Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Euskadi culmina la vacunación con AstraZeneca

Un total de 217 693 personas han sido inoculadas con esta marca. El Gobierno Vasco ofrecerá los 74 812 viales sobrantes a otras comunidades y las que no se usen se donarán a otros países.
Una mujer siendo vacunada.
Una mujer siendo vacunada. Foto: EFE

El Departamento de Salud ha dado este viernes por concluida la vacunación con AstraZeneca al haber administrado ya todas las segundas dosis que quedaban pendientes entre las personas de 60 a 69 años.

A diferencia de Pfizer, cuyo plazo entre pinchazos es de 21 días, y de Moderna, 28, en el caso de AstraZeneca entre ambas dosis deben pasar 12 semanas, lo que ha causado que los sexagenarios que habían recibido el primer pinchazo de este suero hayan visto cómo otros colectivos más jóvenes completaban antes la pauta de vacunación.

En total se han administrado en Euskadi 474 788 dosis de AstraZeneca, el 86,4 % de las recibidas y han servido para inmunizar contra la covid-19 a 217 693 personas, de las cuales 211 127 recibieron dos pinchazos y 5566 solo uno ya que habían resultado contagiados con anterioridad.

Los 74 812 viales sobrantes en Euskadi de esta marca serán ofrecidas a otras comunidades autónomas por si pudieran necesitarlas y las que no se usen serán donadas a otros países.

El boletín de vacunación difundido este viernes por el Departamento de Salud refleja también que desde el pasado miércoles se han inoculado alrededor de 30 300 dosis. Así, 1 536 360 personas han recibido una dosis y 1 403 984 tienen ya la pauta completa (el 71 % de la población mayor de 12 años).

Vacunación por edades

Entre las personas más jóvenes (12-15 años) el 11,5 % tiene un pinchazo y el 1,4 % los dos; en la franja 16-19 años los porcentajes con del 32,2 y del 7,1 %, respectivamente, y entre las personas de 20 a 29 años del 42,6 y del 19,3 %. Un 69,3 % de los treintañeros tiene una dosis, y un 52,9 %, las dos.

Estos porcentajes se elevan a medida que aumenta de edad. Así, en la franja 40-49 años la primera dosis la tiene el 86,1 % y el 84,5 % ha completado la pauta, y en la franja de 50-59 años el primer pinchazo lo han recibido el 91,3 % y el segundo el 89,5 %.

De los 70 años en adelante los porcentaje superan el 90 % en todos lo casos y se acerca al 100 % en algunos grupos de edad.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

bisonte-hezurdura-urbasa-nafarroa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Hallan en Urbasa un esqueleto casi completo de bisonte de 4000 años que podría ser el primer bisonte europeo documentado en la Península Ibérica

La Presidenta María Chivite y la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola han presentado este lunes el hallazgo de "gran relevancia científica". El descubrimiento, calificado como “único” en la Península Ibérica, se produjo en la Sima Arrafela durante una intervención arqueológica promovida por el Departamento de Cultura con participación de la Universidad del País Vasco y el Museo de Historia Natural de Madrid, entre otras instituciones.

Iñude eta Artzainak Donostian, 2026an
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián

La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.

Zaldibar Argituren bilkura hondamendiaren 6. urteurrenean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe

Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.

Cargar más
Publicidad
X