Día de la Virgen Blanca en Vitoria, sin ambiente festivo y con medidas de seguridad
Este jueves, 5 de agosto, suele ser el día grande en Vitoria-Gasteiz con motivo de la festividad de la Virgen Blanca. No obstante, y por segundo año consecutivo, la jornada discurrirá sin ambiente festivo y con medidas de anti-covid.
El de hoy también era el día grande para blusas y neskas, y aunque se han organizado varios actos en la zona de txosnas, se realizarán bajo las correspondientes medidas preventivas.
La tradicional ofrenda floral a la virgen se está desarrollando, aunque con restricciones. El acceso a la balconada de San Miguel estará limitado a seis personas con un tiempo máximo de siete minutos. Las personas interesadas deberán acudir con mascarilla y la Policía Municipal velará para que se cumplan las medidas.
Además, organizado por la Cofradía de la Virgen Blanca, el Rosario de la Aurora se ha llevado a cabo en la iglesia de San Miguel con la presencia de 60 personas. Este evento religioso suele contar con una afluencia superior a 20 000 personas.
La Policía Local de Vitoria-Gasteiz y la Ertzaintza han organizado un dispositivo policial con el objetivo de evitar aglomeraciones y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública fuera de los espacios autorizados. Los agentes cerraron ayer la Plaza de la Virgen Blanca y vigilaron los accesos de 16:30 a 19:00 horas. Según ha confirmado el Departamento de Seguridad, no se han registrado ni aglomeraciones ni incidencias en la tarde-noche de ayer en la capital alavesa.
Te puede interesar
Familias denuncian una "caza al veraneante vasco" en Laredo
A pesar de que el Ayuntamiento sostiene que se trata de hechos aislados, las víctimas y sus familias consideran que estas agresiones se dirigen específicamente contra ciudadanos vascos por el mero hecho de serlo.
Las balsas piratas volverán a tomar la bahía de La Concha este lunes
El abordaje pirata reunirá de nuevo a miles de participantes en una de las citas más multitudinarias de la Aste Nagusia Pirata, con la salida prevista a las 17:00 horas desde el puerto donostiarra.
Los eclipses siempre generan expectación en Euskal Herria, pero hay que observarlos con seguridad
Ha pasado un siglo desde que en Euskal Herria se observó, por última vez, un eclipse total de Sol. Afortunadamente, la concienciación sobre cómo observarlos ha ido mejorando. De hecho, las conocidas gafas para observa eclipses aparecieron en los 90.
El incendio de Huelva deja ya 8000 hectáreas afectadas y cerca de 500 personas desalojadas
En Tírig (Castellón) el fuego sigue avanzando y la Generalitat ha ordenado la evacuación de la localidad de Catí, hasta ahora confinado. El fuego ha calcinado 395 hectáreas.
Turistas y astrónomos de todo el mundo eligen Euskadi para ver el eclipse
Grupos procedentes de Estados Unidos, Polonia, Holanda y Alemania han elegido nuestro territorio para contemplar el fenómeno.
Los bomberos dan por controlado el incendio forestal de la sierra de Elgea
El incendio ha comenzado de madrugada, y se cree que podría deberse a las tormentas, ya que varios rayos impactaron en la zona. Varias dotaciones continúan en el lugar refrescando la zona.
Las redes se llenan de mensajes de condolencia por la muerte de Oihane Mateos
Colegas de EITB, periodistas, representantes políticos y decenas de ciudadanos anónimos han querido expresar su pésame por el fallecimiento de la jefa de informativos digital de esta casa.
Nueve agentes han resultado contusionados en varias actuaciones este domingo en Álava y Gipuzkoa
El Departamento de Seguridad condena las agresiones sufridas por los agentes y asegura observar "con preocupación" que se ejerza la violencia contra la policía.
Fallece el conductor de un turismo tras salirse de la calzada en la N-132, en Vitoria-Gasteiz
El accidente se ha producido hacia las 12:30 horas. Como consecuencia del siniestro, el tráfico se está regulando mediante paso alternativo en la zona.
La Semana Grande arranca con una noche multitudinaria en las calles de San Sebastián
La primera jornada deja un ambiente festivo y multitudinario, con vecinos y visitantes disfrutando de una de las citas más esperadas del verano donostiarra. Multitud de personas se han echado a las calles para disfrutar de la Semana Grande de San Sebastián.