Detienen a una mujer en Bizkaia por vender quesos elaborados sin control sanitario
Una mujer ha sido detenida en Bizkaia por vender quesos elaborados en su domicilio sin ningún tipo de control sanitario, según la información hecha pública hoy por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. La detención ha sido llevada a cabo por agentes de las Secciones Centrales de Investigación y Policía Judicial de la Ertzaintza, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Además de la detenida, hay otras tres personas investigadas relaciondas con el caso, por un presunto delito contra la salud pública. Este supuesto fraude alimentario castiga la producción, distribución o comercialización de productos que pongan en peligro la salud de los consumidores; concretamente, por fabricar y vender quesos destinados al consumo público que podrían ser nocivos para la salud.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de febrero de 2021, a raíz de una denuncia recibida en el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en relación a una persona que estaba vendiendo quesos elaborados en su domicilio sin ningún control sanitario.
Fruto de las investigaciones, la pasada semana se procedió a la detención de la mujer denunciada ante Sanidad, tras haberse comprobado durante las indagaciones policiales que estaba vendiendo quesos, tanto a establecimientos comerciales como a particulares, en diferentes municipios de Bizkaia. Asimismo, durante el desarrollo de la investigación, se observó como un varón accedía con cantinas de leche al domicilio donde residía la detenida en la Margen Izquierda y al domicilio de la madre de la detenida, que también ha sido investigada por los hechos, siendo habitual que la detenida saliera con quesos para su venta, tanto de una vivienda como de la otra.
Tras la detención de esta persona, se procedió a realizar una entrada con su consentimiento en el domicilio, comprobando que el mismo no cumplía con las condiciones necesarias para la elaboración de quesos frescos para su venta al público.
Además, se realizó una inspección junto con técnicos de Sanidad del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en un locutorio de Santurtzi donde la detenida, habitualmente, entregaba pedidos de queso. Los técnicos de Sanidad procedieron a ocupar y destruir los quesos frescos que estaban disponibles para la venta al público sin ningún tipo de etiquetado.
Las diligencias por este fraude alimentario han sido ya puestas a disposición del Juzgado de Barakaldo, en el que comparecerán cuando sean citadas las cuatro personas implicadas en estos hechos. Además de las posibles consecuencias penales, el Departamento de Salud incoará por su parte el correspondiente expediente administrativo.
Reglamentación y controles de productos de alimentación
La Unión Europea es muy garantista respecto a la protección de la salud y a la seguridad alimentaria, por lo que los requisitos son exigentes y abarcan aspectos de instalaciones y equipos, limpieza, prácticas correctas de trabajo, controles y analíticas internas, registros de control, formación del personal, lucha contra plagas, etiquetado, etc. Por ello, una producción clandestina no está sometida a estos controles y autorizaciones, por lo que no se garantiza el cumplimiento de todos estos requisitos que dan seguridad al consumo de los alimentos elaborados.
Los quesos de maduración corta, frescos o de pasta blanda, implican un riesgo importante de ser vehículos de transmisión, entre otros patógenos, de la bacteria Listeria monocytogenes, siendo uno de los productos más asociados a brotes de listeriosis, que llega a ellos desde la leche a partir de la cual se elaboran o desde equipos o superficies de trabajo incorrectamente desinfectados. Aunque se da también en quesos madurados, es más frecuente el problema en los de maduración corta; especialmente si se elaboran con leche no pasteurizada o sin garantías de pasteurización adecuada, como puede darse con más probabilidad en establecimientos clandestinos.
Te puede interesar
Cientos de personas denuncian en Berriz el último intento de homicidio machista
Bajo el lema 'Erasoen aurrean, autodefentsa feminista', varios cientos de personas han tomado parte esta tarde en Berriz en una manifestación convocada por el Movimiento Feminista para denunciar el apuñalamiento sufrido ayer lunes por una mujer a manos de su pareja en una vivienda de la localidad. Emakunde también se ha sumado a la protesta.
Denuncian el asesinato machista de Basauri en Berango
Convocada por el Ayuntamiento de Berango y la Asociación de Mujeres, este martes se ha recordado a la mujer de 44 años que apareció muerta con signos de violencia en el interior de una vivienda de Basauri.
Los hórreos de Hego Euskal Herria ya son Patrimonio Cultural Inmaterial
El Gobierno de España ha reconocido en un real decreto el valor simbólico y social de los hórreos del norte de la Península Ibérica. La declaración ayudará a garantizar su conservación, ya que, la falta de mantenimiento, su homogeneización o la desconexión intergeneracional amenazan la pervivencia de estas construcciones tradicionales.
Muere un joven de 21 años en Navarra por el consumo de nitazenos
Falleció en agosto de 2024, pero no ha sido hasta ahora cuando el Hospital Universitario de Navarra ha confirmado que la causa de la muerte esta relacionada con el consumo de nitazenos. Se trata del primer fallecimiento vinculado a este opioide sintético tanto en Euskal Herria como en el conjunto del Estado español.
La jueza indaga si la Policía Local tenía protocolo para avisos del 112 antes del colapso de El Bocal
Citará a mandos, agentes y personal técnico mientras abre una nueva línea de investigación sobre materiales y mantenimiento de la pasarela.
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.