Navarra prevé vacunar al colectivo de 40-49 años a partir del 15 de junio
La presidenta del Gobierno del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha avanzado que la Comunidad Foral prevé empezar a vacunar al colectivo de entre 40-49 años a partir de la segunda quincena de junio "si las previsiones de llegada de vacunas se van cumpliendo".
Según ha expuesto la jefa del Ejecutivo, se trata de una franja de población "muy grande", con 85 000 personas, pero ha destacado que "el ritmo de vacunación se va acelerando" y que se están "mejorando las previsiones que teníamos en un primer momento".
Chivite, que ha visitado este viernes junto a la consejera de Salud, Santos Induráin, las instalaciones de vacunación en la UPNA, ha puesto en valor que "vamos teniendo buenos datos" en la Comunidad Foral con un descenso de la incidencia de un 40 % en la última semana y también incrementándose el ritmo de llegada de vacunas.
En este sentido, ha destacado que "uno de cada tres navarros susceptibles de ser vacunados ya tiene al menos una dosis, una muy buena noticia".
Sobre el inicio de la vacunación del colectivo de 40-49 años para la segunda quincena de junio, Chivite ha subrayado que esa franja de edad, en la que ella está incluida, es "muy numerosa" y ha detallado que, como se hace con todas las franjas, se comenzará con los de 49 para ir descendiendo. Según ha dicho, "eso nos va a implicar unas cuatro semanas", aunque todo dependerá de las vacunas que lleguen.
En este punto, ha destacado que para finales de junio "también tendremos noticias de nuevas vacunas que se van a aprobar -la alemana- que no tenemos contemplada en el calendario", por lo que "esto se va acelerando".
Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha detallado que hasta el momento se han administrado 323 783 dosis en Navarra y que 103 797 personas están inmunizadas, lo que supone el 18 % de la población mayor de 16 años. Según ha indicado, la próxima semana se prevé llegar a un 20 % de la población susceptible de ser vacunada con las dos dosis.
En concretro, el 94,3 % de la población mayor de 60 años tiene al menos una dosis inoculada y el 45,8 % de este colectivo tiene ya completada su inmunización.
La consejera de Salud ha puesto de relieve que Navarra es "una comunidad que está en un nivel muy alto con un 95,6 % de inoculación de las vacuna que se reciben cada semana". Y ha explicado que esta semana se ha administrado unas 30 000 vacunas, las que hay disponibles, una cifra que varía dependiendo del suministro.
Según ha dicho, "vamos a seguir en esta línea" y ha avanzado que en el mes de junio, con la llegada de más vacunas de Pfizer, "pondremos todo lo que recibamos porque tenemos el personal y las instalaciones para ir avanzando".
Más noticias sobre sociedad
Reconocimiento internacional para "Glaziarrak agurtzen" en los prestigiosos Venice TV Awards
Los Premios de Televisión de Venecia, que ponen en valor la excelencia e innovación de los programas de televisión de ámbito internacional, han nominado el proyecto en el apartado Cross Platform Programming, poniendo el valor la apuesta de EITB por el contenido innovador y multiplataforma. "Glaziarrak agurtzen" se estrenó en PRIMERAN, en Euskal Telebista y en ORAIN, con lenguaje específico en cada uno de ellos.
El proyecto piloto de Osakidetza desplegará profesionales de la psicología en 13 centros de Atención Primaria
13 centros de salud de la CAV (4 en Gipuzkoa, 2 en Áraba y 7 en Bizkaia) tendrán psicólogos y psicólogas que serán el referente del bienestar emocional de los pacientes en la Atención Primaria, atenderán los casos más leves y mediarán entre el profesional de Medicina de Familia y los centros de salud mental extrahospitalarios.
Hallazgo arqueológico muy importante en Pamplona: la puerta de los Canónigos en la torre de Barbazana
En Pamplona, un nuevo hallazgo arqueológico es noticia. Se encuentra junto a la catedral y ha sido visitado recientemente por el alcalde Joseba Asiron y la comisión de urbanismo. El arqueólogo Iñaki Sagredo ha definido el hallazgo espectacular e importante.
Giza Eskubideen Behatokia impulsa una querella por la emboscada de Asturiaga de 1974
GEBehatokia ha anunciado la presentación de una querella por la muerte de Roque Méndez Villada y José Luis Mondragón Elorza, abatidos en una operación policial franquista en Hondarribia en 1974.
Retenciones kilométricas en el corredor del Txorierri tras chocar por alcance 7 vehículos
El siniestro se ha producido poco antes de las ocho de la mañana de este miércoles sin que se hayan registrado heridos, según ha informado el departamento vasco de Seguridad.
La editorial Elkar decide poner fin a la beca Igartza por el vínculo de CAF con Israel
La decisión de la editorial llega diez días después de que la bertsolari y escritora Saioa Alkaiza renunciara al premio de esta edición para "denunciar la implicación de CAF en el genocidio que se está llevando a cabo contra el pueblo palestino".
Detienen al responsable de un prostíbulo en Aduna (Gipuzkoa) por explotación y tentativa de agresión sexual
Una de las mujeres prostituidas en el local denunció sufrir un trato degradante y haber sido obligada a consumir drogas.
Una concentración condena en San Sebastián la última agresión sexual denunciada en la ciudad
Una concentración silenciosa, encabezada por el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado la agresión sexual sufrida el pasado viernes por una mujer por la que ha sido detenido un hombre de 45 años. La mujer denunció en comisaría que el varón, además de agredirla sexualmente, controlaba lo que hacía y con quién estaba, y le prohibía ver a sus amigos.
Euskal Sagardoa presenta en Altzo su nueva cosecha de manzana 2025
Aseguran que este es un año de manzana y esperan duplicar el número de manzanas recogidas en el último año. A diferencia del año pasado, la cosecha de manzana de este año tiene muy buen aspecto.
Osakidetza ampliará el cribado de cáncer de mama a los 48 años, rebajando en dos años la edad de participación
Durante la visita a las obras de la nueva Unidad de Protonterapia de Osakidetza, el lehendakari Imanol Pradales ha destacado el esfuerzo del Gobierno Vasco en reforzar la prevención, la detección precoz y el acceso equitativo a tratamientos innovadores, situando la lucha contra el cáncer como una prioridad estratégica de país