El Gobierno español declarará la isla de La Palma como zona catastrófica
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes en La Palma que la isla, afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, será declarada el próximo martes en el Consejo de Ministros zona especialmente afectada por emergencia de Protección Civil, al tiempo que se está trabajando en un 'Plan especial de reconstrucción' para el futuro a corto y largo plazo del enclave.
"Las instituciones estamos aquí para resolver sus problemas", ha dicho Sánchez tras participar en el Consejo de Gobierno de Canarias, donde ha destacado la "magnífica coordinación" de todas las partes involucradas en la emergencia.
Asimismo, ha anunciado que se pondrá en marcha un plan de medidas urgentes e inmediatas y una comisión mixta para afrontar la recuperación y la reconstrucción de la isla.
El plan de futuro dará "certidumbre" a los palmeros a través de la declaración de zona afectada por emergencia de protección civil; de medidas urgentes "sin esperar" a que acabe la erupción y medidas estructurales para la "reconstrucción" cuando acabe la erupción.
El presidente ha destacado el extraordinario trabajo y profesionalidad de todas las personas que trabajan en el comité de la emergencia y ha agradecido la acogida y hospitalidad que le ha mostrado el Gobierno de Canarias. Con todo, ha defendido que la "magnífica coordinación" desarrollada en todos los días y noches de emergencia.
Medidas
Respecto a las soluciones, Sánchez ha anunciado que el Gobierno español "ya está trabajando" en un 'Plan Especial de Reconstrucción para la isla de La Palma', para lo que se ha constituido una Comisión Mixta en la que estarán representados todos los niveles de la administración: gobierno, autonómico, insular y local.
El presidente ha avanzado que este plan contemplará dos paquetes de medidas, unas de carácter rápido e inmediato para paliar los daños que los isleños están sufriendo en su día a día y en particular las necesidades de los vecinos que lo han perdido todo y otras dirigidas a dar una respuesta futura a la isla.
Entre las inmediatas, ha agregado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará la declaración de la isla de La Palma, como zona especialmente afectada por una emergencia de Protección Civil, lo que coloquialmente se conoce como zona catastrófica.
Así, ha añadido que se concederán ayudas inmediatas para facilitar viviendas a los afectados, adquirir enseres que necesiten para su día a día, se pondrán en marcha medidas para garantizar el abastecimiento del sistema de regadío, el restablecimiento de la movilidad y el transporte de personas y mercancías.
Por otro lado, ha indicado que se pondrá en marcha una regulación específica de ERTEs para las personas afectadas por el volcán, en particular, para el sector agrícola, "tan importante en la isla".
A largo plazo, ha adelantado que ya se está trabajando en un Real Decreto que se llevará al Consejo de Ministros y que se diseñará "conjuntamente" por el Gobierno de Canarias, el Cabildo, los Municipios y los Ministerios implicados.
Igualmente, Sánchez ha dicho que se pondrán en marcha "medidas urbanísticas" y la "dotación efectiva" de recursos para reconstruir los entornos urbanos destruidos.
Se trata, según el presidente, de "medidas para dar una solución definitiva y personalizada, a todas aquellas personas que hayan perdido su vivienda habitual".
En resumen, ha citado que además de las medidas inmediatas, se pondrá en marcha un plan de infraestructuras que recupere la movilidad en toda la isla; un plan de infraestructuras agrarias que recupere la red de riego en las explotaciones agrarias; un plan energético que prevé líneas de transporte y distribución eléctrica para las zonas más protegidas de la isla y que favorezca las energías renovables así como un plan de relanzamiento del turismo.
Te puede interesar
Un niño de cuatro años en estado crítico tras caer desde un segundo piso en Oyón
El accidente se ha producido sobre las 13:30 horas y el niño ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Cruces, donde permanece ingresado.
Inician una campaña para recaudar fondos para hacer frente a las multas por el caso Aroztegia
Los siete activistas no fueron condenados a penas de cárcel, pero deberán hacer frente a una multa de 62 000 euros. Además de las multas, el Comité de Solidaridad de Aroztegia reunirá dinero para sufragar su defensa y demás gastos
Colectivos animalistas se manifiestan en Bilbao contra la caza y el uso de perros cinegéticos
La movilización que ha tenido lugar en 44 ciudades del Estado español así como en 41 otros países, coincidiendo con el Día Mundial del Galgo.
Retrasado sin fecha el juicio contra cuatro jóvenes de Sopela por protestar contra un salón de juego
Los jóvenes se enfrentan a peticiones de penas de 32 años y una multa de 112 400 euros, en un caso que se ha archivado dos veces y continúa con la sola acción de la acusación particular. Una manifestación celebrada ayer en el municipio vizcaíno mostró su solidaridad a los encausados.
Un hombre asesina a su pareja, una mujer de 52 años, en Pontevedra
El cuerpo de la mujer fue hallado en el suelo de su vivienda después de que supuestamente su pareja, un hombre de 57 años, la apuñalara y huyera del lugar cuando llegó la hermana de la víctima. La Guardia Civil lo ha localizado atrincherado en una vivienda y negocían su entrega.
Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)
Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.
Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia
Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.
Educación estima que la matriculación caerá en torno a un 5 %, aunque se podría compensar con el alumnado llegado durante el curso
La consejera de Educación del Gobierno Vasco, Begoña Pedrosa, ha dicho que su Departamento trabaja con una estimación de bajada del 5 %, aunque los datos se suelen compensar con la denominada matrícula viva. Según datos actualizados, 5400 niños y niñas se han matriculado desde septiembre.
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".