Mejora el R0, la incidencia acumulada y la presión hospitalaria en Euskadi
Los datos de transmisión de la covid-19 en Euskadi siguen registrando pequeñas bajadas en el número reproductivo, en la incidencia acumulada y la presión hospitalaria.
La pandemia de covid-19 ha dejado 325 nuevos contagios en las últimas horas y la tasa de positividad ha subido hasta el 4,1 % (8 décimas más que la víspera), al tiempo que Álava acumula nueve días seguidos de alza en la incidencia acumulada.
Según los datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, durante la jornada de este jueves se han realizado 7864 pruebas diagnósticas, por debajo de las 9070 realizadas el miércoles.
De los 325 nuevos positivos (24 más que el día anterior), 44 se detectaron en Álava, 118 en Gipuzkoa y 160 en Bizkaia. Además, tres en personas con residencia fuera de Euskadi dieron positivo en la pruebas de detección de covid-19.
En los hospitales de la CAV la presión asistencial ha mejorado notablemente, han ingresado en planta 32 personas con covid durante el jueves, siete menos que el día anterior, y permanecen hospitalizadas en planta 155 ersonas, seis menos que el miércoles.
Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) hay 83 camas de críticos ocupadas por pacientes con covid, ocho menos que en la jornada previa y la cifra más baja desde finales de marzo
La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes se coloca este jueves es 204,53 para toda Euskadi, frente a los 207,75 del día anterior.
Sin embargo Álava lleva ya nueve días seguidos con un aumento ininterrumpido de la incidencia acumulada. Ayer subió más de 5 puntos hasta los 154,7 casos casi 40 casos más que el 25 de mayo, cuando se inició esta subida.
Mientras en Bizkaia ha bajado de 217,05 a 210,70 casos y en Gipuzkoa ha descendido de 211 a 209,59 casos.
En cuanto a las capitales, este miércoles este indicador ha subido en Vitoria-Gasteiz en 152,37 casos (diez más que el miércoles). En San Sebastián ha bajado hasta 179,29 casos (184,77 el día anterior) y en Bilbao ha descendido a los 216,18 casos (227,43, un día antes).
El número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se mantiene por debajo del 1, lo que indica que la transmisión de la pandemia está más controlada en las últimas horas, y se sitúa en Euskadi en 0,97 (-0,02).
Álava sigue encabezando este índice a pesar de descender de 1,14 a 1,08, le sigue Gipuzkoa con una bajada del 1,02 al 0,98, mientras que Bizkaia baja tras dos días en 0,96 a 0,93.
La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) también ha mejorado ligeramente después de varios días de datos negativos y se sitúa en 0,98 para el conjunto de Euskadi (era de 0,99 la jornada previa).
69 aulas cerradas por covid, el 0,45 % del total
Un total de 69 aulas están clausuradas este viernes en Euskadi tras detectar casos de covid-19, lo que supone ocho más que el día anterior y representa el 0,45 % del total de clases, según los datos del Departamento vasco de Educación.
En función de la actualización de la incidencia de la covid-19 en centros escolares de Euskadi que ha hecho pública Educación, en total, hay 44 centros educativos con clases afectadas, cinco más.
Vacunación
Un total de 1 468 961 vacunas contra la covid-19 han sido administradas hasta el momento en Euskadi, de las cuales 557 180 corresponden a segundas dosis o dosis únicas y, por tanto, a personas que han completado la pauta de vacunación y ya están inmunizadas. Un 69,8 % de la población de 50 a 59 años ha recibido al menos una dosis, una tasa que llega al 92,9 % en la franja 60 a 69 años, al 97 % en la de 70 a 79 años, y alcanza el 100 % en los mayores de 80 años.
Navarra
La Comunidad Foral ha registrado 58 nuevos contagios en las últimas horas, lo que supone la cifra más baja de la semana, según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra. En comparación con los números de la víspera, se han detectado 11 positivos menos.
Te puede interesar
Meta y Google, obligadas a pagar 2,6 millones de euros a una joven por crisis derivadas de su adicción a las redes
Ansiedad, depresión y dismorfia corporal son algunos de los males que sufrió la joven por su adicción. “Diseñan productos que generan adicción y perjudican a los niños”, ha señalado el abogado de la víctima
Hondarribia aprueba hoy su II Plan de Igualdad con medidas dirigidas a avanzar en la “resolución del conflicto” en el Alarde
El Plan analizará “fórmulas para reconocer la violencia sufrida en la defensa de los derechos de las mujeres que han trabajado a favor de un alarde igualitario".
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.