevos en el último día y la tasa de incidencia es de 674,77 casos; en el grupo de 19 a 39 años se han registrado 235 positivos (618,60); en el de 40 a 64 años, 306 (545,83); en el de 65 a 79 años, 99 (386,66); y entre los mayores de 80 años, 29 (271,20).
Sin embargo hay varios datos positivos en el último boletín. Así la tasa de incidencia acumulada en Euskadi ha bajado con respecto al lunes cuando estaba en 546,89. Es la segunda vez que desciende en los últimos días este indicador (el sábado también lo hizo) y cuando ha crecido lo ha hecho a un ritmo más lento que en semanas anteriores.
Por territorios destaca la caída de este indicador en Gipuzkoa que ha pasado en 24 horas de 730,09 a 716,21 casos. También ha bajado pero menos en Bizkaia y Álava.
En las capitales, Vitoria-Gasteiz mantiene una buena tendencia y vuelve a descender su incidencia acumulada a 411,95 casos. Bilbao también baja hasta los 578, 39 y San Sebastián, la de peor evolución, aumenta hasta los 611,32.
Entre los buenos datos del día se encuentran asimismo, el descenso de la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) que se sitúa en 1,04 para el conjunto de Euskadi (1,07 en la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo ha bajado a 1,00 (era 1,02 el lunes).
Por otro lado, el Departamento de Salud ha informado de que el balance semanal que ofrece habitualmente los miércoles, y que incluye el número de personas fallecidas, se dará a conocer, mañana, jueves.
En cuanto a la situación de Navarra, los positivos han subido en las últimas horas hasta 156, según los datos facilitados este miércoles por el Gobierno de Navarra.
Más noticias sobre sociedad
Será noticia: Proceso de escucha sobre el Guggenheim Urdaibai, firma de los terrenos de los cuarteles de Loiola y Jazzaldia
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno valenciano reconoce la exención de tasas portuarias al Aita Mari
Representantes de SMH Aita Mari se han mostrado satisfechos con la decisión de la Generalitat valenciana, pero aseguran que se trata de una exención "parcial", por lo que continuarán litigando y recurriendo hasta conseguir la devolución total de las tasas, que suponen más de 80 000 euros.
Santurtzi convoca una concentración para este jueves en repulsa por dos agresiones machistas cometidas por el mismo hombre
La Junta de Portavoces y el Consejo de Igualdad han acordado una declaración institucional para denunciar "todas las expresiones de violencia contra las mujeres". La protesta será a las 12:00 horas, frente al Ayuntamiento.
Se pospone al viernes la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre
Tras desestimar el recurso de amparo del TC, la jueza de Granada ha decidido el aplazamiento aludiendo a que es "absolutamente descartabale" utilizar la fuerza para el intercambio de progenitor. El equipo jurídico de Rivas afirma que aún hay tiempo para "escuchar al niño".
71 años de prisión para el monitor de surf de Hondarribia acusado de abusar sexualmente de 11 menores
La Audiencia de Gipuzkoa le impone penas de entre 4 y 12 años por cada uno de los once delitos de abuso, dependiendo de su gravedad, y cinco meses más por posesión de material pornográfico.
Muere una motorista tras chocar con un autobús en Loiu
El fatal siniestro ha ocurrido sobre las 22:10 horas en la carretera N-633, sentido aeropuerto. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
Condenan a 7 años y 6 meses de prisión a un hombre que violó a su sobrina en Navarra
Según recoge la sentencia, que puede ser recurrida, el procesado no podrá comunicarse ni acercarse a la víctima a menos de 500 metros durante 11 años. Los magistrados apuntan la existencia de testimonios que corroboran la versión de la denunciante.
El Parlamento de Navarra recibe a los menores saharauis del programa ‘Vacaciones en Paz’
El Parlamento de Navarra ha recibido este lunes a un centenar de niñas y niños saharauis que pasan el verano con familias de acogida en la Comunidad Foral. Durante el acto institucional, el presidente del Parlamento, Unai Hualde, ha dado la bienvenida al grupo, y ha mencionado el retraso en su llegada por problemas burocráticos en los campamentos de Tinduf.
Tres heridos y tres arrestados en una pelea en las fiestas de Barakaldo
La trifulca ocurrió la madrugada del domingo en plenas fiestas del Carmen. Uno de los heridos sufrió varios cortes tras ser atacado con una botella.
La Ertzaintza investiga una agresión con arma blanca a un hombre en San Sebastián
Los hechos ocurrieron este domingo en El Antiguo. El hombre fue trasladado al Hospital Donostia con lesiones graves, y por el momento no hay ninguna persona detenida.