Euskadi baja del umbral de los 100 casos acumulados
La Comunidad Autónoma Vasca (CAV) así como sus tres territorios han logrado bajar del umbral de los 100 casos acumulados por 100 000 habitantes en los últimos 14 días. El dato, el más bajo registrado desde agosto de 2020, evidencia la buena evolución de la pandemia detectada en las últimas semanas. Así, la incidencia del virus se sitúa en Euskadi en los 99,01 casos, y por tanto, más cerca del objetivo del Gobierno Vasco (60 casos por 100 000 habitantes).
Álava, con 85,40 puntos, es el territorio con mejor evolución, al que siguen Gipuzkoa (98,69 puntos) y Bizkaia (99,39).
Según el boletín epidemiológico correspondiente a este jueves, se han detectado 110 nuevos positivos distribuidos de la siguiente manera: Álava, 16; Bizkaia, 50 y Gipuzkoa, 42. A todos ellos hay que añadir dos infectados con residencia fuera de Euskadi. Si bien se han realizado menos pruebas que la víspera (5690, frente a las 6827 del miércoles), la tasa de positividad ha subido ligeramente, hasta situarse en el 1,9 %.
El poder de transmisión del virus, recogido mediante el índice R0 (que indica cuántas personas contagia un positivo), se mantiene en el 0,74 registrado la víspera, el valor más bajo desde junio de 2020. Sin embargo, cabe vigilar la situación en Álava, cuyo índice roza el 1 (0,96), umbral establecido por los epidemiólogos como "aceptable". Tanto Bizkaia (0,72) como Gipuzkoa (0,69) cuentan con valores más cercanos a la media.
La presión hospitalaria se mantiene, con 104 personas ingresadas en la red de hospitales de Osakidetza. Lo que sí ha mejorado es la ocupación de camas UCI, que ha bajado de 49 pacientes a 46. Además, se han registrado menos ingresos, concretamente cuatro menos que la víspera (24).
Por edades, el mayor número de nuevos contagios se produce entre las personas de 40 a 49 años (22 positivos). Le siguen los menores de 0 a 9 años, con 20 positivos. Estos datos contrastan con la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes, que sitúa al colectivo más afectado por el virus a los personas mayores de 90 años (con 203,17 casos por 100 000 habitante). Por el contrario, la más baja es la de la población de 60 a 69 años (con 67,79).
En cuanto a las localidades de más de 5000 habitantes más afectadas, Lekeitio, Ondarroa y Mutriku siguen con tasas superiores a 300 casos, y de hecho, la primera de ellas continúa en zona roja (Ondarroa y Mutriku son municipios naranjas), según el semáforo del coronavirus. No obstante, Lekeitio ha experimentado una notable mejoría al pasar de una tasa de 913 casos (datos del miércoles) a los 691 actuales.
Navarra sigue con baja transmisión
La Comunidad Foral Navarra también continúa su evolución positiva, y esta última jornada ha contabilizado 23 positivos y ningún fallecimiento, según datos facilitados por el Gobierno de Navarra.
Más noticias sobre sociedad

Riesgo “alto” y “muy alto” de incendio forestal en Navarra
Por su parte, SOS Navarra recomiendo evitar cualquier actividad que implique la posibilidad de provocar incendios, debido a las altas temperaturas.
Los bomberos siguen trabajando en el incendio de LEA de Vitoria-Gasteiz, controlado pero no extinguido
Los bomberos mantienen una línea de agua en la fábrica de LEA para desactivar cualquier posible pequeño conato de fuego.
Reconocimiento a EITB en el acto de graduación de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de EHU
EITB ha sido premiada por su aportación a la sociedad. Han estado presentes en el acto su director general, Andoni Aldekoa, la directora de Informativos, Arantza Ruiz, y Lontzo Sainz, jefe de estrategia e investigación.
Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz
El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.
"Ha habido 6 o 7 explosiones, pero una ha sido muy fuerte y ha hecho temblar todo el edificio"
Los vecinos de los barrios de Abetxuko y Arriaga no saben todavía cuándo podrán volver a sus casas. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha anunciado que se va a trasladar al Centro Cívico Arriaga a varias personas evacuadas en portales de la calle Aramangelu, cercanos a la zona del siniestro.
Trabajadora de LEA: "Estamos en shock y con la incertidumbre de qué será de nuestro trabajo"
Ana Esther Conde, trabajadora desde hace casi 20 años de la empresa Lascaray-LEA, ha tenido que abandonar su puesto de trabajo cuando, a eso de las 13:30 horas, ha sonado la alarma de incendios. "Al salir hemos visto la llamarada y nos hemos asustado", ha señalado.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
La Diputación de Bizkaia realiza un simulacro de incendio forestal en Peñas Negras
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un simulacro de incendio forestal en la zona de Peñas Negras con el objetivo de mejorar la preparación, coordinación y capacidad de respuesta de los equipos que integran el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Bizkaia (INFOBI).
Controlado el incendio en la fábrica de Lea, que ha mantenido a los vecinos confinados en sus casas
Aún quedarán horas o incluso días para la completa extinción del fuego, que no ha ocasionado heridos gracias al rápido desalojo del polígono industrial. Los barrios de Abetxuko y Arriaga, inicialmente confinados, ya han vuelto a la normalidad.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.