Osakidetza da las primeras citas a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca
Osakidetza ha comenzado este lunes a citar a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca para que completen la vacunación con una segunda dosis de Pfizer.
En Euskadi más de 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de completar su vacunación con una segunda.
Aquellas personas de este colectivo que prefieran completar su segunda dosis con AstraZeneca, previo consentimiento firmado, entrarán en una agenda diferente, pero su vacunación dependerá de que haya existencias de este preparado, según el departamento de Salud del Gobierno Vasco.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que esta tarde ha sido vacunada en Bilbao, ha reconocido que hay "incertidumbre" entre las personas menores de 60 años que recibieron como primera dosis AstraZeneca y "quieren saber cuándo les vamos a llamar" para recibir una segunda dosis de vacuna.
En este sentido, ha explicado que "desde hoy mismo Osakidetza está llamando a aquellas personas que han superado la pauta establecida de doce semanas para poder facilitarles una segunda cita".
"Todas aquellas personas menores de 60 años que recibieron como primera dosis de AstraZeneca recibirán una llamada por parte de Osakidetza", ha asegurado.
Por otro lado, la consejera ha destacado que más del 47 % de la población de Euskadi mayor de 16 años ha recibido ya la primera dosis de una de las vacunas contra la covid-19 que está dispensando Osakidetza.
Además, ha señalado que más del 22 % de esta población ya ha completado la pauta de la inmunidad frente a la covid-19.
La vacunación de las personas mayores de 60
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abierto la puerta a vacunar con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.
"Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer", ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.
Simón ha apuntado que, en principio, va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer. "En principio ahora mismo va a haber vacunas entre las dosis que hay ya y las previstas que tienen que llegar. Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas", ha detallado.
En este contexto, ha avanzado que llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre.
VÍDEO | Gotzone Sagardui recibe la vacuna de Moderna
Te puede interesar
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.
Liberan a tres mujeres obligadas a prostituirse en Getxo
El operativo se ha saldado con dos detenidas de 36 y 27 años por prostitución coactiva, tráfico de drogas y venta de fármacos sin autorización. Los investigadores han constatado que las víctimas debían entregar el 50 % de lo recaudado por sus servicios a las responsables.
La Junta de Andalucía pide ayuda al Gobierno español y a la UE ante los daños "millonarios" de las borrascas
La llegada de la borrasca Marta mantiene en alerta naranja a la comunidad por lluvias y fuertes vientos. Preocupa, además, el cauce del Guadalquivir, que alcanzará su cota máxima esta tarde. LaLiga ha suspendido los partidos Sevilla-Girona y Cádiz-Almería por el temporal.