Emakunde plantea impulsar un modelo de fiestas "más participativo e igualitario"
Emakunde ha elaborado un informe en el que plantea impulsar un cambio de modelo en las fiestas locales con el fin de compatibilizar el mantenimiento de las tradiciones y valores asociados a estas celebraciones, con la erradicación de las prácticas "discriminatorias" respecto a la mujer que siguen existiendo en algunas de estas festividades.
El informe del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, titulado 'Estrategias para la participación de las mujeres en las fiestas locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco', analiza los procesos de cambio desarrollados en nueve localidades vascas.
El objetivo del trabajo es identificar estrategias y recomendaciones para desarrollar un modelo de fiestas "más participativo e igualitario", según ha informado Emakunde en un comunicado.
El estudio, que analiza las transformaciones que se han llevado a cabo en fiestas de Vitoria, Amurrio, Laudio, Bilbao, Berriz, Gernika, San Sebastián, Tolosa y Antzuola, plantea la idea de que "la transmisión de valores, tradiciones y costumbres festivas no debe ser una excusa para el mantenimiento de prácticas discriminatorias".
Reto "ineludible"
La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha afirmado que la actualización de las fiestas en términos de igualdad es un reto "ineludible" para garantizar la justicia social.
El informe, elaborado por Margaret Bullen, Lidia Montesinos y Begoña Pecharromán, se basa en el análisis de casos de fiestas locales, tres por cada territorio histórico, que han abordado un proceso de adaptación para permitir la participación igualitaria de mujeres y hombres.
La directora de Emakunde ha mostrado su esperanza de que las experiencias recogidas en el estudio "sirvan de estímulo para que otras localidades puedan adaptar también sus fiestas a la realidad social de nuestro tiempo".
Los procesos de cambio analizados abarcan desde las acciones para promover la paridad en la organización y en las actividades de las fiestas, hasta la transformación de personajes que reproducen estereotipos de género "muy marcados".
Varios ejemplos
Los procesos de cambio analizados corresponden a tres ejemplos de cada territorio histórico. En Álava se ha destacado el trabajo de la Comisión de Blusas y Neskas de Vitoria-Gasteiz para la creación del grupo de igualdad.
También se ha valorado la mesa interinstitucional creada para abordar el cambio de las fiestas de San Juan, de Amurrio, así como la alternativa del Carnaval de Laudio para mantener la figura tradicional de la bruja, pero convirtiéndola en un símbolo positivo.
En Bizkaia, se ha constatado que la comparsa de la Asamblea de Mujeres de Bizkaia en la Semana Grande de Bilbao es "un referente" de cómo las reivindicaciones feministas pueden ser un eje para unas fiestas populares plurales.
También en Bizkaia, se destaca el proceso participativo para alcanzar el consenso en la participación de las mujeres en el Dantzari Dantza de Berriz. Un caso similar es el de los Marijeses de Gernika, en los que la población ha asumido la composición de un coro mixto.
En el caso de Gipuzkoa, se destaca que el posicionamiento del Ayuntamiento donostiarra, junto al "empuje" de la sociedad Kresala, fue "determinante" para abordar los cambios paulatinos en los actos del día de San Sebastián para la incorporación de la mujer a la fiesta.
El informe también aborda la renovación del Alarde del Moro en Antzuola, tras un proceso participativo, y las fiestas de Carnaval y San Juan de Tolosa, localidad que ha sido pionera en intervenir en sus actividades para considerarlas un espacio de trabajo de avance en la igualdad.
Te puede interesar
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.
Tres heridos en una colisión entre un autobús y un coche en Arrigorriaga
Debido al accidente, que se ha producido pasadas las 17:00 horas, la carretera permanece cortada y el tráfico está siendo desviado a la AP-68.
Cuatro vecinos de Iturgoien diseñan un dispositivo para mejorar la postura en el inodoro
Esta iniciativa innovadora combina salud, ergonomía y espíritu emprendedor. El producto, ya patentado, se basa en un sistema sencillo que eleva los pies hasta situarlos en una posición que favorece la alineación natural del cuerpo.
La Policía hace estallar una maleta sospechosa en Pamplona
En Pamplona, una maleta dejada por alguien frente a la sede de la delegación del Gobierno español ha generado la sospecha y se ha cerrado toda la zona. La maleta ha sido encontrada en una marquesina de autobús de la plaza de las Merindades.
El juez envía a prisión al hombre que intentó matar a una mujer en San Sebastián
Tras declarar hoy en los juzgados, el juez ha dado la orden de que entre en prisión acusado de tentativa de homicidio. El hombre, de 26 años, fue detenido el viernes.
Un hombre mata a una mujer en una calle de Esplugues de Llobregat, Barcelona
Tras la agresión, el hombre ha huido del lugar pero ha sido localizado poco después por la policía, que lo ha detenido. El asesinato se está investigando como violencia machista.
Detenido un joven tras agredir a un vigilante de seguridad de Metro Bilbao
Los hechos han ocurrido sobre las 17.30 horas, en la estación de Abando, cuando el arrestado ha cruzado las vías, de anden a andén, y personal de seguridad ha acudido a donde se encontraba y le han recriminado la acción.
Ingresa en prisión el detenido por la muerte de un varón encontrado en Irún con una herida por arma de fuego
Este viernes a la mañana el detenido ha pasado a disposición judicial y por la tarde el juez ha decretado su ingreso en la prisión de Martutene.