Euskadi registra 25 fallecimientos por covid-19 en la última semana
Euskadi ha registrado 25 muertes por causa directa de covid-19 en la última semana, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Son 14 menos que los contabilizados la semana anterior, cuando fallecieron 39 personas. Este martes se han detectado 368 nuevos contagios, 88 más que el lunes.
En cuanto a los datos diarios recogidos en el boletín epidemiológico, la tasa acumulada de los últimos 14 días continúa su bajada, registrando 275,76 casos por 100 000 habitantes (13 puntos por debajo del dato de la víspera). También ha descendido levemente la presión en las UCIs, ya que en el día de ayer permanecían en estado crítico 131 personas, dos menos que el lunes.
De hecho, los principales indicadores recogidos en el Plan Bizi Berri III han mejorado en las últimas horas, con la única excepción del R0 (que indica a cuántas personas contagia un positivo) que ha subido una décima con respecto al día anterior, situándose en el 0,81.
Con 8873 test diagnósticos realizados (939 menos que la víspera), se detectaron 368 nuevos positivos (un 4,1 %), que se distribuyen de la siguiente manera por territorios: Álava, 31 (+8); Bizkaia, 221 (+64); Gipuzkoa, 113 (+22) y tres correspondientes a personas que viven fuera de la CAV. Bizkaia y Gipuzkoa siguen siendo los territorios más afectados, con una incidencia acumulada similar (295,64 y 293,56, respectivamente), aunque cabe destacar que ambos han logrado abandonar la zona naranja, que ya había dejado atrás Álava, con una incidencia de 151,12 casos por 100 000 habitantes.
Las tres capitales presentan también evoluciones positivas de este indicador, ya que ha bajado hasta los 145,92 casos en Vitoria-Gasteiz, a 341,15 en Bilbao y a 320,19 en San Sebastián.
Se reduce la presión hospitalaria
En los hospitales vascos, han ingresado 48 pacientes con covid-19 en planta este martes, cinco más que lunes, mientras que los pacientes críticos son 131. En total, hay 246 personas hospitalizadas en planta.
La razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana, se mantiene en el 0,72.
En cuanto al impacto del virus en los centros escolares vascos, hay un total de 66 aulas clausuradas, en 48 centros educativos, lo que representa el 0,38 % del total de aulas. Ningún centros ha tenido que suspender la actividad educativa presencial.
Al igual que en Euskadi, los positivos también ha subido en Navarra, contabilizándose 72 contagios, que suponen un ascenso de 23 casos, aunque son 37 menos que hace dos semanas.
Te puede interesar
Sanidad acuerda con las comunidades nombrar un mediador para las negociaciones con el Comité de Huelga médico
Los sindicatos y el Ministerio deberán definir y aceptar quién será el mediador.
La huelga de médicos ha afectado a 300.000 pacientes en Euskadi, según el Gobierno Vasco
La protesta, además, ha provocado el aumento en 15 días, hasta los 67, de la lista de espera quirúrgica en Osakidetza.
La ministra de Sanidad cree que el personal médico desconvocará la huelga después de Semana Santa
Mónica García ha señalado que el Ministerio de Sanidad ha cumplido con su parte de dialogar y consensuar. Por ello, cree que ahora "le toca a los sindicatos cumplir con su parte".
Cáncer ginecológico y de mama será la causa del EITB Maratoia de este año
EITB ha presentado la causa junto a BIOEF, la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias, creada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, y las asociaciones de afectadas y familiares de cáncer ginecológico y de mama.
Fallece una mujer de 49 años en Sestao tras sufrir quemaduras muy graves con un infiernillo
La víctima resultó herida en una vivienda de la calle Iberia y fue trasladada al hospital de Cruces, donde finalmente murió.
Al menos 4 kilómetros de retenciones en la AP-8 en Amorebieta tras un accidente con dos carriles cortados
La circulación presenta importantes dificultades en sentido Irun a la altura del kilómetro 95, donde el siniestro ha obligado a cerrar dos carriles.
Prisión provisional para una mujer en Getxo por herir a su pareja con un cuchillo
Los hechos investigados se produjeron sobre las 22.00 horas del jueves en el barrio de Algorta. La detenida tiene 44 años y la víctima 23.
El Aeropuerto de Bilbao prevé 1674 operaciones por Semana Santa, 50 más que el año pasado
La jornada de mayor movimiento será el lunes 6 de abril, cuando hay programadas 175 operaciones.
Hondarribia aprueba su II Plan de Igualdad, que plantea medidas para avanzar en la "resolución del conflicto" del Alarde
El Gobierno de Abotsanitz y EH Bildu da el visto bueno a un documento que rechazan PNV y PSE por "excluir" a una asociación de mujeres.
El COI prohíbe a las mujeres trans competir en categorías femeninas
La medida, basada en la detección del gen SRY, entrará en vigor en Los Ángeles 2028 sin efectos retroactivos.