Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El 62 % de la población mayor de 16 años en Euskadi tiene una primera dosis

Además, el 41 % está inmunizado con la vacuna contra la covid-19. Euskadi ha administrado el 95,2 % del total de 1 925 890 vacunas recibidas.
Dosis utilizadas. Foto: EFE.

La cobertura con un primer pinchazo de la vacuna contra la covid-19 en Euskadi asciende al 62,1 %, 1 156 044 personas, según el último boletín de vacunación del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

Mientras que el 41,7 % de la población ha completado la pauta completa de vacunación. Es decir, un total de 776 774 personas en la CAV están ya inmunizadas completamente. 

El porcentaje de cobertura con al menos una dosis e inmunización completa se calcula excluyendo de la población diana (población de 16 o más años) los que tienen contraindicación de la vacuna y los que se han negado a recibirla.

Euskadi ha administrado el 95,2 % del total de 1 925 890 vacunas recibidas, 1 156 044 correspondientes a primeras dosis y 776 774 a segundas dosis o dosis únicas. En concreto, se han recibido hasta la fecha 1 317 240 vacunas de Pfizer (el 97,6 % administradas), 179 400 de Moderna (el 100 % inoculadas), 356 900 de AstraZaneca (el 79,7 % ya puestas) y 72 350 de Janssen (el 96,6 % administradas).

En una entrevista concedida a Onda Vasca, la consejera de Sanidad, Gotzone Sagardui, ha recordado la importancia de la vacunación: "Yo tengo claro lo que priorizaría, priorizaría la vacunación", ha asegurado.

Preguntada sobre la vacunación de adolescentes, Sagardui ha dicho que se ha planteado la posibilidad de que el próximo curso "empiece con la creación de defensas en el ámbito escolar". De hecho, este grupo tiene una gran movilidad e interacción social y la incidencia acumulada de la enfermedad es elevada en estos momentos en estos grupos de edad. 

La consejera ha dicho que la evolución de la enfermedad está en continua mejoría, lo que es "un motivo de esperanza", pero ha recordado que todavía estamos lejos del objetivo de que la tasa de incidencia acumulada por 100 000 habitantes de 14 días sea de 60 casos.

En cuanto a que no sea obligatorio el uso de mascarilla en el exterior, subraya que relajar su uso no significa que se haya acabado la pandemia y es necesario mantener la prevención.

Además, ha precisado que su uso dependerá de determinadas condiciones, entre ellas las aglomeraciones y el riesgo de contagio. "Vamos paso a paso. Me gustaría que todos los ciudadanos pudieran vivir en la máxima normalidad, pero no olvidemos que todavía estamos en pandemia", ha añadido.

Dosis administradas

Por edades, han recibido la primera dosis de la vacuna el 100 % de los mayores de 80 años. Entre la franja de 70 a 79 años, el porcentaje alcanza el 97,4 %, entre la población de 60 a 69 años es del 94 % y del 89 % entre las personas de 50 a 59 años.

También han sido ya vacunados con una primera dosis el 47,8 % de la población de 40 a 49 años, el 15,2 % de las personas de 30 a 39 años, el 14,5 % de los de 20 a 29 años y un 3,4 % de la franja de edad de 16 a 19 años.

La tasa de personas con inmunización completa alcanza ya el 99,1 % entre los mayores de 100 años, es del 99,8 % entre las personas de 90 a 99 años, y del 99,5 % en la franja mayores de 80 a 89 años. El porcentaje es del 96,8 % en las personas de 70 a 79 años, mientras que en el colectivo de 60 a 69 años la tasa es del 36,8 % y en el de 50 a 59 años del 58,2 %.

Además, ya han recibido la segunda dosis el 18,5 % de las personas de 40 a 49 años, el 13 % de la franja de edad de 30 a 39 años, el 11,8 % del colectivo de 20 a 29 años y el 2 % de la franja de edad de 16 a 19 años.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más