Gipuzkoa entra en la zona amarilla y se une a Álava y Bizkaia
Gipuzkoa ha pasado de la zona roja de contagio a la zona amarilla y se ha sumado a los territorios de Álava y Bizkaia que ya estaban en esa zona. Los datos de transmisión de la covid-19 en Euskadi dejan en las últimas horas un descenso de la incidencia acumulada y el R0, mientras la situación hospitalaria se mantiene a la baja.
La pandemia de covid-19 ha dejado 201 nuevos contagios en las últimas horas, frente a los 181 del domingo. Según los datos aportados por el Departamento Vasco de Salud, durante la jornada de este lunes se han realizado 8454 pruebas diagnósticas, y la tasa de positividad respecto a las pruebas realizadas ha bajado del 3,5 % al 2,4 %, un porcentaje que no se daba desde julio del pasado año.
De los nuevos positivos, 21 se detectaron en Álava, 70 en Gipuzkoa y 107 en Bizkaia. Además, tres personas con residencia fuera de Euskadi dieron positivo en la pruebas de detección de covid-19.
En los hospitales de la CAV la presión asistencial ha bajado ligeramente, han ingresado en planta 32 personas con covid durante el lunes, 15 más que el día anterior y permanecen hospitalizadas en planta 127 personas, 13 menos que el domingo.
Los pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se mantienen en 84 personas.
El día que se cumple un mes del fin del estado de alarma también continúa a la baja la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100 000 habitantes en Euskadi que ha descendido 3,41 puntos en 24 horas hasta situarse el lunes en 192,25.
Por territorios se observa que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa esta tasa acumulada sigue bajando, en el caso de la primera pasa de 198,7 a 194,1 casos, y en la segunda de 202,2 a 199,3. En Álava se da una ligera subida, de 155 a 155,6.
En las capitales de la CAV la tendencia es igual, Vitoria es la que registra un aumento de su tasa acumulada de dos casos, hasta los 159,6, mientras que en Bilbao se pasa de 195,4 a 195,1 y en San Sebastián se baja a los 180,4 casos (-1).
Otro indicador que sigue descendido es el R0, que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo y que ayer se fijó en 0,84 (-0,04), y sigue por sexto día consecutivo por debajo de 1. El R0 ha bajado en los tres territorios: En Álava se ha situado en 0,90, en Bizkaia en el 0,85 y en Gipuzkoa en el 0,81.
Por otro lado, Euskadi mantiene este martes 49 aulas cerradas por covid, en un total de 37 centros escolares, cifra que representa el 0,35 % del total de clases, según los datos del Departamento vasco de Educación.
Te puede interesar
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.
El transporte público tendrá horarios especiales esta Nochebuena en Hego Euskal Herria
Algunos servicios adelantarán sus últimos viajes esta tarde-noche, y habrá casos que se refuerce el servicio nocturno.