Osakidetza da las primeras citas a los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca
Osakidetza ha comenzado este lunes a citar a las personas menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca para que completen la vacunación con una segunda dosis de Pfizer.
En Euskadi más de 83.000 trabajadores esenciales menores de 60 años han recibido ya la primera dosis de AstraZeneca y están a la espera de completar su vacunación con una segunda.
Aquellas personas de este colectivo que prefieran completar su segunda dosis con AstraZeneca, previo consentimiento firmado, entrarán en una agenda diferente, pero su vacunación dependerá de que haya existencias de este preparado, según el departamento de Salud del Gobierno Vasco.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que esta tarde ha sido vacunada en Bilbao, ha reconocido que hay "incertidumbre" entre las personas menores de 60 años que recibieron como primera dosis AstraZeneca y "quieren saber cuándo les vamos a llamar" para recibir una segunda dosis de vacuna.
En este sentido, ha explicado que "desde hoy mismo Osakidetza está llamando a aquellas personas que han superado la pauta establecida de doce semanas para poder facilitarles una segunda cita".
"Todas aquellas personas menores de 60 años que recibieron como primera dosis de AstraZeneca recibirán una llamada por parte de Osakidetza", ha asegurado.
Por otro lado, la consejera ha destacado que más del 47 % de la población de Euskadi mayor de 16 años ha recibido ya la primera dosis de una de las vacunas contra la covid-19 que está dispensando Osakidetza.
Además, ha señalado que más del 22 % de esta población ya ha completado la pauta de la inmunidad frente a la covid-19.
La vacunación de las personas mayores de 60
Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha abierto la puerta a vacunar con Pfizer a las personas entre 60 y 70 años si muchas personas menores de 60 años que están pendientes de recibir la segunda dosis de AstraZeneca finalmente se decantan por no mezclar vacunas.
"Si hay un número muy importante de menores de 60 años que quieran la segunda dosis de AstraZeneca habría que valorar que los mayores de ese rango se vacunen con Pfizer", ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa este lunes.
Simón ha apuntado que, en principio, va a haber vacunas suficientes si todas las personas menores de 60 años pendientes de una segunda dosis de AstraZeneca optan por esta vacuna y no por la de Pfizer. "En principio ahora mismo va a haber vacunas entre las dosis que hay ya y las previstas que tienen que llegar. Las vacunas que se esperan podrían cubrir las necesidades que podría haber con ellas", ha detallado.
En este contexto, ha avanzado que llegarán unas 12 millones de dosis de AstraZeneca hasta el tercer trimestre.
VÍDEO | Gotzone Sagardui recibe la vacuna de Moderna
Más noticias sobre sociedad
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.
Controlado el incendio de Valdizarbe, aunque existe riesgo de que se reactive
Las altas temperaturas y el viento sur obligan a mantener el nivel 2 de emergencia. Gracias a la evolución favorable, el Gobierno de Navarra ha flexibilizado la orden que prohibía trabajos agrícolas.
Un coche arrastra cinco metros a un agente de Movilidad en San Sebastián para entrar en un parking que estaba completo
El agente se encontraba señalizando el corte del acceso al aparcamiento de la Estación, que se encontraba completo, cuando el vehículo aceleró y trató de acceder. El conductor ha sido detenido.
El verano deja hasta ahora 41 muertes atribuibles al calor en Euskadi
Este mes de agosto ha fallecido, por el momento, una única persona en Euskadi debido a las altas temperaturas. Este fallecimiento coincide con el inicio de la segunda ola de calor del verano, que se prolongará aún varios días y que ha llevado al Departamento de Seguridad a activar varios avisos amarillos.
¡En Bilbao ya huele a Aste Nagusia! Comienza el montaje de las txosnas
Las comparsas ya han comenzado a montar las txosnas. Este año, el color rosa de la campaña ‘Txosnak. Gureak, denonak’ será protagonista de la decoración del txosnagune para reivindicar que las comparsas y txosnas sean patrimonio inmaterial de de Euskal Herria. Bilboko Konpartsak ha subrayado que no tolerarán ningún tipo de agresión.
El Gobierno Vasco inicia el proceso para cambiar los requisitos para los porteros de discoteca tras la muerte en la Mitika
Tras la petición de los padres del joven de 31 años muerto después de ser golpeado por el portero de la discoteca Mitika de Vitoria-Gasteiz, la Cámara Vasca solicitó reforzar la prevención de comportamientos violentos de los porteros de discotecas.
"Cotolino tiene un acceso fácil, es una zona muy recurrida, pero es peligrosa durante la noche"
Endika Martínez, técnico de emergencias de DYA Cantabria engargado de rescates acuáticos, explica el operativo para sacar del mar al niño de 12 años que se cayó desde el acantilado en Castro Urdiales (Cantabria), y posteriormente falleció en el hospital.
Tres detenidos por robo con fuerza en un almacén en Donostia
Se trata de dos varones de 27 años de edad y otro de 29 que han sido identificados por la Ertzaintza en la madrugada de este miércoles en el barrio de Intxaurrondo.
Dos detenidos por grabar y difundir imágenes sexuales de 27 mujeres sin su consentimiento
Varias de las víctimas eran de Navarra, Bizkaia y Gipuzkoa. Las detenciones se han llevado a cabo en La Rioja y Soria. Los detenidos usaban métodos muy diversos para obtener los vídeos y compartirlos por Telegram y WhatsApp.
Un 73% de la población vizcaína confía poco o nada en la política
Un estudio elaborado por Ikerfel revela que la vivienda es el principal foco de preocupación para vizcaínos y vizcaínas, seguida del empleo y la inseguridad.