La presión de las UCIs en Euskadi baja a 45 pacientes y la incidencia a 111 casos
La presión en los hospitales de Euskadi sigue aligerándose con menos pacientes en la UCI y en planta y la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100 000 habitantes también ha vuelto a descender.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este martes que "aún estamos lejos del escenario base de las UCI de 219 camas o de la aislada incidencia acumulada de 60 casos por 100 000 habitantes", pero ha destacado que "seguimos avanzando y tenemos motivos para la esperanza".
Sin embargo, el número reproductivo básico de la covid-19, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha vuelto a subir por cuarto día consecutivo en Euskadi hasta 0,90, cuatro centésimas más que el día anterior.
La subida ha sido en los tres territorios y Bizkaia se encuentra ya en una situación cercana al 1, en 0,99, mientras que en Álava y Gipuzkoa este indicador se queda en 0,88 y 0,71, respectivamente.
Los nuevos positivos han subido de 98 a 146 casos este lunes, pero desciende medio punto la tasa de positividad respecto a las pruebas practicadas, hasta el 1,9 %. Este porcentaje es el segundo más bajo de todo este mes, solo por detrás del que se dio hace una semana, el 14 de junio, del 1,8 %.
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco hizo este lunes casi 7500 test diagnósticos y detectó 87 casos en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa, 25 en Álava y 3 de personas con residencia fuera de la comunidad autónoma.
La incidencia acumulada en 14 días ha vuelto a bajar ligeramente, hasta 111,79 casos por 100 000 habitante, 2,5 menos que el domingo. En Bizkaia y Gipuzkoa se han dado descensos de este indicador, hasta los 126,8 y 81,2 casos, respectivamente, pero en Álava se ha dado un repunte hasta los 111,1.
Mientras que este domingo no había ningún municipio de más de 5000 habitantes con una incidencia acumulada por encima de los 400 casos, el lunes la localidad vizcaína de Güeñes se ha situado en la zona roja de transmisión.
La presión asistencial ha bajado ligeramente este lunes, día en el que había 8 pacientes menos que el domingo ingresados con covid, al quedarse en 111.
La ocupación de las UCI, que llegó a ser de 195 camas a primeros de mayo, se encuentra en 45 pacientes, cinco menos que la víspera, y en planta 66, tres menos. Este lunes tuvieron que ser hospitalizadas 23 personas por complicaciones derivadas del coronavirus, siete más que el domingo.
Vacunación
Por otro lado, Sagardui ha destacado que en Euskadi hay ya 1 065 157 personas con al menos una dosis de la vacuna contra la covid-19, es decir un 62,6 %, mientras que un 43,2 % ha completado ya la pauta de vacunación.
La previsión de vacunas para esta semana es de 141 570 dosis de Pfizer, la partida más numerosa prevista hasta el momento. Sagardui ha indicado que ayer llegaron 71 370 dosis y "otro tanto se espera para mañana", además de que se esperan 23 900 dosis de AstraZeneca y que el jueves lleguen 6200 de Janssen.
La consejera de Salud ha señalado que Osakidetza "administra todo lo que va llegando" y, en ese sentido, ha anunciado que se continúa vacunando para primeras dosis al colectivo de edad entre los 49 y los 40 años y esta misma semana comenzará a ofrecer citas para personas menores de 40 años, que se podrán vacunar a partir de la semana próxima.
Además, Sagardui ha avanzado que esta semana también se comenzará la vacunación con segundas dosis para mayores de 60 años con AstraZeneca y ha destacado que el colectivo de 50 a 59 años está prácticamente finalizado.
Más noticias sobre sociedad
La fundación Joxe Mari Kortaren Bidetik pone fin a su andadura 25 años después del asesinato del empresario
Hoy se cumplen 25 años desde que ETA asesinó al empresario zumaiarra Joxe Mari Korta. Su familia y amigos le rendirán un sencillo homenaje en el cementerio de Arroa. Coincidiendo con este aniversario redondo, se dará por concluida la labor de la fundación creada a partir de los valores que él representaba y que lleva su nombre.
Detectado en Bidarte el segundo caso autóctono de chikunguña, la enfermedad transmitida por el mosquito tigre
La localidad será fumigada, durante aproximádamente una hora, la noche del viernes; concretamente, en la madrugada del sábado 9, a las 03:00 horas.
Detenido un hombre de 48 años en Bilbao por incendiar la fachada de una vivienda
El fuego no ha dejado heridos. El detenido ha sido localizado en la zona grabando los hechos con un teléfono móvil.
El juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, niega que haya jueces 'antieuskera': "Es una invención"
Con relación a las últimas sentencias que modifican algunas ofertas públicas de empleo por los requisitos de euskera establecidos, el juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha negado que exista una idea "concertada" contra el euskera en la administración de justicia.
Nuevo caso de canibalismo neolítico en Atapuerca
Un grupo de investigadores han descubierto los restos de al menos 11 individuos que fueron despellejados, descarnados, cocinados y consumidos hace alrededor de 5.700 años en el Yacimiento de Atapuerca.
El Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz denuncia dos agresiones sexuales "de alta intensidad" durante la noche del jueves
La concentración de repulsa tendrá lugar este sábado a las 20:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. Además de denunciar las últimas agresiones, se pretende poner el foco sobre los agresores.
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.