El 70 % de los mayores de 12 años de la CAV ya han recibido la vacuna contra el coronavirus
El 70 % de la población mayor de 12 años de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ya ha recibido la vacuna contra el coronavirus a fecha del 1 de agosto. Sin embargo, como consecuencia de la variante delta, para conseguir la inmunidad de grupo es necesario aumentar ese porcentaje. Por lo tanto, en los 'vacunódromos' no hay tiempo que perder.
De hecho, el virus se ha vuelto más contagioso y los expertos consideran que se debe vacunar entre el 80 y el 90 % de la ciudadanía para lograr la inmunidad colectiva. De seguir así, este objetivo podría alcanzarse a finales de otoño. En este sentido, 1 400 000 personas mayores de 16 años han recibido ya la pauta completa contra la covid-19, según ha podido saber EITB.
De hecho, estos días las personas mayores de 60 años están recibiendo la segunda dosis de AstraZeneca, y el 91 % de ellas ya están totalmente inmunizadas. Así, en los próximos días se finalizará la vacunación en las personas de entre 60 y 69 años. Asimismo, desde el inicio de la campaña de vacunación frente a covid-19 se han administrado un total de 2 700 000 dosis.
Según los datos facilitados este domingo por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en las últimas horas se han contabilizado en la CAV 927 nuevos positivos, 343 menos que el día anterior, pero la tasa de positividad ha subido hasta el 12,4 %, frente al 11,6 % de la jornada anterior. En las UCI, sin embargo, el número de hospitalizados sigue igual, con 63 pacientes.
En cuanto a la evolución del coronavirus, durante el mes de julio se han registrado datos muy negativos en Euskadi y se ha contabilizado el número de infectados más alto de toda la pandemia. En concreto, se han detectado un total de 31 797 positivos, cinco veces más de los contabilizados en junio. De ellos, más del 11 % son jóvenes de entre 17 y 18 años por diferentes motivos, como la variante delta, los viajes de fin de curso o los botellones. En esta franja de edad, la incidencia ha ido en aumento día a día.
Con tantos infectados, se ha registrado la incidencia más alta desde el inicio de la pandemia: 870 casos por 100 000 habitantes. Asimismo, la tasa de positividad más alta hasta la fecha se ha registrado entre los días 23 y 25, cuando se alcanzó el 14,1 %.
En cuanto a la situación de los hospitales, la presión continúa en aumento y se prevé que suba aún más en los próximos días. Sin embargo, gracias a la vacunación y teniendo en cuenta el descenso de la edad media de los infectados, la situación actual es diferente a la de hace unos meses. Actualmente hay 243 pacientes en planta por covid-19 y 63 en UCI (a principios de julio eran la mitad).
Según ha explicado Felix Zubia, el jefe de cuidados especiales del Hospital Donostia, en el programa 'Goiz Kronika' de Euskadi Irratia, el perfil de los infectados también está cambiando, ya que cada día son más los enfermos de entre 20 y 30 años. En este sentido, ha destacado la eficacia de las vacunas y ha recordado que también es recomendable la vacunación en mujeres embarazadas.
Más noticias sobre sociedad
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo ya están en las jaulas de engorde de Azti y Balfego en Getaria
Los primeros 50 ejemplares de atún rojo se encuentran ya en las dos jaulas del criadero marino de engorde de Getaria. Los túnidos serán alimentados hasta finales de octubre con sardinas y verdeles congelados y se sacrificarán a finales de ese mes.
Las 50 personas migrantes que viven en la calle en el barrio donostiarra de Amara serán alojadas en Arantzazu
La Diputación Foral de Gipuzkoa, en coordinación con el Ayuntamiento de Donostia, ha habilitado de forma extraordinaria y temporal un recurso de alojamiento en Oñati.
El punto morado del Boulevard de San Sebastián reabre para prevenir y atender casos de violencia sexista en Aste Nagusia
Desde este sábado, el antiguo kiosko de prensa acogerá servicios de atención presencial por parte de profesionales. Asimismo, estarán disponibles recursos como la Casa de las Mujeres o el teléfono del Departamento de Igualdad.
La bajada de Edurne y Celedón Txiki abarrota la Plaza de la Virgen Blanca en el día de los 'txikis'
Aiora Díaz, una joven neska de 12 años de la cuadrilla Los Alegríos, y Eñaut Sáenz de Viteri, un blusa de 10 años de la cuadrilla Galtzagorri, han sido los encargados de dar vida a Edurne y Celedón Txiki. A mediodía el txupinazo ha marcado el comienzo de la bajada desde la torre de la iglesia de San Miguel de los muñecos de Celedón Txiki y Edurne. Una vez hecho el descenso, Aiora y Eñaut han regresado a la balconada de San Miguel desde donde han hecho un llamamiento a disfrutar de la fiesta a todos los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz.
Osakidetza pone en marcha el primer estudio del Estado para la detección precoz de diabetes tipo 1 en la población pediátrica
Más de 6.000 personas participarán en el estudio dirigido por Euskadi, cuyo objetivo es identificar la enfermedad antes de que aparezcan los síntomas clínicos, disminuyendo así complicaciones y permitiendo actuar de manera anticipada.
PP y Vox prohíben celebrar actos islámicos en espacios públicos en la localidad murciana de Jumilla
Estará prohibido celebrar, en público, actos lúdicos como la Fiesta del Cordero, típica de la cultura musulmana. Jumilla abre así la veda a la institucionalización de la xenofobia al convertirse en el primer consistorio en aprobar una medida que atenta contra la “libertad religiosa".
La población en la CAV crece en 2355 personas gracias a la llegada de extranjeros
Por origen, el colectivo extranjero más numeroso de residentes en Euskadi ha nacido en Colombia (1400), seguido de Marruecos (830) y Venezuela (760).
Declarado un nuevo incendio entre Artajona y Añorbe, que los bomberos logran estabilizar
Se trata de un incendio que ha comenzado a las 18:13 horas y que no está relacionado con los dos que se iniciaron este martes y afecta a una zona de campos de cereal cosechados con una masa forestal cercana.
EHU firma la Declaración por la Paz en Hiroshima y su rector denuncia la masacre en Gaza
Joxerramon Bengoetxea ha destacado la "importancia del ejercicio de la memoria". "Las universidades estamos obligadas a hacer lo que esté en nuestras manos para que no se repita y para que no se olvide de lo sucedido", ha asegurado.
Navarra activa la alerta roja sanitaria y la CAV e Iparralde el aviso amarillo por altas temperaturas en los próximos días
Se esperan temperaturas elevadas, las cuales aumentarán a partir del jueves, alcanzando los 40ºC en la Ribera navarra, valores que se prevé que se mantengan por lo menos hasta el domingo. Además, el viernes las temperaturas máximas podrían superar los 35 grados no solo en el sur de Álava sino también en el interior de la zona cantábrica.