La incidencia comienza a descender en Euskadi de forma significativa
El virus sigue castigando con fuerza la Comunidad Autónoma Vasca, con 767 positivos detectados este domingo, aunque se observa una mejoría en la incidencia acumulada de los últimos 14 días: la tasa se sitúa en los 858 casos por cada 100 000 habitantes, 11 puntos menos que la víspera, según revela el boletín epidemiológico facilitado hoy por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
Como ocurre cada lunes (los datos corresponden a la víspera, domingo), el número de contagios detectados es notablemente menor al contabilizado en días de labor, ya que se realizan menos pruebas diagnósticas. Este domingo han sido 7280, con resultado positivo en un 10,5 % de ellas (la positividad, por tanto, ha bajado más de dos puntos).
Sí resulta relevante la bajada en el número de personas ingresadas en planta (239, cuatro menos que el sábado) así como en la cantidad de pacientes críticos hospitalizados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que actualmente son 60, frente a los 63 que había la víspera. Asimismo, en el día de ayer se realizaron 33 nuevos ingresos, cifra ligeramente superior a la del sábado (31).
La buena evolución en la tasa acumulada se divisa en todos los territorios, y por primera vez en los últimos días también en Bizkaia, que por primera vez registra una bajada en la tasa (932 casos por 100 000 habitantes). El vizcaíno sigue siendo el territorio más afectado y con una tasa superior a la media de Euskadi (858). Gipuzkoa lleva varios días mejorando el dato (el último se sitúa en los 773 puntos), al igual que Álava (654).
Bizkaia también es el territorio con más positivos registrados, 457 (el sábado fueron 555), al que le sigue Gipuzkoa (200, frente a los 234 del sábado) y Álava (95 frente los 122 de la víspera). A todos ellos hay que sumar los 15 detectados entre personas con residencia fuera de Euskadi.
El número reproductivo básico (R0), aquel que indica cuántas personas contagia un positivo, ha subido ligeramente (una centésima, al 0,90) pero evoluciona favorablemente ya que se sitúa por debajo del 1, el umbral que los epidemiólogos consideran aceptable en una pandemia.
En cuanto a la situación en los municipios de más de 5000 habitantes, ésta no ha variado respecto al viernes (el fin de semana no se facilitan datos pueblo a pueblo) y siguen siendo 71 las localidades en rojo (más de 400 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días). Además, 14 de ellas tienen tasas superiores a 1000 puntos, con Markina-Xemein (Bizkaia) a la cabeza. La localidad vizcaína ha detectado 12 casos desde el viernes y su tasa sigue superando los 5000 casos.
Más noticias sobre sociedad
Tres menores heridas en Castro Urdiales tras sufrir un accidente en una atracción de feria
Las tres han sido trasladadas al hospital bizkaíno de Cruces, una de ellas con heridas de pronóstico reservado y las otras dos leves.
Hallan en agua de Asturias el cadáver de un hombre que podría ser el desaparecido en Bakio en mayo
El pasado 27 de mayo, un hombre de 52 años desapareció cuando acudió a la playa de Bakio. En los días posteriores los servicios de emergencia de Euskadi realizaron labores de búsqueda del desaparecido sin éxito, en un rastreo que se llevó a cabo en el mar entre el cabo de Matxitxako y Lemoiz.
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.