Una manifestación multitudinaria denuncia la agresión homófoba que sufrió Ekain
Unas 2.000 personas han recorrido este jueves las calles de Basauri para denunciar la agresión homófoba a Ekain Perrino, el joven de 23 años a quien un grupo de jóvenes dejó inconsciente el domingo en este municipio tras propinarle una brutal paliza por su orientación sexual.
La manifestación, organizada por amigos de Ekain y colectivos LGTBI, ha partido esta tarde del Ayuntamiento de este municipio, encabezada por una pancarta con el lema "Homofobiarik ez. Ni una agresión sin respuesta", sostenida entre otros por la madre de Ekain.
La marcha ha sido secundada por el propio Ekain, quien ha caminado entre los asistentes, así como por el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, entre otros responsables locales y políticos de todas las formaciones.
La comitiva, con numerosas banderas arco iris, ha recorrido entre aplausos las principales calles de esta localidad hasta dirigirse al parque de Bizkotxalde, donde el joven fue agredido.
Representantes de las agrupaciones convocantes, entre las que figuran grupos como Koordinadora 28J, Intifada Marika, EHGAM y Sare lesbianista, han denunciado la paliza y expresado su "más absoluto y rotundo rechazo hacia todo tipo de agresiones discriminatorias".
Además, han hecho un llamamiento a los posibles testigos de esta agresión para que, preservando su identidad, aporten información sobre el suceso, por el que la Ertzaintza ya ha identificado a nueve de los agresores.
De igual forma, han lamentado que el rechazo al colectivo de personas homosexuales no sea sólo expresado por "una sección fanática y populista de la sociedad", sino que se ejerce "cada día desde todos los ámbitos".
"Sólo nos salva la visibilización, la educación y la autodefensa", han destacado estos grupos, que han reclamado que ninguna agresión quede "sin respuesta".
El Parlamento Vasco pide a la Fiscalía que actúe de oficio
Por otro lado, esta mañana todos los grupos del Parlamento Vasco han denunciado la agresión homófoba ocurrida en Basauri y han mostrado su apoyo a Ekain Perrino.
PNV, EH Bildu, PSE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han acordado una declaración en la que muestran su "rechazo más enérgico" a la agresión y piden a la Fiscalía que actúe de oficio y "ponga todos los medios disponibles para la protección, reparación y la no revictimizacion de la víctima y de su entorno".
La declaración del resto de partidos ha sido leída por Iñigo Iturrate (PNV), Ikoitz Arrese (EH Bildu), Ekain Rico (PSE), Isabel González (Elkarrekin Podemos-IU) y José Manuel Gil (PP+Cs), que han mostrado su solidaridad con Perrino, al que ofrecen "todos los recursos necesarios, psicológicos, jurídicos, sanitarios, de información y de acompañamiento".
Vox también ha condenado el suceso pero no ha suscrito el texto porque, según ha dicho su única parlamentaria, Amaia Martínez, el resto de grupos han gestionado este tema sin contar con el partido de la extrema derecha.
Más noticias sobre sociedad
Dos detenidos en Gipuzkoa y otros dos en Navarra en una operación contra la posesión y distribución de material sexual infantil
En los registros se han intervenido miles de archivos de imágenes y videos conteniendo "graves" agresiones sexuales a menores de edad, así como otras prácticas degradantes y vejatorias. Hay un total de 16 detenidos en España en esta operación policial.
Óscar Guerrero (Israel-Premier Tech): “Me parece lícito que la gente proteste, pero con respeto”
El equipo de ciclismo Israel-Premier Tech sufrió una interrupción en plena contrarreloj de La Vuelta en Figueres por la irrupción de manifestantes propalestinos.
Elgarresta sobre la suspensión de las actividades festivas en Bakio: “Como prevención, no se entiende y no es lo correcto”
El Ayuntamiento de Bakio ha eliminado los actos de la noche del día 29 del programa de fiestas, alegando “un aumento de la violencia” en torno a estas fiestas. La directora de Emakunde opina que es positivo poner en el centro del debate las agresiones sexistas, pero no está de acuerdo con la decisión. “Las mujeres tenemos que ocupar el espacio público”, ha dicho, “en las mismas condiciones y con seguridad”.
La evolución del fuego mejora, pero algunos focos siguen avanzando y surgen reproducciones
13 de ellos siguen en situación operativa 2, en su mayoría en Castilla y León. Las condiciones meteorológicas que se esperan durante las próximas horas serán favorables para el control y extinción de los mismos.
Importantes restricciones de tráfico en Bilbao el 2 y el 3 de septiembre, por el paso de La Vuelta
Las principales afecciones se concentrarán en Enekuri-Artxanda, Gran Vía, Sabino Arana y Puente Euskalduna, con cortes que arrancan el martes por la noche.
Fallece un camionero en Olite al volcar su vehículo
El accidente ha ocurrido hacia las 04:00 de la madrugada en la carretera AP-15 en sentido Pamplona.
Nuevas evacuaciones en Castilla y León y Asturias, mientras Galicia registra una evolución más favorable
Desde que comenzó esta ola de incendios, han sido desalojadas de sus casas unas 34 000 personas, y 413 992 hectáreas han quedado calcinadas, en un total de 268 incendios. Además, un total de 48 personas han sido detenidas por su presunta implicación.
El espectáculo de las olas atrae a decenas de personas al Paseo Nuevo donostiarra
Debido al aviso de mala mar y oleaje emitido por Euskalmet, el Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado hoy la isla de Santa Clara y ha prohibido el acceso de vehículos al Paseo Nuevo. A pesar de ello, muchos donostiarras y visitantes han querido disfrutar del espectáculo de las olas y más de uno se ha ido a casa mojado de arriba a abajo.
Detienen a un hombre en Vitoria-Gasteiz por agredir a su pareja
El presunto agresor persiguió a la mujer por la calle y esta tuvo que ser protegida por varios ciudadanos hasta la llegada de la Policía Local.
Navarra, una comunidad ya "tensionada", acogerá a 118 menores en el plazo de un año
El decreto aprobado por el Consejo de Ministros fija una ratio de 32,6 menores por 100.000 habitantes. Sin embargo, Euskadi y Cataluña no tendrían que acoger a ningún joven de acogida debido al "esfuerzo realizado hasta la fecha".