Euskadi registra 24 fallecidos a causa de la covid-19 en la última semana
24 personas han fallecido en Euskadi en la última semana a causa del coronavirus, una menos que en el periodo anterior, según ha informado el Gobierno Vasco en el boletín semanal correspondiente a la semana del 30 de agosto al 5 de septiembre.
Tras el pico de defunciones registrado en la semana del 9 y al 15 de agosto (35 muertes), estas se han mantenido en los 25 en las dos semanas siguientes, y en la última han sido 24 los muertos, de los cuales todos tenían más de 50 años.
El informe diario muestra datos más esperanzadores, ya que los principales indicadores sigue descendiendo. La incidencia acumulada en los últimos 14 días y la presión hospitalaria han bajado este miércoles. La tasa acumulada ha descendido 16 puntos respecto a la víspera, y se sitúa en los 223 casos por 100.000 habitantes. Con 48 nuevos ingresos, 10 más que el lunes, un total de 194 personas continúan ingresadas en planta de los hospitales vascos. Hay, además, 60 camas UCI ocupadas, dos menos que la víspera.
La evolución de ambos indicadores es clave a la hora de valorar la situación ante una eventual flexibilización de las restricciones, tal como ha adelantado hoy el coordinador del LABI técnico, Jonan Fernández. El objetivo del Ejecutivo es bajar de los 150 casos por 100 000 habitantes y situar la ocupación de camas UCI "en las cifras más bajas del escenario 1".
De las 6498 pruebas diagnósticas realizadas este martes, 273 han sido positivas, lo que eleva la tasa dos décimas, hasta el 4,2 %. Los casos han subido en todos los territorios, aunque Gipuzkoa ha experimentado el mayor incremento (99, 16 más que la víspera), seguido de Álava (40, 11 más) y Bizkaia (130, cinco más). Además, cuatro personas con residencia fuera de Euskadi han resultado infectadas.
Álava sigue siendo el territorio con mejor incidencia acumulada (194 puntos), casi 30 puntos por debajo de la media general y el único por debajo de los 200 casos por 100 000 habitantes. Bizkaia calca la tasa de la CAV (223) y Gipuzkoa se sitúa levemente por debajo de esta, con 221 casos por 100 000 habitantes.
El índice R0, número que mide cuántas personas contagia un positivo, ha descendido levemente (0,80 frente a los 0,83 del lunes), y permanece por debajo del umbral de 1 que recomiendan los epidemiólogos.
Por edades, la juventud sigue siendo la más afectada por el virus. La franja de las personas de 20-29 años acumula 375 casos en los últimos 14 días, algo por encima de la de los de entre 10 y 19 años (372).
En cuanto a la situación de los municipios de más de 5000 habitantes, preocupa la de siete de ellos, que permanecen en zona roja (Balmaseda, Bermeo, Gernika, Lekeitio, Zalla, Elgoibar y Lazkao), según la última actualización del semáforo del coronavirus. Lekeitio encabeza la lista de localidades más afectadas, con una tasa acumulada de 802 casos por 100 000 habitantes.
Más noticias sobre sociedad
"Elkartasun zapia", una campaña en solidaridad con el pueblo de Gaza
La iniciativa ciudadana Gernika-Palestina ha presentado hoy en Vitoria-Gasteiz la campaña de verano “Elkartasun zapia”. La propuesta consiste en exhibir este pañuelo durante los actos festivos, para mostrar solidaridad con el pueblo de Gaza. En colaboración con los distintos agentes festivos de ciudades y pueblos, Gernika-Palestina, quiere que esté presente en todas las fiestas la reivindicación a favor de la ciudadanía gazatí.

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
El Ayuntamiento de Vitoria da por "extinguido y absolutamente controlado" el incendio registrado en la fábrica LEA
Se ha desactivado el Plan de Emergencias Municipal y se permite la apertura al tráfico en las vías que todavía permanecían cortadas.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.