Euskadi suma otras 17 muertes por covid-19 en la última semana
El virus sigue golpeando a la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), con 965 nuevos positivos detectados este martes, y 17 nuevos fallecimientos en la última semana.
El número de muertes vinculadas a la covid-19 vuelve a repuntar en la semana del 2 al 8 de agosto (tres más que la semana precedente). El dato más cruento de la pandemia lleva, de hecho, varias semanas al alza: se notificaron 14 en la última semana de julio, y 10 en la precedente.
Tal como adelantó ayer el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, esta última semana han fallecido "dos personas al día" por el virus.
Además, si se observa con detalle la letalidad por franjas de edad, tres personas de menos de 50 años han muerto a causa de la covid esta primera semana de agosto y una de ellas tenía entre 10-19 años.
La tasa acumulada en los últimos 14 días apunta a una mejor evolución, con un nuevo descenso de 28 puntos. Así, la incidencia se sitúa en los 632 casos por 100 000 habitantes. Bizkaia sigue con su progresión y baja del umbral de los 700 (684), acercándose a la tasa media. Gipuzkoa acumula 552 casos en los últimos 14 días, 28 puntos menos que la víspera. En la otra cara de la moneda, Álava rompe su tendencia a la baja, y escala 12 puntos hasta los 532.
Desciende, asimismo, la presión hospitalaria. En el día de ayer 56 personas tuvieron que ser ingresadas (el número no varía respecto a la víspera), pero son menos los pacientes hospitalizados (282, tres menos que el lunes) y los enfermos críticos (67, dos menos).
De los 965 casos detectados tras las 8361 pruebas realizadas (11,5 % de positividad), más de la mitad (532, 139 más que la víspera) corresponden a Bizkaia y casi un cuarto a Gipuzkoa (232, 39 más que el lunes). Sin embargo, destaca el importante incremento de Álava, que dobla los contabilizados la víspera (171). Por último, 30 personas con residencia fuera de Euskadi han resultado contagiadas (16 más que la víspera).
La juventud vasca sigue acumulando la mayoría de los contagios (532, sumados los respectivos a las franjas que van desde los 10 años hasta los 39), algo que también se traduce en las incidencias acumuladas. Tanto la de las personas de entre 10-19 años (1389) como la de 19-29 (1886) superan ampliamente los 1000 casos por 100.000 habitantes.
El índice R0, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, ha subido a 0,88 (+0,02), pero permanece por debajo de 1 desde los últimos 14 días.
Por último, los casos pueblo a pueblo, dejan tres localidades grandes menos en la zona roja.
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.