Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

La transmisión se mantiene disparada en Euskadi y las hospitalizaciones siguen al alza

Se han detectado 1769 nuevos positivos, segundo dato más alto de la pandemia tras el hito de ayer. Crecen, asimismo, las hospitalizaciones (47, 18 más que la víspera) y los pacientes críticos, que alcanzan los 50 (dos más que el miércoles).
Urgencias del Hospital Donostia. Foto de archivo: EFE

Los casos de covid-19 en Euskadi siguen este viernes en tasas muy elevadas, y siguen la estela del triste récord alcanzado ayer. Según el boletín epidemiológico publicado por el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha contabilizado 1769 nuevos positivos, apenas 32 menos que la víspera. Además, la presión hospitalaria continúa creciendo, con 47 nuevos ingresos y 50 pacientes críticos en las UCIs.

Bizkaia sigue siendo el territorio con más positivos (966), aunque éstos descienden respecto a la víspera (-112). Gipuzkoa (564) y Álava (197), en cambio, suben en comparación con los datos del día anterior (82 y siete más), como también lo hacen las personas infectadas con residencia fuera de la CAV, que ascienden de 37 a 42.

Estos malos datos tienen su reflejo en la incidencia acumulada de los últimos 14 días, que se sitúa en los 731 casos por 100 000 habitantes. Gipuzkoa, con un tasa de 778, es la más afectada aunque se observa que su tendencia al alza se está ralentizando. No sería el caso de Bizkaia (705 puntos), ya que su incidencia ha aumentado 57 puntos en las últimas 24 horas. Álava suma 565 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días. 

De las 12 586 pruebas diagnósticas realizadas un 14,1 % fueron positivas, por lo que la tasa de positividad sube cuatro décimas.

Aunque esta elevada transmisión ha empeorado también la situación en los hospitales, cabe destacar la diferente progresión que mantienen ambas curvas en esta ola, tal como se puede apreciar en el gráfico. Así, mientras los contagios superan incluso los pésimos datos de noviembre pasado, las UCIs están en valores de octubre (cuando se experimento una especie de valle).

El boletín sí deja entrever algún resquicio a la esperanza: el R0, que indica cuántas personas puede contagiar un positivo, ha bajado ligeramente (del 1,30 al 1,27), y también lo ha hecho la razón de tasas, que compara la incidencia a 14 días con la incidencia a siete días

Del total de personas infectadas, 1012 son jóvenes de 10 a 29 años, y la incidencia acumulada más alta se da en el colectivo de las personas menores de 17-18, que contabiliza ya 4616 casos por 100 000 habitantes.

El rojo predomina en el mapa del semáforo del coronavirus, donde solo cuatro municipios se mantienen fuera de la zona crítica. Destaca la incidencia de Markina Xemein (Bizkaia), con 47 nuevos positivos en 24 horas y una tasa acumulada de 2686, la más alta de Euskadi. Le siguen Mutriku (1392 casos por 100 000 habitantes) y Zumaia (con 1383), ambos en Gipuzkoa.

Más noticias sobre sociedad

elkartasun zapia  palestina
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza

La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este  pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Cargar más