Navarra registra 44 positivos, cuatro más que el día anterior
Los contagios se estabilizan en Navarra en las últimas horas según datos facilitados por el Gobierno Foral, ya que se han detectado 44 nuevos positivos, que aunque suponen 4 positivos más que la jornada anterior, no ascienden mucho de los valores de la víspera, y se mantienen incluso por debajo de los registrados hace una semana (65) y hace 14 días (50).
De las 1757 pruebas diagnósticas realizadas ayer (904 más que la víspera) un 2,5 % fueron positivas. Por lo tanto, habiendo realizado más pruebas la positividad ha bajado más de dos puntos desde el domingo (4,6 %).
Este descenso de casos tiene su reflejo en los datos de localidades y zonas de salud, ya que ninguna de ellas ha superado los cinco positivos. El barrio pamplonés de San Jorge y Tudela Este encabezan la lista de los más afectados, con tres contagios cada uno. Con dos positivos, se hallan los barrios de la Rochapea, Chantrea, Milagrosa, San Juan (todos ellos en Pampona) y los municipios de Corella, Lakuntza, Tafalla y Zizur Mayor.
Según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral, ayer hubo además tres ingresos hospitalarios, dos de ellos en puestos UCI, por lo que son en total 40 las personas ingresadas. 14 están en la UCI (dos más), 2 en hospitalización domiciliaria (igual) y 24 en planta (dos menos).
Por edades, los grupos más afectados fueron el de 30 a 44 años (36%) y el de 45 a 59 (26%), seguidos de 15 a 29 años (24%), menores de 15 (7%), mayores de 75 (5%) y de 60 a 75 años (2%).
La edad media de los nuevos positivos se sitúa en 39 años y por género el 62% son hombres y el 38% mujeres.
El número de muertes confirmadas por covid en Navarra hasta la fecha se mantiene en 1.190 y el de personas contagiadas desde que comenzó la pandemia asciende a 62.504.
Navarra sigue siendo, desde el 17 de septiembre de 2020, la comunidad autónoma que más pruebas diagnósticas realiza, con 1399,69 por cada mil habitantes cuando la media nacional es de 940,43.
Te puede interesar
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado poco después por dos testigos que le han seguido con sus vehículos, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.
Un desprendimiento de nieve en Monte Perdido evidencia el alto riesgo de aludes en Pirineos
Las intensas nevadas de los últimos días han dejado hasta medio metro de nieve en los Pirineos aragoneses, elevando el peligro de aludes. Las imágenes, grabadas el lunes por un montañero en Monte Perdido, muestran una reciente avalancha y han llevado al Gobierno de Aragón a pedir máxima precaución a los vecinos y visitantes de las zonas de montaña.
Iñigo Urrutia: "Últimamente parece que la Constitución está imponiendo límites adicionales a la normalización del euskera"
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha cuestionado la competencia en materia de política lingüística de la Administración y de los ayuntamientos en sus últimas resoluciones. Iñigo Urrutia, jurista y profesor de Derecho Administrativo, señala que con estas últimas decisiones puede incrementarse la inestabilidad política.
Prisión provisional para el hombre detenido por la muerte de una mujer en Barakaldo
El joven de 27 años, compañero de trabajo de la víctima, ha sido acusado de presuntos delitos de homicidio y agresión sexual.
Olentzero y Mari Domingi visitan a los niños de las capitales de Euskadi
Olentzero y Mari Domingi han realizado su última visita a los niños de Euskadi, previo a repartir los regalos de Nochebuena. La pareja ha estado presente en el Teatro Arriga de Bilbao, el Hospital de Basurto, en el ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y y en el Hospital Universitario de Donostia.