La incidencia acumulada de la covid-19 baja otros 6 puntos en Euskadi, hasta 174
La incidencia acumulada de la covid-19 en Euskadi continúa descendiendo y tras el último retroceso de algo más de seis punto se sitúa en 174,80 casos por 100 000 habitantes en 14 días, frente a los 180,89 del día antes.
Euskadi ha contabilizado este jueves 224 nuevos casos de covid-19, lo que supone 14 menos que el día anterior. No obstante, ha incrementado en dos décimas la tasa de positivos, que alcanza el 3,3 %.
Según los datos hechos públicos hoy por el Departamento Vasco de Salud, durante este pasado jueves se han efectuado 6769 PCR y test de antígenos, con 40 positivos en Álava, 123 en Bizkaia y 60 en Gipuzkoa, además de un positivo con residencia fuera de Euskadi.
En los hospitales, han ingresado este jueves en planta 36 personas con covid, 12 más, y el total de pacientes con esta enfermedad en planta suma 116, frente a los 108 del anterior balance. Actualmente, 71 personas con coronavirus permanecen en las UCI, seis menos que el día anterior, el dato más bajo desde el pasado 5 de enero.
Con estos datos, la incidencia acumulada en 14 días ha bajado en términos parecidos a los dos últimos días, ya que ha pasado de los 180,8 casos del miércoles a 174,8 este jueves.
Álava ha cambiado la tendencia y ha registrado un descenso de este indicador desde los 150,8 casos del miércoles a los 149,3 del jueves. Bizkaia y Gipuzkoa mantienen su tendencia descendente y se quedan con 178,4 y 174,4 casos, respectivamente.
Por grupos de edad, la incidencia acumulada es mayor en el grupo de 0 a 18 años, con 266,2 casos, y baja entre los mayores de 65 años, de 47,5 casos.
Esto es así porque, fruto de la vacunación, los contagios en este grupo de edad son residuales respecto al total. Este jueves de los 224 contagios solo 10 correspondían a personas de más de 65 años.
El número reproductivo básico que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo ha bajado ligeramente de 0,83 a 0,82 en el conjunto de Euskadi.
El R0 es especialmente positivo en Gipuzkoa, que ha bajado hasta 0,74, y en Bizkaia también ha descendido pero está en 0,86. En Álava está ligeramente por encima, en el 0,85, después de subir una centésima en las últimas 24 horas.
Esta evolución de la pandemia hace que actualmente solo la localidad guipuzcoana de Azkoitia esté en zona roja, por encima de los 400 casos de incidencia acumulada en 14 días.
Por lo que respecta al sistema educativo, este viernes hay 45 aulas cerradas por casos de covid, frente a las 43 del jueves. Estas clases suponen el 0,32 % del total de las 14 126 del sistema desde los 2 años, sin contar con los cursos de Bachillerato y Formación Profesional, que ya han acabado los cursos.
No hay ningún centro con su actividad presencial clausurada por la pandemia, aunque 34 han visto su normalidad alterada por casos de covid, 2 más que la víspera.
Te puede interesar
Será noticia: Korrika en directo, medidas contra la crisis energética y elecciones sindicales en la Ertzaintza
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Detenido un profesor universitario por abandonar a sus dos hijos menores en Euskadi y volver a Marruecos
Los jóvenes relataron cómo fue su llegada a los equipos implicados en la protección del menor y extranjería y a los agentes de la Policía Nacional que localizaron al progenitor en Algeciras.
Ikerbasque atrajo en 2025 a 30 investigadores y captó más de 49 millones en fondos para investigación
Al cierre del año contaba con 417 profesionales de 35 países y 1685 trabajaban en grupos liderados por personal de la fundación.
El marido de Amaya Zabarte lamenta que, tras el archivo del caso, les cuesta creer en la Justicia
La jueza decidió ayer sobreseer el caso de Amaya Zabarte, que ha sido recurrido hoy por la familia. Su pareja, Joseba Novoa, dice que están enfadados y dolidos. Lamenta que la jueza sólo haya tenido en cuenta la versión de los ertzainas, al margen de lo que han dicho los testigos y de las pruebas. Ha puesto su esperanza en que el caso llegue al tribunal provincial, cuando espera que llegue la verdadera justicia.
Eureka! Zientzia Museoa cerrará sus puertas a finales de junio tras 25 años de actividad
Kutxa Fundazioa impulsará el proyecto ATENEA, que tendrá presencia en Tabakalera y propondrá un modelo de conocimiento más abierto e interdisciplinar.
Hondarribia abordará el Alarde en su Plan de Igualdad con el fin de "avanzar en la resolución del conflicto"
Emakunde ha elaborado un informe "vinculante" que establece expresamente que el Plan de Igualdad "debe abordar esta cuestión debido a los desequilibrios existentes en la participación".
Fiscalía mantiene la petición de 22 años para el profesor de Irun acusado de ofrecer dinero por favores sexuales a menores
Por su parte, la defensa solicita la absolución al considerar que el procesado tenía únicamente una relación de "amistad" con las presuntas víctimas. El juicio ha quedado visto para sentencia.
La pobreza real en Euskadi sube del 4 % al 6, 1 %, según la encuesta de desigualdad
Aunque mejora la capacidad de las familias para cubrir gastos diarios, aumenta la dificultad de ir de vacaciones y de tener un coche con menos de diez años.
Eder Pérez (BFF): "La violencia contra árbitros debe desaparecer en Bizkaia y estamos al 100 % a favor de las decisiones que adopte el Comité de Arbitraje"
El Presidente de la Federación Bizkaina de Fútbol ha señalado que la prioridad es "proteger a los árbitros". Además de este hecho concreto ocurrido en Basauri, ha advertido de que hay que mirar la situación de una manera más general y acabar con la violencia contra los árbitros. Para ello asegura que hay que trabajar desde la Federación, y desde toda la estructura del fútbol.
Una persona detenida y tres menores investigados por acceder a cuentas de profesores en Navarra
Los tres investigados son menores de un centro de Tudela, mientras que el detenido, de 19 años, es de un centro escolar de Pamplona.