Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi inicia la vacunación masiva de jóvenes, pese a contar con menos dosis

Debido a la reorganización del proceso de vacunación, el centro de vacunación de La Casilla de Bilbao no abrió sus puertas el sábado, y ayer no se vacunó en Illumbe.
Dos jóvenes, hoy, en el centro de vacunación de La Casilla, en Bilbao. Foto: EFE.

Hoy comienza la vacunación masiva de los jóvenes contra la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), aunque en las próximas semanas llegarán menos dosis de las previstas.

Así, debido a la reorganización del proceso de vacunación, el centro de vacunación de La Casilla de Bilbao no abrió sus puertas el sábado, y este lunes no se ha vacunado en Illumbe.

Asimismo, en la semana del 12 al 18 de julio, se han administrado un 12 % menos de vacunas que en la semana anterior, y un 21 % menos que en junio. En este sentido, en las próximas semanas se administrarán menos de 1000 dosis semanales. Así las cosas, se debe hacer frente a las próximas semanas con la tasa de positividad disparada.

Si bien este mismo martes comenzará la vacunación masiva de los jóvenes, la mayoría no recibirá la segunda dosis hasta septiembre. Se trata de una franja de edad importante, ya que la mayoría de las personas que se han contagiado tienen menos de 30 años, según los últimos datos.

No obstante, el 60 % de la población ya ha recibido la pauta completa, y en los próximos días se logrará la inmunización completa en la franja de personas que tienen entre 60 y 69 años, que recibieron la vacuna de AstraZeneca. Además, los menores de 49 años también recibirán la segunda dosis.

En verano, por tanto, los más jóvenes recibirán las vacunas, en la medida de lo posible, para ayudar a reducir la elevada tasa de positividad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

Fiestas de la Blanca Vitoria Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'

Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días

Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.

Cargar más