Bajan a 10 los nuevos ingresos y a 69 las hospitalizaciones en planta en Euskadi
Euskadi ha registrado una bajada de pacientes hospitalizados por la covid-19 en planta y los nuevos ingresos han caído también en las últimas horas. De las 122 personas hospitalizadas, 69 están en planta, 31 personas menos, y 53 en la UCI, una menos que en la jornada anterior. Además, 10 personas han tenido que ser hospitalizadas en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el pasado verano.
Según los datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la CAV ha registrado este miércoles 190 nuevos positivos, lo que supone 44 más que en la jornada previa.
Por territorios, se han detectado 115 nuevos positivos en Bizkaia, 26 más que el martes, otros 38 en Gipuzkoa (tres más que en la jornada anterior) y Álava ha contabilizado 28 nuevos contagios (ocho más que el día previo). A ellos, se suman nueve contagios entre personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca.
Este miércoles se han realizado 7692 pruebas diagnósticas y la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas se ha incrementado del 2 % al 2,5 %.
Sin embargo, la incidencia de casos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes ha vuelto a descender hasta 132,74, lo que supone cinco puntos menos que el martes. Además, los tres territorios se encuentran en riesgo medio, por debajo de 150 casos por 100 000 habitantes en 14 días.
Gipuzkoa lidera la bajada de la incidencia acumulada en la CAV con 118,26 casos por cada 100.000 habitantes. Le sigue Álava con 124,47 casos y Bizkaia con 140,55.
La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) es de 0,73 en Euskadi (era de 0,74 la jornada previa), mientras que el número reproductivo básico se mantiene en 0,82.
El índice (R0) que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo es ligeramente mejor en Gipuzkoa (0,73) que en Bizkaia (0,84) y Álava (0,93).
Este jueves había 30 aulas clausuradas frente a las 18 del miércoles. Son 26 centros los afectados, 9 más que el día anterior y el número de clases cerradas por contagios supone el 0,21 % del total.
Te puede interesar
Osakidetza cierra hoy el centro de vacunación de La Casilla al frenarse el repunte de gripe en Bizkaia
La curva de contagios se ha estabilizado gracias al esfuerzo de vacunación y al alto nivel de inmunización. Más de 447.000 personas se han vacunado en las últimas semanas en la CAV, lo que permite cerrar el vacunodromo de Bilbao, tal y como estaba previsto.
Los 5 alimentos que más se necesitan en la Gran Recogida, y otros que no sabías que podías donar
La gran recogida solidaria vuelve este 7 y 8 de noviembre con el lema “Un kilo de empatía”. Una iniciativa en la que cada donación importa y en la que ciertos alimentos empiezan a escasear.
Albaola bota este viernes en Pasaia el casco de la nao San Juan, réplica del ballenero vasco del siglo XVI
A las 15:30 horas, el casco de la nao San Juan tocará el agua por primera vez, cerrando más de una década de trabajo artesanal en el astillero Albaola. Sigue en directo, la botadura en orain.eus.
La nao San Juan: el ballenero vasco que renació de las aguas del Atlántico
El barco ballenero San Juan fue uno de los muchos que se construyeron durante el siglo XVI en Pasaia, centro clave de la industria naval vasca. En la primavera de 1565 se hundió frente a la costa canadiense y permaneció olvidado bajo el mar durante más de 400 años. Su hallazgo en 1978 revela una historia apasionante sobre el comercio y la herencia marítima vasca.
La ría se desborda en Zorrozaurre por las mareas vivas
La ría de Bilbao ha vuelto a desbordarse este jueves en algunos puntos de Zorrozaurre debido a las mareas vivas. El aviso amarillo de Euskalmet por riesgo marítimo-costero se mantendrá hasta el sábado.
Foronda estrena vuelos de Volotea a Madrid y Barcelona
Serán cuatro por semana entre Vitoria-Gasteiz y las dos ciudades, aunque temporalmente serán de dos por semana durante el mes de enero.
Kontseilua llama a activar el movimiento euskaltzale para dar un nuevo impulso al euskera
Euskalgintzaren Kontseilua ha presentado la declaración "Euskaltzaleon garaia da", en un acto realizado junto al santuario de Aranzazu, un lugar cargado de simbolismo para el euskera. Buscan activar el movimiento euskaltzale, para dar un nuevo impulso a la revitalización del euskera. Han vuelto a hacer un llamamiento a llenar de miles de euskaltzales el Bilbao Arena el 27 de diciembre.
Bruselas descarta bloquear a Shein en la UE pese a la ofensiva de Francia
Esta ofensiva del Gobierno francés por la venta de muñecas sexuales de aspecto infantil, coincide con la inauguración este miércoles de la primera tienda física de Shein, a dos pasos de la catedral de Notre-Dame.
Los campamentos de la CAV tendrán que firmar una "declaración responsable" sobre su actividad
El Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL) están preparando un nuevo protocolo en materia de campamentos y albergues, tras lo ocurrido en el campamento de Bernedo.
El Gobierno español ordena medidas preventivas contra la gripe aviar
Las medidas, que afectarán a las aves de corral y criaderos en zonas concretas de riesgo y vigilancia, estarán en vigor a partir del 10 de noviembre. Varios municipios de Álava y Navarra son considerados de riesgo. En cualquier caso, las autoridades han pedido actuar con diligencia ante el virus procedente de Europa para evitar los daños que puedan acarrear los contagios y la propagación del virus.